Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Venezuela

La oposición venezolana logra la mayoría de dos tercios con 112 diputados

  • Nicolás Maduro advierte de que no aceptará ninguna ley de amnistía para los presos políticos, como reclama la coalición opositora MUD
  • La Mesa de la Unidad Democrática, con el 65,27% de los apoyos, logra una mayoría cualificada que le permitirá impulsar un referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela

infoLibre Publicada 09/12/2015 a las 09:30 Actualizada 09/12/2015 a las 09:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

EUROPA PRESS
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó la mayoría de dos tercios para la oposición, con 109 diputados, frente a los 55 obtenidos por el oficialismo. La MUD sumaría además los tres escaños de las circunscripciones indígenas, alcanzando los 112 asientos en la Asamblea Nacional.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con el 65,27% de los apoyos, logra una mayoría cualificada que le permitirá impulsar un referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por su parte, sumó el 32,93% de los votos.

De los 112 diputados de la MUD, 81 son nominales, 28 por listas y tres representantes indígenas. De los 55 de las filas del PSUV, 32 son nominales y 23 por listas, según detalla la última actualización publicada este martes por la tarde en la web del organismo electoral.

Romel Guzamana, Gladys Guaipo y Virgilio Ferrer son los vencedores en las tres regiones en las que se designa un legislador en representación de los indígenas. Estos escaños fueron adjudicados a organizaciones vinculadas a la oposición y se da por hecho que sumarán sus votos a la MUD.

Con esta mayoría en el Parlamento, la MUD podría aprobar leyes orgánicas, proponer reformas y enmiendas constitucionales y reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el CNE y los otros poderes públicos. Sin embargo, necesitaría el visto bueno adicional de órganos que aún están en manos del chavismo.

Los adversarios del presidente Nicolás Maduro también podrán interpelar al vicepresidente y a sus ministros, así como aprobar su destitución, aunque es prerrogativa de Maduro nombrar a su gabinete.

El bloque opositor prometió durante la campaña que una de las primeras cosas que harán al entrar al Parlamento será buscar la aprobación de una amnistía para los presos políticos, entre los que se encuentra el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Leopoldo López.

Maduro advierte de que no aceptará ninguna Ley de Amnistía para los presos políticos

Nicolás Maduro advirtió este martes de que no aceptará ninguna Ley de Amnistía para los presos políticos, como reclama la coalición opositora MUD, que logró una mayoría cualificada de dos tercios en las elecciones parlamentarias, con 112 diputados.

El mandatario venezolano afirmó que durante las protestas de febrero de 2014 se cometieron "graves delitos de lesa humanidad". Por estos hechos está condenado, entre otros, el líder opositor Leopoldo López.

"Así lo digo como jefe de Estado, no aceptaré ninguna Ley de Amnistía. Porque se violaron los Derechos Humanos y así lo digo y así me planto. Me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y tienen que pagar", sentenció Maduro, en unas declaraciones que publica el diario El Universal.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre