LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Amenaza yihadista

La Policía belga detiene a seis personas por los supuestos planes para atentar en Año Nuevo

infoLibre

La Policía de Bélgica ha detenido a seis personas durante varios registros en viviendas de Bruselas en relación con los supuestos planes para atentar durante las celebraciones de Año Nuevo, según ha informado este jueves la Fiscalía Federal.

El sospechoso, un joven de 22 años de edad identificado como Ayoub B., fue detenido el miércoles durante un registro en una vivienda de Bruselas y ha sido acusado de terrorismo.

Bélgica se ha situado en el centro de las investigaciones sobre los atentados de París porque dos de los terroristas, Brahim Abdeslam y Bilal Hadfi, vivían allí.

La Fiscalía había anunciado horas antes la detención de una décima persona en relación con los atentados perpetrados el pasado 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos y más de 300 heridos.

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, anunció este miércoles que su Gobierno había decidido suspender las celebraciones de Año Nuevo en la capital belga por la amenaza yihadista.

Mayeur explicó que, tras reunirse con el ministro de Interior, Jan Jambon, habían decidido cancelar las celebraciones de Año Nuevo, debido al "carácter masivo" de las mismas. Sin embargo, el regidor local aclaró que la seguridad de las personas que decidan acudir este 31 de diciembre al centro de la ciudad estará garantizada.

Por otra parte, un individuo de 25 años ha sido detenido e imputado en Nueva York (EEUU) por un delito de "apoyo material" al grupo terrorista Estado Islámico por preparar un atentado contra civiles inocentes.

El sospechoso planeaba un atentado contra un restaurante de Rochester, en Nueva York, durante la Nochevieja, según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense.

Medidas de seguridad en la Puerta del Sol

Por primera vez desde que el reloj de la Puerta del Sol da la bienvenida al nuevo año, la plaza madrileña limitará su aforo, a 25.000 personas, que pasarán un riguroso control de seguridad, que coincide con una alerta internacional por terrorismo. Quienes anoche adelantaron su bienvenida al nuevo año con las tradicionales preuvas en Sol ya vivieron la nueva experiencia de ser "contados" uno a uno a medida que accedían a la céntrica plaza, conteo que se repetirá desde las nueve de la tarde para quienes, hoy ya sí, disfruten del cambio de año bajo el reloj.

Las autoridades parisinas han reducido el tiempo del espectáculo de luces del Arco del Triunfo que se celebrará en Nochevieja y han cancelado la exhibición de fuegos artificiales de los Campos Elíseos para evitar que se produzcan concentraciones multitudinarias, en el marco de seguridad tras los atentados que se produjeron en la ciudad en noviembre.

Alrededor de 11.000 soldados, agentes de Policía y trabajadores de tareas de emergencia serán desplegados durante las celebraciones, 2.000 más que el año pasado.

"Hemos decido celebrar el Año Nuevo en una atmósfera de sobriedad y unidad", ha asegurado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en la web oficial de la ciudad. La capital francesa mantiene el mayor nivel de alerta terrorista desde que tuvieran lugar los atentados de París el pasado 13 de noviembre en los que murieron 130 personas.La Fiscalía federal reveló el martes que las fuerzas de seguridad belgas habían detenido a dos personas por la supuesta preparación de atentados terroristas para el día de Nochevieja en "lugares emblemáticos" de Bruselas.

Los actos organizados en 2014 para el cambio de año, entre los que destaca la tradicional exhibición de fuegos artificiales, lograron reunir a unas 100.000 personas en el centro de Bruselas.

Las autoridades parisinas redujeron por su parte el tiempo del espectáculo de luces del Arco del Triunfo que se celebrará en Nochevieja y cancelaron la exhibición de fuegos artificiales de los Campos Elíseos para evitar que se produzcan concentraciones multitudinarias, en el marco de seguridad tras los atentados que se produjeron en la ciudad en noviembre.

Alrededor de 11.000 soldados, agentes de Policía y trabajadores de tareas de emergencia serán desplegados durante las celebraciones, 2.000 más que el año pasado.

"Hemos decido celebrar el Año Nuevo en una atmósfera de sobriedad y unidad", aseguró la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en la web oficial de la ciudad. La capital francesa mantiene el mayor nivel de alerta terrorista desde que tuvieran lugar los atentados de París el pasado 13 de noviembre en los que murieron 130 personas.

Y también en Nueva York

Unos 6.000 agentes de Policía protegerán a los visitantes que acudan a Times Square a presenciar el tradicional descenso de la bola de cristal de seis toneladas durante las celebraciones de la víspera de Año Nuevo, uno de los eventos más reconocidos de la ciudad de Nueva York.

Un informe sobre seguridad avisa de la falta de una “respuesta eficaz” a la ideología yihadista

Un informe sobre seguridad avisa de la falta de una “respuesta eficaz” a la ideología yihadista

"Estamos listos", dijo este martes el alcalde, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa. "Somos la ciudad mejor preparada del país, la ciudad mejor preparada para evitar el terrorismo y lidiar con cualquier evento que pueda ocurrir", agregó.

Se espera que alrededor de un millón de personas acudan al sector de Times Square el jueves para ver el descenso de la bola de cristal en la víspera de Año Nuevo, una tradición que comenzó en 1907 y sólo se interrumpió durante apagones en tiempos de guerra.

Como consecuencia de los ataques inspirados por grupos islamistas en San Bernardino, California, y París, la ciudad desplegará a su nueva unidad de lucha contra el terrorismo Comando de Respuesta Crítica, que incluye a agentes más fuertemente armados, para vigilar Times Square.

Más sobre este tema
stats