Siria

Cerca de 800 personas abandonan Homs tras un acuerdo entre Al Asad y los rebeldes

Cerca de 800 personas abandonan Homs tras un acuerdo entre Al Asad y los rebeldes

infoLibre

Decenas de personas han abandonado este miércoles la última zona en manos de los insurgentes en la ciudad siria de Homs bajo un inusual acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Bashar al Asad y los rebeldes, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Tres autobuses que transportaban personas han abandonado el distrito previamente sitiado de Waer, según este organismo con sede en Londres y una amplia red de informadores en Siria. La prioridad para dejar el lugar la tendrán mujeres, niños y personas heridas, ha explicado el director del Observatorio, Rami Abdulrahman, citando fuentes en terreno.

Pero la evacuación también incluirá a decenas de combatientes que rechazan la tregua, ha aclarado, entre ellos miembros del brazo de Al Qaeda en Siria, el Frente al Nusra.

15 autobuses

Según testigos, un total de 15 autobuses han abandonado ya la zona y el gobernador de Homs, Talal al Barazi, ha explicado a la prensa que 300 combatientes iban a bordo de ellos, junto con 400 miembros de sus familias. Los milicianos se han llevado consigo sus armas ligeras, ha precisado.

Homs fue uno de los centros de la revuelta contra el presidente sirio, Bashar al Asad, que comenzó en 2011. Después de ser sitiada por el Gobierno durante dos años, una anterior tregua permitió la salida de los insurgentes de la ciudad vieja. Sin embargo, Waer y otras áreas quedaron en manos de los insurgentes.

Naciones Unidas está supervisando el cumplimiento del acuerdo, pactado directamente entre las partes. Diplomáticos sostienen que un alto al fuego entre grupos locales podría ser la forma más efectiva de llevar la paz a un país destrozado por el conflicto durante casi cinco años.

El acuerdo es similar al alto el fuego acordado en septiembre en otros puntos de Siria en virtud del cual combatientes rebeldes iban a ser trasladados a Idlib, pero éste aún no ha sido aplicado por completo.

Parada en Hama antes de llegar a Idlib

Según Barazi, los autobuses podrían hacer una parada en la provincia de Hama, donde los rebeldes que así lo quieran podrán desembarcar, antes de continuar hacia Idlib, una provincia que es uno de los bastiones de la insurgencia, incluido el Frente al Nusra.

Alemania aplica en un fallo histórico la jurisdicción universal y condena al verdugo del régimen de Al-Asad

Alemania aplica en un fallo histórico la jurisdicción universal y condena al verdugo del régimen de Al-Asad

El gobernador ha descrito a los rebeldes que están abandonando Homs como "milicianos que rechazan el acuerdo", precisando que se irán junto con sus familias de la ciudad.

"Los acuerdos para el barrio de Waer serán completamente seguros y no habrá armas en Waer tras la aplicación del pacto", ha afirmado, añadiendo que las fuerzas de seguridad gubernamentales regresarán al trabajo en la zona y serán las únicas que estarán armadas.

Una tregua alcanzada en Homs en 2014 permitió a los insurgentes retirarse de la Ciudad Vieja, mientras que Waer y otras zonas siguieron bajo su control. Según el Observatorio, esta tregua es mejor para los rebeldes ya que algunos combatientes podrán quedarse en el distrito y el acuerdo será aplicado en fases.

Más sobre este tema
stats