Tesoros marítimos

Colombia halla el galeón español ‘San José’, hundido en el siglo XVIII con un cargamento de oro

Colombia anuncia el hallazgo del galeón español San José hundido en el siglo XVII

infoLibre

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este viernes el hallazgo del galeón San José, un barco español que se hundió a principios del siglo XVIII en el archipiélago de Las Perlas, tal como recoge Europa Press.

"Gran noticia: ¡Encontramos el Galeon San José! Mañana daré los detalles en rueda de prensa desde Cartagena", escribió el mandatario colombiano en su perfil oficial de Twitter, sin aportar más datos al respecto.

Y así fue. Este sábado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habló a los medios para declarar que el hallazgo de la Nave Capitana Galeón San José, localizado en aguas del Caribe colombiano, supone "uno de los más grandes hallazgos e identificaciones de patrimonio sumergido en la historia de la Humanidad". 

Santos reveló que el galeón fue identificado al amanecer del pasado 27 de noviembre, aunque no ha querido revelar su situación exacta. Además, ha advertido que por tratarse de un asunto de Estado, él mismo será el único cargo público que dé información sobre el hallazgo.

"Al amanecer del pasado viernes 27 de noviembre, día de la Virgen de la Milagrosa, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con el concurso de la Armada Nacional y de científicos internacionales, halló en inmediaciones de la Costa Caribe colombiana, un yacimiento arqueológico que corresponde a la Nave Capitana Galeón San José ", destacó Santos desde la ciudad colonial de Cartagena de Indias.

Restos del galeón San José | EP

Para Santos, el descubrimiento del lugar del hundimiento del San Jósé "es un acontecimiento de la ciencia que nos recuerda que la historia colombiana está constituida por eventos de muy distintas épocas, protagonizados por miles de personas que hacen parte de la memoria nacional".

Además, quiso rendir homenaje a los seiscientos navegantes que fallecieron en el hundimiento del San José y anunció que "continuará su proceso de investigación, exploración y protección del patrimonio cultural sumergido".

El galeón San José, una batalla por la historia San José

La empresa estadounidense Sea Search Armada dijo haber encontrado el mismo navío en 1982, pero cerca de treinta años después –en 2011– perdió un pleito en favor de Colombia por los derechos sobre los tesoros que podrían hallarse en la embarcación. La empresa reclamaba la suma de 17.000 millones de dólares al país.

Tras este litigio, pareció perderse de nuevo el rastro del barco, hasta que ha sido encontrado ahora por la Armada colombiana. 

Imagen del galeón San José | EP

La Iglesia colombiana considera “positivo” el diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional

La Iglesia colombiana considera “positivo” el diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional

El galeón San José salió cargado de tesoros de Cartagena de las Indias, en Colombia, hacia España el 7 de junio de 1708, bajo el mando del almirante José Fernández de Santillán. Según las investigaciones llevaba una carga de especias, telas, oro y plata.

Cuando estaba en ruta, se encontró con el navío The Expedition, un barco inglés comandado por Charles Wager. Ambos comenzaron una batalla naval, que hizo que el galeón se hundiese. Por él pugnan empresas que se dedican a la búsqueda de este tipo de tesoros y el Gobierno de Colombia.

La perspectiva del rescate del galeón San José, con base en una ley de Colombia que lo considera como patrimonio cultural sumergido, posiblemente provocará reacciones de varios países con intereses en ese naufragio histórico y objeciones de la comunidad científica internacional, según agrega la agencia Reuters.

Más sobre este tema
stats