Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desastres naturales

El segundo mayor lago de Bolivia se volatiliza por la contaminación y el cambio climático

  • El lago Poopó, con una superficie de casi 3.200 kilómetros cuadrados, estuvo poblado de flora y fauna únicas en su especie
  • Los expertos destacan la contaminación –por la extracción de minerales en la zona–, la alta frecuencia del fenómeno "El niño" y el cambio climático como principales causas

infoLibre Publicada 22/12/2015 a las 18:53 Actualizada 22/12/2015 a las 20:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El desaparecido lago Poopó, en el sudeste de Bolivia.

El desaparecido lago Poopó, en el sudeste de Bolivia.

EP
El gobernador del departamento de Oruro, ubicado en el sudoeste de Bolivia, Víctor Hugo Vásquez, ha declarado este viernes zona de desastre departamental al desaparecido lago Poopó, el segundo más grande del país.

"Esta declaratoria de desastre permitirá que la gobernación de Oruro, así como los municipios afectados y el Gobierno nacional, aporten recursos económicos para desarrollar tareas de urgencia por el secado del lago", declaró Vásquez en una rueda de prensa.

Con esta ley se les dará asistencia económica a las familias afectadas por la catástrofe en las zonas más perjudicadas, entre ellas, los municipios de Toledo, Santiago de Huari, Santiago de Andamarca, Machacamarca, Challapata, Poopó, El Choro y Pazña.

Por el momento, de acuerdo con el gobernador, al menos 350 familias pesqueras se beneficiarán de una ayuda alimenticia y, más tarde, se conformará una comisión interinstitucional, departamental, nacional e internacional para afrontar la situación.

A pesar de la difícil situación, en una entrevista realizada por El Deber, Vásquez se mostró optimista respecto al futuro del lago. "Nunca pierdo la esperanza, no creo que sea tarde para salvar al Poopó. Estoy convencido de que en algún momento estará lleno de agua y va a dar mucho pescado", aseguró.

De casi 3.200 kilómetros de agua a una explanada de arcilla

El lago Poopó, con una superficie de 3.191 kilómetros cuadrados, sólo conserva agua en apenas 12 kilómetros cuadrados, convirtiéndose casi en su totalidad en una gran explanada de arcilla que, en el pasado, estuvo poblada de flora y fauna únicas en su especie.

Respecto a las causas que han llevado a la sequía de la segunda reserva hídrica más grande de Bolivia, después del Lago Titicaca, los expertos destacan la contaminación –por la extracción de minerales en la zona–, la alta frecuencia del fenómeno "El niño" y el cambio climático, fenómeno altamente ligado a los dos anteriores.
Relacionados


2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre