Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Venezuela

Maduro advierte de que tendrán que derrocarle antes de privatizar sus proyectos sociales

Maduro advierte de que tendrán que derrocarle antes de privatizar sus proyectos sociales

infoLibre

El presidente Nicolás Maduro advirtió este viernes ante la nueva Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, de que tendrán que derrocarle si pretenden privatizar los proyectos sociales impulsados por su Gobierno, en una referencia directa a la llamada Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

"Se logró en 2015 la meta de la vivienda 1 millón entregada, en un esfuerzo monumental que hay que mantener", recordó el mandatario en unas declaraciones recogidas por Europa Press, quien aseguró que "va a demostrarse la capacidad del modelo socialista en preservar la protección al empleo y vivienda", tal y como informa el diario venezolano El Universal.

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2015 ante el Parlamento, Maduro pidió a los diputados de la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que "comprendan las victorias y sepan asumirlas para garantizar la paz en el país".

En este punto, criticó a quienes quieren "borrar los logros y la presencia de la revolución en la vida nacional". "No podrán hacer desaparecer al pueblo que representa una Venezuela profunda", apostilló Maduro, que defiende un modelo 'chavista' que "pone en el centro al ser humano".

"Diputado Ramos Allup, se lo digo con respeto, pero también con indignación, debo protestar por el trato que se le dio a los símbolos e imágenes del libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez", agregó el jefe de Estado, provocando aplausos entre los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP).

Reconoce que "llegó la hora" de subir la gasolina

En un discurso centrado principalmente en el ámbito económico, Maduro reconoció que "llegó la hora" de subir el precio de la gasolina en Venezuela, que hasta la fecha ha estado fuertemente subvencionada por el Gobierno. "Se ha debatido y gran parte del pueblo ha estado de acuerdo. El año pasado no se hizo", aseveró.

"El aumento es absolutamente pertinente con la realidad que está viviendo Venezuela", añadió el presidente venezolano, que entiende que el país tiene que entrar "en un nuevo sistema de cobro de sus hidrocarburos". No detalló el precio que podría alcanzar la gasolina, pero explica que el Estado "está pagando por echarla".

En este contexto, pidió a los parlamentarios que sumen "nuevas propuestas para el fortalecimiento de la economía venezolana" y que no adopten acciones que permitan caer en el sabotaje. "No nos pongamos a sabotear la economía porque no solo haríamos perder a la familia venezolana, sino estar sembrado una herida grave que pudiera ser insalvable", alertó.

Estado de emergencia económica

El Gobierno de Nicolás Maduro declaró este viernes el "estado de emergencia económica" en Venezuela para enfrentar la "guerra económica" que supuestamente sufre el país caribeño orquestada desde sectores de la derecha nacional e internacional.

La Gaceta Oficial publicó el decreto 2.184 por el cual el Palacio de Miraflores declara el "estado de emergencia económica" en todo el territorio venezolano durante 60 días para contrarrestar "una verdadera guerra económica".

Ante el hemiciclo, el presidente explicó que el espíritu de este decreto es el de "impulsar un gran movimiento nacional de recuperación del pueblo, de garantía de los derechos sociales, de distribución de alimentos". Asimismo, ha añadido que la emergencia "va a ocupar todo el 2016".

"Llamo a todo el país a apoyar las acciones que genere este decreto. (...) Nadie piense que esas soluciones corresponden a un solo sector o autoridad. Nos corresponde a todos. (...) El pueblo no está en contra de las políticas económicas, sino de que no se cumplan (...), es una de las grandes debilidades que tenemos como Gobierno, más allá de las guerras y el sabotaje", ha afirmado.

La elevada inflación de Venezuela

Venezuela declara el estado de emergencia económica

Venezuela declara el estado de emergencia económica

Por otra parte, Maduro denunció que se agredió a Venezuela con una "guerra económica" que ha hecho que el 70 por ciento del componente de la inflación sea "inducido". Así, se ha referido al contrabando, el acaparamiento y la desinversión del sector privado. "Algunos de los que nos critican han estado vinculados en estos ataques", señaló.

De esta manera, critica que se haya agredido al pueblo para llegar al poder, "como si eso garantizase una alfombra roja para llegar a Miraflores". "Apenas se supo la fecha de las elecciones, se desató la inflación artificialmente inducida", añadió el mandatario, en una crítica directa al bloque opositor.

Por último, aseguró que Venezuela cumplirá con sus pesados compromisos de deuda externa en 2016, aunque el desplome en sus ingresos producto del bajo precio del barril de crudo hayan golpeado duramente la economía del país. "Son las obligaciones que hemos cumplido y que vamos a seguir cumpliendo", sentenció.

Más sobre este tema
stats