Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Contaminación

Europa torpedea la legislación contra el uso de bolsas de plástico desechables en Francia

  • La ministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal, dice desconocer si la Comisión Europea, que pide más detalles sobre la ley, actúa a través de algún país miembro
  • En el año 2013 Italia aprobó una normativa similar ante la que Reino Unido instó a la Comisión Europea a su paralización por imponer trabas a la libre circulación de bienes en el territorio europeo

infoLibre Publicada 29/12/2015 a las 19:18 Actualizada 29/12/2015 a las 20:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Francia quiere prohibir el uso de bolsas de plástico no biodegradables.

Francia quiere prohibir el uso de bolsas de plástico no biodegradables.

La Comisión Europea pone palos en la rueda para la salida adelante de una nueva legislación en Francia impulsada por la ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, que prohíbe el uso de bolsas de plástico desechables a partir del próximo 1 de enero.

En concreto, el órgano de Gobierno a nivel europeo pide más información sobre esta nueva normativa en materia de contaminación, lo que de facto retrasaría su puesta en marcha hasta al menos abril de 2016, tal como apunta el diario de ámbito europeo Politico.

"La Comisión Europea ha pedido clarificar la información relativa al decreto de las bolsas. Bruselas quiere aprobar una medida que concierne también a la libre circulación de estos productos", apuntó la ministra francesa de Medio Ambiente en el semanario francés Le Journal du Dimanche. "Es por ello que la ley comenzaría a andar el primero de abril", añadió Ségolène Royal.

Este martes un portavoz de Royal contó en la emisora Europe 1 que la Comisión Europea pretendía que el ministerio especificase el tamaño, peso y el tipo de bolsas que se verían afectadas por la nueva legislación. Según sus declaraciones, el ejecutivo europeo buscaba además saber de qué forma la prohibición en Francia afectaría a la industria del plástico.

En el año 2013 el Gobierno italiano ya aprobó una ley de características similares que prohibía el uso de bolsas no biodegradables, y ante la que Reino Unido instó a la Comisión Europea a su paralización alegando que esta medida imponía trabas a la libre circulación de bienes dentro del territorio europeo. En este caso, la ministra francesa no aclaró si la Comisión actuaba a través de ningún país miembro.

"La ley es clara y todos están en disposición de cumplirla sin esperar a la publicación de ningún decreto o la aplicación de sanciones", sostuvo Royal, que como ministra de Medio Ambiente ejerció de anfitriona de la Cumbre del Clima celebrada en París hace pocas semanas.

Solamente las bolsas reutilizables o biodegradables, más costosas de producir, estarán permitidas en Francia una vez esta normativa esté vigente. De hecho, grandes sectores minoristas en el país galo, donde según estimaciones se manejan hasta 17.000 millones de bolsas de plástico al año, cargan a sus clientes por el uso de estos productos.

A pesar de la aparente falta de coordinación entre el Estado francés y la Comisión Europea, Ségolène Royal confirma que el ejecutivo europeo "comparte completamente el objetivo de esta normativa y apoya el proyecto de transición energética con medidas como la prohibición de las bolsas no reutilizables lo antes posible".


3 Comentarios
  • 3 JUAN_C 01/01/16 13:41

    ¡¡¡Pero si el Reino Unido no cree en Europa!!!.... ¿porqué se mete con paises que si creen en Europa y legislan en pro del medio ambiente?.....Que legilen ellos en la isla de Man o sus otros paraísos fiscales y nos dejen tranquilos.... Mejor aún... que abandonen Europa

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 asereje 30/12/15 10:01

    Pero la Comisión Europea para qué está ¿para velar por los intereses de las multinacionales y de los poderes económicos?. E Inglaterra, qué pasa, que está en la Unión Europea solo para lo que le interesa, esto es velar por los intereses de las multinacionales anglosajonas y sus poderes económicos -que es lo que viene haciendo y le deja la UE-?. Es necesario que en España tengamos un Gobierno de Izquierdas para unirse con los países del sur de Europa y decirles a estos indecentes que ¡estamos hartos¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 viaje_itaca 30/12/15 09:53

    IV Reich. Al planeta que le den por saco.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre