Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fútbol

La FIFA inhabilita a Blatter y Platini durante ocho años

  • En Estados Unidos, los fiscales del país acusaron a 27 dirigentes del fútbol actuales o antiguos, entre ellos ocho exmiembros del comité ejecutivo de la FIFA, de presuntos sobornos 
  • La oficina de la FIFA investiga la adjudicación de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente

infoLibre Publicada 21/12/2015 a las 11:56 Actualizada 21/12/2015 a las 22:01    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Joseph Blatter junto a Michel Platini.

Joseph Blatter junto a Michel Platini.

EUROPA PRESS
El Comité de Ética de la FIFA inhabilitó este lunes al suspendido presidente del organismo rector del fútbol mundial, Joseph Blatter, y al presidente de la UEFA, Michel Platini, por un período de ocho años por un pago de 1,8 millones de euros del suizo al francés en 2011.

"El órgano de decisión de la Comisión de Ética, presidido por Hans-Joachim Eckert, inhabilitó a Joseph S. Blatter, presidente de la FIFA, durante ocho años, y a Michel Platini, vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y Presidente de la UEFA, durante ocho años, para todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de cualquier otra índole) a nivel nacional e internacional. Las prohibiciones entran en vigor de inmediato", reza el comunicado.

Blatter y Platini, que también fueron multados, fueron suspendidos por 90 días en octubre mientras se llevaba a cabo una investigación sobre un pago de dos millones de francos suizos -1,8 millones de euros- realizado por la FIFA a Platini en el año 2011, un acuerdo que según la FIFA ambos sellaron el 25 de agosto de 1999. Ambos han negado las acusaciones.

"Ni en su declaración escrita ni en su audiencia personal el Sr. Blatter ha podido demostrar otra base jurídica para este pago. Su afirmación de un acuerdo verbal se determinó como no convincente y fue rechazada por la cámara", explicó el Comité de Ética, que afirmó que las acciones del suizo "no mostraron compromiso con una actitud ética y no respetaron todas las leyes y reglamentos". Por ello, Blatter fue sancionado además con 50.000 francos suizos -46.000 euros-.

Por su parte, el organismo también calificó de "no convincente" la explicación de Platini sobre el cobro. "Platini no actuó con completa credibilidad e integridad, mostrando falta de conciencia de la importancia de sus deberes, obligaciones y responsabilidades concomitantes", indicó. Además, de la sanción de ocho años de inhabilitación, el francés deberá pagar 80.000 francos suizos -74.000 euros- de multa.

La decisión, que se enmarca dentro del escándalo de corrupción que vive la FIFA, significa que de Blatter, de 79 años, pondrá fin así a 17 años al frente del organismo rector del fútbol mundial, y que Platini, presidente de la UEFA desde 2002 y que era hace meses el principal candidato a sustituir al suizo en las elecciones presidenciales del 26 de febrero, no podrá cumplir sus aspiraciones.

La investigación del Comité de Ética comenzó a raíz de la decisión del fiscal general suizo de abrir un proceso penal contra Blatter sobre el presunto pago a Platini. La oficina de la FIFA también investiga la adjudicación de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.

En Estados Unidos, los fiscales del país acusaron a 27 dirigentes del fútbol actuales o antiguos, entre ellos ocho exmiembros del comité ejecutivo de la FIFA, de presuntos sobornos relacionados con la venta de los derechos televisivos para las competiciones de fútbol. Doce personas y dos compañías de mercadeo en los deportes fueron condenados.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre