Refugiados políticos

Bruselas se reunirá este miércoles con Suecia, Dinamarca y Alemania por reintroducir controles migratorios

Bruselas se reunirá este miércoles con Suecia, Dinamarca y Alemania para reintroducir controles migratorios

infoLibre

El comisario europeo de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, recibirá este miércoles en Bruselas a los responsables de Inmigración de Suecia, Dinamarca y Alemania para examinar la respuesta de estos países a la llegada de inmigrantes y refugiados hasta su territorio. La reunión se producirá tras la reintroducción de controles en sus fronteras interiores, pese a ser una medida restringida por el código a Schengen a situaciones de "amenaza grave" para el orden público o la seguridad nacional.

Las últimas decisiones controvertidas han sido los controles de identidad "obligatorios" a "toda forma de transporte" en el paso entre Dinamarca y Suecia, y la reintroducción de controles temporales en las fronteras interiores de Suecia y en las de Dinamarca con Alemania.

A la reunión en Bruselas, además de Avramopoulos, asistirán el ministro de Migración de Suecia, su homóloga danesa y el secretario de Estado de Interior alemán.

Los nuevos controles impuestos por Dinamarca fueron notificados este lunes a Bruselas, que ya esperaba esta medida porque fue anunciada por el Gobierno danés a mediados de diciembre, cuando avisó de que reintroduciría esta vigilancia en su linde con Alemania si Suecia mantenía los controles reforzados en su frontera.

"A primera vista, la situación parece conforme con las reglas del código Schengen, pero seguimos la situación de cerca", ha indicado al respecto la portavoz comunitaria de Interior, Tove Ernts.

Se trata de una medida "temporal" que cubre un periodo de diez días (hasta el próximo 14 de enero) y será analizada más en profundidad tras el examen preliminar, según ha apuntado la portavoz, que también ha avisado de que para prorrogar los controles sería necesario evaluarlo también de manera más exhaustiva.

Dinamarca vetará la entrada a ‘predicadores del odio’ a los que registrará en una lista

Dinamarca vetará la entrada a ‘predicadores del odio’ a los que registrará en una lista

El código Schengen que regula el espacio de libre circulación prevé como únicas razones para reintroducir los controles en las fronteras interiores la existencia de una "amenaza grave" para el orden público o para la seguridad nacional, aunque también recoge que la presión migratoria no es una razón en sí misma que justifique reforzar los controles.

En este contexto, Bruselas considera que la presión migratoria actual por la llegada de miles de refugiados a la Unión Europea sí es un motivo que puede quedar cubierto por las disposiciones del código, si bien los portavoces de la Comisión han eludido aclarar de qué manera.

A la pregunta de si en Bruselas se teme un efecto dominó que lleve a otros Estados miembros a aplicar controles similares en sus fronteras, Schinas ha avisado de que no existen soluciones "mágicas", pero ha recalcado que "Schengen está bajo presión" y que es necesario que los Estados miembros "trabajen mano a mano" para recuperar el "funcionamiento normal" del espacio de libre circulación.

Más sobre este tema
stats