Sevilla

Cientos de personas se concentran para pedir la liberación de los bomberos detenidos en Lesbos

Cientos de personas se concentran para pedir la liberación de los bomberos detenidos en Lesbos

infoLibre

Cientos de personas se concentraron en la mañana de este sábado en la Plaza Nueva de Sevilla para exigir la puesta en libertad de los tres bomberos sevillanos detenidos en la isla griega de Lesbos por un delito de tráfico ilegal de personas cuando desempeñaban, como voluntarios de la Asociación Proem-Aid, tareas de rescate de refugiados, informa Europa Press. Los tres fueron puestos en libertad unas horas más tarde.

La concentración comenzó a las 12.00 horas y en ella participó, entre otros, el concejal en el Ayuntamiento de Participa Sevilla Julián Moreno, que denunció que estas detenciones "son consecuencia de la intensificación de las políticas de la Unión Europea que pretenden evitar el efecto llamada a más personas que huyen de conflictos como el de Siria".

Desde que se produjo la detención de los tres bomberos sevillanos en Lesbos, Participa Sevilla "no ha dejado de apoyar al organización Proem-Aid" y, en esta línea, se sumó a la concentración convocada para este sábado, "en la que cientos de personas han participado para exigir la liberación de los bomberos y denunciar las políticas migratorias de la Unión Europea".

Julián Moreno detalló la labor de intermediación política que Participa Sevilla ha realizado desde el jueves. "Ofrecimos todo nuestro apoyo a Proem-Aid desde que conocimos la noticia y, como ellos, confiamos en que se solucionara todo esa misma tarde", aseguró el edil.

"Penas de hasta diez años"

Moreno, que explicó que los bomberos detenidos se enfrentaban a un proceso judicial rápido por el que podrían ser condenados a "penas de hasta diez años", destacó que, "gracias al contacto con diputados y eurodiputados de Podemos, como Miguel Urban o Lola Sánchez, hemos hecho llegar el mensaje a representantes de Syriza de que solo realizaban tareas humanitarias y de auxilio".

Sin embargo, la formación de Tsipras "no gestiona las competencias de control fronterizo del Gobierno heleno, sino la plataforma derechista ANEL, que sí coincide con las tesis de control migratorio de la Unión Europea", afirmó Moreno, añadiendo que "lo que sí sabemos y sí nos han confirmado desde el Europarlamento es que recientemente se daban órdenes desde Bruselas para incrementar la presión a todas las redes de solidaridad y de apoyo que se estaban produciendo en Lesbos".

"Una vez más nos enfrentamos a unas políticas comunitarias que apuestan por conformar la Europa fortaleza en vez de garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas", concluyó el edil, quien confió en que el proceso judicial que se ha abierto concluya con la puesta en libertad de los bomberos detenidos.

De su lado, el portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, también expresó su apoyo y solidaridad con las tres personas –Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco– y sus familiares, con los que han tenido ocasión de hablar.

En declaraciones a los periodistas, González Rojas exigió que los tres bomberos detenidos, que comparecen esta misma mañana ante el juez, sean puestos en libertad "cuanto antes" y criticó que lo que está ocurriendo con estas personas "es un ejemplo de esa Europa anti persona que se está construyendo".

En este sentido, el portavoz municipal de IU puso de manifiesto que la política de frontera que se está llevando a cabo en Europa "hace que primen los intereses económicos a las personas", por lo que lamentó que "la detención de personas voluntarias que están dando su vida para salvar la vida de otros sea la nueva política de fronteras de Europa".

Coincidiendo con esta concentración, el alcalde de La Algaba (Sevilla), Diego Manuel Agüera Piñero, y el equipo de Gobierno exigieron al Ejecutivo heleno que libere a los tres bomberos –uno de los cuales es vecino de esta localidad– y solucionen "este malentendido cuanto antes".

Libertad sin cargos

"Exigimos al Gobierno griego que resuelva el caso inmediatamente para que los voluntarios puedan regresar a sus tareas de solidaridad con los refugiados o su vuelta a casa", aseveró el primer edil en un comunicado, añadiendo que esperaba que el Ejecutivo dirigido por Alexis Tsipras moviese "todas las vías posibles" para que liberasen "sin cargos a los voluntarios detenidos injustamente por intentar ayudar a personas que huyen de la guerra y que se juegan la vida en el mar".

Los bomberos detenidos en Lesbos en enero de 2016 serán juzgados en mayo en la isla griega

Los bomberos detenidos en Lesbos en enero de 2016 serán juzgados en mayo en la isla griega

El regidor añadió que la ciudadanía algabeña mantenía la esperanza de que se solucionase "lo antes posible" y se puso a disposición de los familiares para aquello que necesiten en estos "difíciles y angustiosos momentos".

De su lado, la plataforma Asamblea de Andalucía también pidió la "inmediata" puesta en libertad de los bomberos andaluces detenidos al considerar que constituye "un atentado contra la justicia y la humanidad". "No se puede criminalizar la solidaridad", afirmó la organización.

En su opinión, "esta criminalización es uno más de los actos por intentar convertir a Europa en un fortín a los intentos de una vida digna y en paz de miles de inmigrantes que se ven obligados a salir de sus tierras entre otras razones por la política armamentística y criminal de poderes europeos".

Más sobre este tema
stats