Marihuana

Colombia aprueba el uso medicinal y científico de la marihuana

El Gobierno colombiano aprueba el uso medicinal y científico de la marihuana

infoLibre

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha firmado este martes el decreto que autoriza el uso de la marihuana con fines médicos y científicos en un paso que, según ha asegurado, no afecta a la lucha antidrogas.

"Hoy Colombia da un paso importante para ubicarse a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades, y lo hacemos a través de un decreto que busca aprovechar las bondades del cannabis para mejorar la vida de las personas", ha dicho.

El líder conservador ha explicado, en un acto celebrado en la Casa de Nariño, que el decreto "permite que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis y el cultivo con fines exclusivamente médicos y científicos".

"Queremos fomentar la investigación y la producción de medicamentos elaborados a partir de cannabis, como lo hacemos con cualquier elemento natural que pueda dar alivio a las enfermedades o al dolor de las personas", ha señalado.

Perú aprueba el proyecto de ley para el uso del cannabis medicinal y terapéutico

Perú aprueba el proyecto de ley para el uso del cannabis medicinal y terapéutico

Hasta ahora, la fabricación y exportación, tanto con fines médicos como científicos, estaban permitidas en Colombia pero no había regulación para el mercado interno. "Lo que buscamos es que los pacientes puedan acceder a fármacos de producción nacional que sean seguros", ha indicado.

Santos ha aprovechado para aclarar que esta nueva regulación sobre el uso de la marihuana "no va en contravía de los compromisos internacionales asumidos por Colombia en materia de control de drogas", recordando que ya hay iniciativas similares en zonas de Estados Unidos, así como en Canadá, Países Bajos, Argentina, Brasil, Perú y Chile.

"Este decreto pone a Colombia en el grupo de países que van a la vanguardia en el uso de recursos naturales para combatir las enfermedades", ha proclamado, subrayando que "el bienestar y la salud de las personas están por encima de cualquier otra consideración".

Más sobre este tema
stats