Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reino Unido

Merkel abre la puerta a modificar más adelante los Tratados de la UE para satisfacer al Reino Unido

  •  En relación a la libertad de movimiento en territorio comunitario, la canciller alemana apunta que es un tema que tiene que modificarse en los Tratados
  • El primer ministro británico sostiene sobre la mesa de negociación su propuesta de restringir las prestaciones sociales a los europeos que se trasladen a Reino Unido

infoLibre Publicada 18/12/2015 a las 09:20 Actualizada 18/12/2015 a las 09:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El primer ministro británico, David Cameron, a su llegada a la cumbre.

El primer ministro británico, David Cameron, a su llegada a la cumbre.

EUROPA PRESS
La canciller alemana, Angela Merkel, abrió este viernes la posibilidad de modificar los Tratados de la Unión Europea en el marco de las negociaciones con Reino Unido para revisar su relación con la UE, pero aseguró que es algo que tendría que suceder más adelante y no ahora.

"Está claro que si necesitamos cambios en el Tratado, que puede ser posible, todos estamos de acuerdo en que es algo que no puede pasar ahora, sino más tarde", expresó en rueda de prensa tras el Consejo europeo en el que los jefes de Estado y de Gobierno debatieron las exigencias de David Cameron para defender la opción de permanecer en la UE en el futuro referéndum.

La canciller alemana se mostró optimista y afirmó que hay voluntad entre los Estados miembro para alcanzar a un acuerdo para "mantener a Reino Unido dentro de la UE", aunque reconoció que aún queda trabajo técnico por hacer.

En cualquier caso, Merkel subrayó la necesidad de mantener los pilares básicos de la Unión, entre los que citó la no discriminación y la libertad de movimiento.

El primer ministro británico detalló en noviembre por escrito las cuatro áreas en las que pide cambios, como condición para que su Gobierno defienda la permanencia de Reino Unido dentro de la UE en el futuro referéndum que se comprometió a convocar. Entre ellas reclama que se restrinjan determinadas prestaciones sociales a los ciudadanos europeos que residan y trabajen en el país hasta que hayan tributado cuatro años".

"Este pilar no va a ser fácil, pero creo que podemos encontrar algún modo de satisfacer los intereses individuales" de los países de la UE", resaltó Merkel. En relación a la libertad de movimiento en territorio comunitario, la canciller alemana apuntó que es un tema que no se puede modificar en legislación secundaria, sino que tiene que ser a través de modificaciones en los Tratados.

En cualquier caso, la canciller alemana destacó que si finalmente se decide cambiar los Tratados en el futuro, es algo que tendrán que defender en los Parlamentos nacionales los líderes actuales y asumir los futuros Gobiernos.

Cameron mantiene la exigencia de limitar derechos de trabajadores europeos que sus socios ven "inaceptable"


El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que mantiene sobre la mesa de negociación su propuesta de restringir las prestaciones sociales a los europeos que se trasladen a Reino Unido durante sus primeros cuatro años de residencia, pese a la advertencia del resto de líderes europeos que declararon "inaceptable" cualquier tipo de discriminación.

"La propuesta sigue sobre la mesa y confío en que hallemos soluciones", declaró Cameron al término de la primera jornada del Consejo europeo que se celebra en Bruselas, en el que los Veintiocho tuvieron un intercambio de puntos de vista sobre el referéndum que el Gobierno británico prometió antes de que acabe 2017.

"Los miembros del Consejo han acordado trabajar estrechamente para encontrar soluciones mutuamente satisfactorias en las cuatro áreas (sobre las que Londres plantea cambios en su relación con el resto de la UE) en el Consejo europeo de los días 18 y 19 de febrero", resume el texto de conclusiones adoptado por los líderes.

"Se han logrado buenos avances esta noche, aunque queda aún un trabajo duro por hacer", admitió el presidente británico en una rueda de prensa tras la reunión.

A su llegada a la cumbre, tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, François Hollande, y otros mandatarios consideraron "inaceptable" la posibilidad de una discriminación que afectara a los ciudadanos europeos en este país.

Sin embargo, el ambiente al término del encuentro, y tras unas cuatro horas de debate sobre Reino Unido, los mensajes fueron más positivos y apuntaron las opciones para lograr consensos de aquí a la cumbre de febrero.

"Hay un enorme apoyo para encontrar soluciones para mantener a Reino Unido dentro de la Unión Europea. Todos los que han intervenido han dicho que la UE es más fuerte con Reino Unido", aseveró Cameron, para quien hay una clara voluntad política de avanzar, aunque quede un "duro trabajo" por cumplir en las próximas semanas.


1 Comentarios
  • 1 Laniebla 18/12/15 18:14

    A ellos satisfacerlos y a otros asfixiarlos casi hasta el limite, que mal repartido esta el mundo...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre