El desafío yihadista

Primer aniversario de la matanza de ‘Charlie Hebdo’: “El asesino anda suelto”

Primer aniversario de la matanza de 'Charlie Hebdo': “El asesino sigue corriendo”

infoLibre

La revista satírica francesa Charlie Hebdohizo público este lunes un número especial de por el primer aniversario de la matanza perpetrada en su sede el 7 de enero del pasado año. 

En su primera plana, el semario denuncia el fanatismo religioso mediante el titular "Un año después, el asesino anda suelto", acompañado por la caricatura de un dios con las manos manchadas de sangre y un kalashnikov a sus espaldas.

El director de la revista, Laurent Sourisseau, Riss, uno de los supervivientes del ataque terrorista, firma además un editorial en el que destaca que "la muerte siempre ha formado parte del periódico", y recuerda la reacción de los "fanáticos embrutecidos del Corán" ante la publicación en 2006 de unas polémicas caricaturas de Mahoma aparecidas originalmente en el periódico danés Jyllands-Posten, pero también la de otras religiones: "Nos deseaban el infierno en el que creen por habernos atrevido a reírnos de la religión", apunta.

Resalta asimismo el intento de atentado que ya sufieran en el año 2011, cuando varios de sus locales fueron incendiados estando vacíos. Este hecho obligó a la Policía a emprender medidas de protección, que el propio periodista consideraba innecesarias hasta enero de 2015. "Las historias de las caricaturas eran pasado. Pero la religión desconoce el tiempo. No cuenta en años o en siglos porque sólo cuenta la eternidad", señala Riss.

"Un creyente, sobre todo fanático, no olvida nunca la afrenta a su fe porque tiene por detrás y por delante la eternidad. Es lo que habíamos olvidado en Charlie. La eternidad nos cayó como un rayo ese miércoles 7 de enero", continúa, y reconoce que nunca antes habían tenido "tantas ganas de romper la cara a los que han soñado con nuestra desaparición".

Finalmente, el director del semanario sentencia que "no serán unos gilipollas encapuchados los que van a echar por tierra el trabajo de nuestras vidas y todos los momentos formidables que vivimos con los que murieron. No serán ellos los que verán palmar a Charlie. Es Charlie el que los verá palmar", y concluye que "las convicciones de los ateos y de los laicos pueden mover todavía más montañas que la fe de los creyentes".

Serán repartidos aproximadamente un millón de ejemplares, que cuentan con el doble de páginas de las habituales y con mensajes de apoyo de personalidades como Juliette Binoche o Charlotte Gainsbourg, además de la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin.

Aniversario de los atentados

'Charlie Hebdo' publica un especial en el segundo aniversario del atentado

'Charlie Hebdo' publica un especial en el segundo aniversario del atentado

El martes, el presidente francés, François Hollande, inaugurará varias placas conmemorativas en los lugares de los atentados en actos en los que participarán autoridades y familias y allegados de las víctimas. El sábado Hollande inaugurará otra placa en el lugar en el que murió la policía abatida durante los atentados, según informó Europa Press.

El acto principal del aniversario será el domingo en la plaza de la República parisina, escenario de las manifestaciones en favor de la libertad de expresión tras el ataque contra Charlie Hebdo. Hollande presidirá una ceremonia en la que se plantará un roble de diez metros de altura que recordará a las víctimas.

Además, la estrella del rock francesa Johnny Hallyday, de 72 años, interpretará la canción Un domingo de enero, un homenaje a los millones de personas que salieron a las calles el domingo siguiente a los atentados en defensa de las libertades democráticas.

Más sobre este tema
stats