Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Estados Unidos

Más de 1.300 personas murieron en 2015 a manos de la Policía en EEUU

  • Los jóvenes negros tienen nueve veces más probabilidades de ser asesinados que cualquier otro estadounidense
  • En torno al 25% de los afroamericanos abatidos estaba desarmado, según las cifras del diario 'The Guardian'

infoLibre Publicada 02/01/2016 a las 13:24 Actualizada 02/01/2016 a las 13:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Protesta contra la muerte de jóvenes afroamericanos a manos de la Policía.

Protesta contra la muerte de jóvenes afroamericanos a manos de la Policía.

E.P
Si bien la muerte del joven negro Michael Brown a causa de los disparos de un agente blanco de la Policía tuvo lugar en agosto de 2014, el 2015 ha sido un importante año para el activismo y las protestas por cuestiones raciales en Estados Unidos, donde se han criticado tanto la actuación de las autoridades como las excesivas cifras de jóvenes negros abatidos por agentes blancos, informa Europa Press.

Pero al igual que para las reacciones sociales, como la campaña Black Lives MatterLas vidas de los negros importan–, 2015 ha sido también un año clave si tenemos en cuenta la cifra de víctimas a manos de las fuerzas de seguridad.

Según un estudio elaborado por el diario británico The Guardian, los jóvenes negros tienen nueve veces más probabilidades de ser asesinados a manos de la Policía que cualquier otro estadounidense. Este estudio arroja una escalofriante cifra de personas muertas a manos de los agentes de seguridad del país: un total de 1.134. El colectivo negro es, de lejos, el que cuenta con la tasa de mortalidad más alta.

A pesar de que constituyen sólo el 2% del total de la población estadounidense, los varones afroamericanos con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años suponen más del 15% de todas las muertes registradas este año por una investigación, aún en curso, sobre el uso de la fuerza de policías con final fatal.

La tasa de mortalidad para este colectivo en incidentes en los que la Policía está involucrada es cinco veces más alta que para los blancos de la misma edad. Junto a los datos de mortalidad oficiales del Gobierno, este nuevo estudio indica que uno de cada 65 jóvenes negros en Estados Unidos muere asesinado por un agente policial.

"Esta epidemia está afectando de forma desproporcionada a los negros", aseguró Brittany Packnett, activista y miembro del grupo de trabajo sobre policía en la Casa Blanca. "Estamos desaprovechando muchas vidas prometedoras de jóvenes al permitir que esto siga ocurriendo", añadió.

La misma semana que un agente fue absuelto por un jurado tras el tiroteo que acabó con la vida de Tamir Rice, un niño negro de 12 años que llevaba una pistola de juguete, Packnett aseguró que el sistema judicial penal no supone ningún elemento disuasorio al uso excesivo de la fuerza con final fatal de la Policía. "Tamir ni siquiera llegó a cumplir los 15 años", indicó.

"Demasiado rápidos con la fuerza letal"


Tras la muerte de Brown en Ferguson, en el estado de Missouri, Estados Unidos se convirtió en escenario de multitud de protestas en las que se ha acusado a los agentes de ser demasiado rápidos a la hora de hacer uso de la fuerza letal contra afroamericanos desarmados.

En cifras generales, en todo el año han muerto al menos el doble de negros que de blancos, hispanos y nativos. En torno al 25% de los negros abatidos estaba desarmado, siete puntos por encima del porcentaje de blancos que murió en las mismas condiciones.

Esta diferencia de datos ha caído desde que se publicó por primera vez la base de datos, el 1 de junio, en la que se indica que los negros abatidos por agentes parece que tienen el doble de probabilidades de no llevar armas.

¿Recuento del Gobierno federal?

La investigación de The Guardian se presenta bajo el lema de The Counted –El Recuento– y comenzó como respuesta a las generalizadas preocupaciones por el fracaso del Gobierno federal a la hora de mantener un registro integral de las personas muertas a manos de la Policía. Desde entonces, autoridades del Departamento de Justicia han comenzado a probar una base de datos que intenta, precisamente, realizar este registro, recurriendo directamente a los datos y metodología de The Counted.

El Departamento de Investigación Federal (FBI) también ha anunciado que tiene previsto reformar su propio recuento de homicidios a manos de la Policía, que se ha visto desacreditado al depender de la presentación voluntaria de datos de una parte de los 18.000 departamentos de Policía del país.

Las cifras del estudio del rotativo británico para 2015 han sido más de 2,5 veces superiores a los 444 "homicidios justificables" registrados por el FBI el año recién finalizado.

En octubre, el director del FBI, James Comey, aseguró que era "vergonzoso y ridículo" que el Gobierno no ofreciera estadísticas integrales y calificó de "inaceptable" que diarios como The Guardian o The Washington Post, que publican sendas bases de datos sobre los tiroteos de la Policía con resultado fatal, tuvieran mejores datos.


3 Comentarios
  • 3 RESUMIENDO 05/01/16 23:46

    Sólo en América, oh yeahh!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro71 03/01/16 12:35

    Si eres pobre puedes morir por el plomo o de enfermedad. Los antibióticos solo te los dispensan con receta médica y otros medicamentos importantes también. Si no tienes seguro, ni dinero, no es necesario que te peguen un tiro, te mueres igual. Lo que es terrible es que en España muchos mama uvas añoren el modelo sanitario americano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro71 03/01/16 12:30

    En USA si eres pobre, tu vida no vale nada. A las víctimas de la policía hay que sumar las de los que utilizan la pistola para resolver conflictos personales o mentales. Caca vez que alguien muere a manos de un tarado o asesino, la venta de armas se dispara y el negocio del armamento es mucho negocio en USA; los accionistas cobran muy buenos dividendos. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre