Contaminación

Europa torpedea la legislación contra el uso de bolsas de plástico desechables en Francia

Europa torpedea la legislación contra el uso de bolsas de plástico desechables en Francia

infoLibre

La Comisión Europea pone palos en la rueda para la salida adelante de una nueva legislación en Francia impulsada por la ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, que prohíbe el uso de bolsas de plástico desechables a partir del próximo 1 de enero.

En concreto, el órgano de Gobierno a nivel europeo pide más información sobre esta nueva normativa en materia de contaminación, lo que de facto retrasaría su puesta en marcha hasta al menos abril de 2016, tal como apunta el diario de ámbito europeo Politico.

"La Comisión Europea ha pedido clarificar la información relativa al decreto de las bolsas. Bruselas quiere aprobar una medida que concierne también a la libre circulación de estos productos", apuntó la ministra francesa de Medio Ambiente en el semanario francés Le Journal du Dimanche. "Es por ello que la ley comenzaría a andar el primero de abril", añadió Ségolène Royal.

Este martes un portavoz de Royal contó en la emisora Europe 1 que la Comisión Europea pretendía que el ministerio especificase el tamaño, peso y el tipo de bolsas que se verían afectadas por la nueva legislación. Según sus declaraciones, el ejecutivo europeo buscaba además saber de qué forma la prohibición en Francia afectaría a la industria del plástico.

En el año 2013 el Gobierno italiano ya aprobó una ley de características similares que prohibía el uso de bolsas no biodegradables, y ante la que Reino Unido instó a la Comisión Europea a su paralización alegando que esta medida imponía trabas a la libre circulación de bienes dentro del territorio europeo. En este caso, la ministra francesa no aclaró si la Comisión actuaba a través de ningún país miembro.

España prohibirá las bolsas de plástico en 2021 y las cobrará de forma obligatoria desde el 1 del julio

España prohibirá las bolsas de plástico en 2021 y las cobrará de forma obligatoria desde el 1 del julio

"La ley es clara y todos están en disposición de cumplirla sin esperar a la publicación de ningún decreto o la aplicación de sanciones", sostuvo Royal, que como ministra de Medio Ambiente ejerció de anfitriona de la Cumbre del Clima celebrada en París hace pocas semanas.

Solamente las bolsas reutilizables o biodegradables, más costosas de producir, estarán permitidas en Francia una vez esta normativa esté vigente. De hecho, grandes sectores minoristas en el país galo, donde según estimaciones se manejan hasta 17.000 millones de bolsas de plástico al año, cargan a sus clientes por el uso de estos productos.

A pesar de la aparente falta de coordinación entre el Estado francés y la Comisión Europea, Ségolène Royal confirma que el ejecutivo europeo "comparte completamente el objetivo de esta normativa y apoya el proyecto de transición energética con medidas como la prohibición de las bolsas no reutilizables lo antes posible".

Más sobre este tema
stats