Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Estados Unidos

Obama reforzará los controles para la adquisición de armas de fuego

  • La Casa Blanca explicó que será requisito indispensable pasar por el control de antecedentes penales para poder comprar armas, incluso cuando se haga a través de Internet

infoLibre Publicada 05/01/2016 a las 10:55 Actualizada 05/01/2016 a las 11:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

EUROPA PRESS
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este lunes que tiene la "autoridad legal" para adoptar, de forma unilateral, medidas que tendrán como objetivo reforzar los controles para la adquisición de armas de fuego, agregando que cuenta para ello con "el respaldo de la abrumadora mayoría del pueblo estadounidense".

Tal y como había avanzado la Casa Blanca, Obama se dirigió a los periodistas en el Despacho Oval para insistir en que las recomendaciones de su gobierno para una acción ejecutiva sobre control de armas están dentro de sus atribuciones y que no violan la segunda enmienda. Asimismo, incidió en que con estos cambios espera poder "salvar vidas".

Estas declaraciones tuvieron lugar tras una reunión con la fiscal general Loretta Lynch y el director del FBI, James Comey, en la que se debatió sobre las maneras de implementar una acción ejecutiva que tiene como objetivo establecer nuevos y rigurosos controles para la adquisición de armas de fuego, tal y como ha informado la cadena Univision.

La Casa Blanca explicó que será requisito indispensable pasar por el control de antecedentes penales para poder comprar armas, incluso cuando se haga a través de Internet. Esta medida regirá tanto a quienes intenten adquirir un arma como individuales o a través de una corporación. El FBI cooperará en el proceso con la contratación de más de 200 evaluadores.

De la misma forma, Obama confía en que el Congreso apruebe una inversión de 500 millones de dólares para mejorar el sistema de revisión de la salud mental de los compradores de armas.

"Estas no son sólo recomendaciones que están dentro de los límites de mi autoridad legal y de la rama ejecutiva, sino que también tienen el respaldo de la abrumadora mayoría del pueblo estadounidense, incluidos los propietarios de armas", agregó.

Llamamiento a la unidad

El mandatario pidió en repetidas ocasiones al Congreso que refuerce las leyes sobre armas de fuego. Sus llamamientos se intensificaron después de la masacre de 2012 en una escuela primaria en Newtown, en Connecticut, y volvieron a resonar tras los recientes tiroteos de Colorado Springs y San Bernardino.

En su mensaje de este lunes, Obama subrayó que es necesario "trabajar juntos para ver qué es lo que se puede hacer para prevenir la violencia", toda vez que "decenas de miles de personas" mueren cada año por armas de fuego y la "frecuencia de tiroteos masivos" es superior en Estados Unidos a la de otros países similares.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ya advirtió en un comunicado de que, a falta de conocer "los detalles del plan", Obama está "cuanto menos saltándose la rama legislativa" de una forma "peligrosa".

El derecho a portar armas está protegido por la Constitución de Estados Unidos, y la Asociación Nacional del Rifle, el mayor grupo de activistas a favor de las armas, es temida y respetada en Washington por su capacidad para movilizar a los dueños de armamento. El Congreso no ha aprobado una ley importante sobre control de armas desde la década de 1990.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre