Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo islamista

El Daesh cuenta con armas de 25 países, la mayoría obtenidas del Ejército iraquí

  • Entre ellos se encuentran Estado Sunidos, Rusia, China y países de la Unión Europea como Alemania, Francia y Bélgica
  • Amnistía Internacional pide reforzar controles y extremar la cautela en futuras exportaciones de armas 

infoLibre Publicada 08/12/2015 a las 13:02 Actualizada 08/12/2015 a las 13:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Miembros del Estado Islámico portan la bandera de la organización terrorista.

Miembros del Estado Islámico portan la bandera de la organización terrorista.

E.P.
Amnistía Internacional denunció este martes que el Estado Islámico cuenta ya con "más de 100 diferentes tipos de armas y municiones" diseñadas o fabricadas en al menos 25 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, China y varios países de la Unión Europea, entre ellos, Alemania, Francia, Bélgica y Austria que habría obtenido de las fuerzas iraquíes en su mayoría aunque también de la captura o venta del arsenal sirio, informó Europa Press.

En su informe Haciendo Balance: Armando al Estado Islámico, elaborado a partir de miles de vídeos e imágenes verificados del arsenal del grupo terrorista, la ONG internacional constata que las armas del Estado Islámico proceden principalmente de las fuerzas militares iraquíes bien porque las hayan saqueado de depósitos, capturado o a través del comercio ilícito.

La ONG ha considerado el Estado Islámico ha podido hacerse con un gran arsenal de armas y municiones por el suministro "irresponsable" durante décadas a las fuerzas iraquíes desde su guerra con Irán, las "múltiples deficiencias de la administración de la ocupación de Irak dirigida por Estado Unidos" desde 2003 y a la mala gestión de las mimas por las autoridades de Bagdad y "la propia corrupción endémica en Irak".

El Estado Islámico, asegura la ONG en su informe de 44 páginas, "también ha conseguido también acceder a armas a través de otras fuentes, sobre todo la captura o la venta del arsenal militar sirio y las armas suministradas a grupos armados de oposición en Siria por países como Turquía, los países del Golfo y Estados
Unidos".

Los combatientes del Estado Islámico cuentan en la actualidad con "grandes existencias de rifles", principalmente variantes del AK, pero también del M16 del Ejército estadounidense, el CQ chino, el alemán Heckler & Koch G3 y el Belga FN Herstal FAL, aunque expertos también han constatado que poseen fusiles para francotirador Steyr (Austria) y SVD de Dragunov (Rusia), así como ametralladoras rusas, chinas, iraquíes y belgas.

También cuentan con misiles antitanque de la ex Unión Soviética o la ex Yugoslavia, y sistemas de artillería rusos, chinos, iraníes y estadounidenses y han logrado capturar, asimismo, material "más sofisticado" como misiles antitanque guiados como los sistemas rusos Kornet y Metis, los HJ-8 chinos y misiles MILAN y HOT, desarrollados por Francia y Alemania, así como misiles tierra-aire como los FN-6 MANPADS chinos.

Graves violaciones de los Derechos Humanos


Además de artillería y "enormes cantidades de dispositivos explosivos improvisados", conocidas como bombas caseras, se cree que el Estado Islámico "posiblemente" también esté en posesión de "armas químicas", denuncia la ONG, que ha denunciado los "abusos graves y sistemáticos contra los derechos humanos" perpetrados por el Estado Islámico, que "ha perpetrado secuestros, ejecuciones sumarias, torturas y violaciones en todo el territorio de Irak y Siria".

Amnistía Internacional ha recordado que gran parte del arsenal en manos del Estado Islámico fue transferido a Irak en las décadas de 1970 y 1980 por al menos 34 países y principalmente por Rusia, Francia y China "por valor de miles de millones de dólares" cuando Irak estaba en guerra con Irán y a pesar de que las fuerzas armadas iraquíes "cometían numerosas violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos".

También ha recordado en su informe que, desde 2003 hasta 2007, Estados Unidos y otros miembros de la coalición que invadió Irak por las supuestas armas químicas del régimen de Sadam Husein "transfirieron más de un millón de armas de infantería y pistolas con millones de municiones" a un Ejército iraquí "mal estructurado y corrupto e indisciplinado".

"Cientos de miles de estas armas desaparecieron y aún no se sabe de ellas", ha avisado la ONG, que ha recordado que en este mismo periodo "floreció el mercado negro y también los suministros encubiertos a Irán".

"Las fuerzas dirigidas por Estados Unidos no actuaron con determinación para evitar abusos contra los derechos humanos, controlar los arsenales, desarmar a los soldados iraquíes al disolver las fuerzas armadas y evitar que los excedentes y las importaciones de armas llegaran a manos de milicias que funcionaban como escuadrones de la muerte o insurgentes", ha criticado la ONG en su informe, en el que admite que el problema "se agravó al no investigar, supervisar, formar y exigir responsabilidades de forma adecuada a las diversas fuerzas de seguridad iraquíes".

En los últimos diez años, los sucesivos gobiernos iraquíes han realizado "grandes compras de armas" a más de 30 países a pesar de la "fragilidad" de sus fuerzas armas, incluidas decenas de miles de armas pequeñas y municiones a China y posteriormente también de Estados Unidos.

Pide reforzar controles y extremar cautela 


Amnistía Internacional ha lamentado que "Irak se ha convertido en un caso emblemático de los graves peligros que suponen la acumulación y proliferación de armas y el comercio irresponsable de armas y municiones".

También ha reclamado reforzar los controles a la exportación de armas a Irak "para no repetir los errores del pasado" y una cautela "extrema" en futuras transferencias a la zona, incluido que todos los países adopten una norma de "presunción de denegación" respecto a la exportación de armas a Irak y garantizar que para cualquier excepción haya pruebas "rigurosas" de "fiabilidad" de las unidades del Ejército o de la Policía que serían los usuarios finales.

Además pide a los países que exporten armas que trabajen con las autoridades iraquíes "para reforzar los controles a lo largo de todo el proceso de transferencia", incluido su uso final y posible retirada, sistemas de marcado, transporte y verificación de entrega seguros.

De igual modo, pide "una cooperación plena y transparente" para que "todos" los países cumplan el embargo de armas al Estado Islámico aprobado a través de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y al Gobierno de Bagdad que revise su normativa, procedimientos y formación en la gestión y uso de armas convencionales e incluir la seguridad de los arsenales, distribución y seguimiento de las armas. Y que se cree un registro para evitar la "constante filtración" de armas y municiones a grupos armados y milicias locales.
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre