Elecciones regionales en Francia

El Frente Nacional no gana en ninguna región en segunda vuelta

El Frente Nacional es derrotado en las tres regiones en las que tenía más apoyo, según sondeos a pie de urna

infoLibre

El partido ultraderechista Frente Nacional fue derrotado en las tres regiones francesas en las que tenía más apoyo con vistas a la segunda vuelta de las elecciones regionales celebradas este domingo, según sondeos a pie de urna.

En concreto, ha perdido en Norte-Paso de Calais-Picardía, en Provenza-Alpes-Costa Azul y en Alsacia-Lorena-Champaña-Árdenas, donde el Partido Socialista retiró sus candidaturas en favor de Los Republicanos –la derecha de Nicolás Sarkozy– para impedir así llegar al poder a los frentistas.

En el total de Francia, el partido más votado habría sido Los Republicanos (40,6), seguido por el Partido Socialista (36,3) y en tercer lugar quedaría en Frente Nacional (22,4), según un estudio de TNS Sofres-Onepoint.

Por regiones, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, logró un 42,4 por ciento de votos en Norte-Paso de Calais-Picardía, mientras que el republicano Xavier Bertrand ha conseguido un 57,6 por ciento, con lo que obtendría el gobierno regional, según un sondeo a pie de urna de Ifop.

En Provenza-Alpes-Costa Azul Christian Estrosi de Los Republicanos lograría un 54,5 por ciento de votos y se impondría a Marion Meréchal-Le Pen, hija de Marine Le Pen, que habría conseguido un 45,5 de votos, también según Ifop.

En Alsacia-Lorena-Champaña-Árdenas habría ganado la candidatura republicana con un 48,4 por ciento de votos, por delante del candidato 'frentista', Florian Philippot, que lograría un 36,4 de sufragios. Detrás queda el socialista Jean-Pierre Masseret (15,2 por ciento), según el estudio de TNS-Sofres.

De este modo el partido ultraderechista de Marine Le Pen queda por debajo de los resultados alcanzados en la primera vuelta de unas elecciones regionales "históricas" –en palabras de Le Pen–cuando ganó con alrededor del 30% de los votos. En aquella ocasión fueron los socialistas de Hollande quienes sufrieron un mayor desgaste; no obstante, todo indica a que en esta segunda y definitiva vuelta es el partido de Le Pen el que caerá derrotado.

El líder del partido conservador Los Republicanos, Nicolás Sarkozy, se presentó cauto en sus primeras declaraciones tras conocer los primeros sondeos a pie de urna. "Los franceses deben estar convencidos de que vamos a tener respuestas a las apuestas", apuntó Sarkozy en unas palabras recogidas por el diario Libération. "Sería un error pasar de una elección a otra como si los franceses no nos hubiesen dicho nada", añadió.

Sarkozy quiso recalcar que, para ello, "no debemos olvidar de ninguna manera las advertencias que nos enviaron a todos los líderes políticos en la primera ronda de estas elecciones regionales". 

Según cifras del Ministerio del Interior francés, la participación en esta segunda vuelta a las 17.00 horas era del 50,54% del censo electoral, frente al 43,01% que depositó su papeleta el pasado domingo.

Marine Le Pen destaca el "inexorable crecimiento" del FN

La líder del partido ultraderechista Frente Nacional destacó el "inexorable crecimiento del movimiento nacional" tras conocer los primeros resultados de estas elecciones regionales francesas.

Le Pen dio las gracias a los "militantes patriotas" por haber hecho posible este "éxito" del Frente Nacional y destacó que, con este resultado, han irrumpido en el sistema del bipartidismo con un nuevo paradigma: "Mundialistas contra patriotas". Los mundialistas son los que "defienden la disolución de Francia y de su pueblo".

Además, destacó que han triplicado el número de consejeros regionales del Frente Nacional y que "ha quedado erradicado el aciago Partido Socialista de sus plazas fuertes del norte y del sur", en referencia a la retirada de listas socialistas en Norte-Paso de Calais-Picardía y en Provenza-Alpes-Costa Azul.

Por todo ello, promete una oposición "cercana a vosotros, cercana al pueblo". "Nada nos detendrá. ¡Viva la República francesa, viva la nación, viva Francia!", concluyó su mensaje Le Pen.

Valls confirma la derrota del Frente Nacional

Doce razones que explican el auge del Frente Nacional

Doce razones que explican el auge del Frente Nacional

El primer ministro francés, Manuel Valls, confirmó que el partido ultraderechista Frente Nacional no obtuvo la victoria en ninguna de las regiones tras la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas celebrada este domingo, pero pidió no caer en el "triunfalismo".

"Saludo a los votantes que han respondido al claro llamamiento de la izquierda para levantar una barrera contra la extrema derecha, que no ha conseguido esta noche ninguna región", afirmó Valls en una intervención televisada.

Sin embargo, apuntó que no hay que caer en el "triunfalismo". "Esta noche no hay ningún mensaje de victoria. El peligro de la extrema derecha no ha sido desechado. No me olvido de los resultados de la primera vuelta", ha advertido.

Más sobre este tema
stats