Bélgica

Los nacionalistas flamencos relanzan su desafío independentista

Los nacionalistas flamencos relanzan el desafío de independencia de Bélgica

infoLibre

El líder del partido Nueva Alianza Flamenca (NVA), principal fuerza nacionalista flamenca en Bélgica, Bart de Wever, ha dado instrucciones este miércoles para lanzar una reflexión sobre "las próximas etapas para la emancipación flamenca", reabriendo así el debate secesionista en Bélgica.

El alcalde de Amberes, cuyo partido defiende la independencia de Flandes, ha encargado a los diputados del partido Hendrik Vuye y Veerle Wouters "comenzar un proyecto" con fuerzas dentro y fuera del partido y de todos los ámbitos de la vida "para discutir las próximas etapas de la emancipación flamenca" y "preparar para el futuro institucional de Flandes", según ha expuesto en un comunicado.

De Weber ha explicado que no se trata solo de "traducir los textos de la conferencia de la NVA en torno al confederalismo en textos legales" sino también "formular nuevas propuestas" en dialogo con la sociedad.

Los reyes de Bélgica disfrutaron en un ‘spa’ francés de lujo mientras su país sufría una “amenaza inminente” de atentado

Los reyes de Bélgica disfrutaron en un 'spa' francés de lujo mientras su país sufría una “amenaza inminente” de atentado

El dirigente nacionalista flamenco ha asegurado que cumplirán "la pausa comunitaria" sobre el debate independentista acordada cuando el NVA entró en el Gobierno federal de coalición pero ha insistido en que ello no obliga a paralizar el movimiento flamenco.

"Hemos acordado con nuestros socios una pausa comunitaria temporal y respetamos nuestra promesa", ha asegurado.

"La pausa comunitaria no significa que el movimiento flamenco debe ser paralizado. Y mucho menos la batalla de las ideas. El proceso dialéctico para formular tesis y antítesis continúa", ha asegurado no obstante.

Más sobre este tema
stats