PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

yihadismo

Cada vez más mujeres francesas dejan su país para unirse a Estado Islámico

Mujeres con nikab pasean por las calles francesas.

infoLibre

Cada vez más mujeres francesas han abandonado su país para instalarse en Irak y Siria y sumarse a la yihad en las filas del grupo terrorista Estado Islámico, según datos oficiales a los que tuvo acceso la cadena de televisión France Info.

Estos datos revelan una tendencia al alza del número de ciudadanas galas que optaron por esta vía en los dos últimos años y que de hecho se habría intensificado en los últimos meses. Así, según los datos de septiembre pasado, había 165 mujeres francesas en territorios de Estado Islámico, mientras que a fecha de diciembre esta cifra era de 220.

Según las estimaciones de las autoridades francesas, a fecha de diciembre de 2015 había en las filas de Estado Islámico en Siria e Irak unos 600 ciudadanos galos.

Evacuadas dos estaciones de Múnich por riesgo de atentado de Estado Islámico

Evacuadas dos estaciones de Múnich por riesgo de atentado de Estado Islámico

La aceleración en el número de mujeres que huyen de Francia para sumarse a la yihad hizo que su proporción respecto al número de hombres haya dado también un salto cuantitativo, pasando de suponer el 10% del total en 2013 a representar el 35% en la actualidad.

Por ahora, según los expertos en inteligencia a los que ha consultado France Info, ninguna de las mujeres francesas participó en combate. ¿Para qué viajan entonces a Siria e Irak? Según los datos, para casarse con un yihadista o para unirse a su marido o su familia, que ya están allí.

Otro dato significativo de los recogidos por France Info y que vienen a demostrar la creciente radicalización entre las mujeres francesas es que mientras que en el caso de los hombres del país que se unen a la yihad solo uno de cada seis se convirtió al islam, entre las mujeres la cifra aumentó a una de cada tres.

Más sobre este tema
stats