Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Holocausto

Un médico de Auschwitz se enfrentará a la justicia alemana como cómplice de asesinato

  • La Fiscalía considera que Hubert Z., de 95 años, participó conscientemente e incluso aceleró las ejecución de miles de personas
  • Entre sus cientos de pasajeros que llegaron durante su tiempo como paramédico se encontraban Ana Frank y su familia, muchos de cuyos miembros acabaron pereciendo en las cámaras de gas del recinto

infoLibre Publicada 18/01/2016 a las 19:27 Actualizada 18/01/2016 a las 20:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Imagen del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.  EP

Imagen del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia. EP

Un médico nazi, de 95 años de edad, que trabajó en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial será juzgado en febrero por un tribunal alemán por ser cómplice en el asesinato de al menos 3.681 personas, entre las que se encontraba Ana Frank, mundialmente conocida por su diario.

El juicio se celebrará el 29 de febrero en la localidad alemana de Nuevo Brandeburgo, después de que en diciembre un tribunal calificara al acusado, Hubert Z., como apto para enfrentarse al proceso judicial. No obstante, el tribunal ha explicado que en la primera sesión se determinará el estado de salud del imputado, pues se mantiene en duda que pueda soportar tanto el viaje como el juicio.

Otras dos vistas se han planificado para el mes de marzo y, una vez determinadas las condiciones bajo las que se pueden desarrollar los procedimientos, se convocarán nuevas fechas para continuar con el juicio.

Ana Frank viajaba en uno de los trenes

Hurbert Z. trabajó como sargento de las SS nazis en Auschwitz entre octubre de 1943 y enero de 1944, y como médico del recinto desde el 15 de agosto hasta el 14 de septiembre de 1944.

Durante ese mes, al menos 14 trenes de deportación llegaron al campo de exterminio desde Lyon, Viena o Westerbork (Países Bajos). Entre sus cientos de pasajeros se encontraban Ana Frank y su familia, muchos de cuyos miembros, incluida la joven adolescente judía, acabaron pereciendo en las cámaras de gas del recinto.

A pesar de que el antiguo médico no está acusado de participar directamente en ninguno de los crímenes, la Fiscalía considera que Hubert Z. era consciente de las actividades de exterminio que se desarrollaban en Auschwitz. Además, por unirse a su estructura organizativa –las SS– participó conscientemente e incluso aceleró las ejecuciones de miles de personas.

Casos previos

Los tribunales germanos han establecido un precedente para procesar a antiguos empleados de campos de concentración nazis por complicidad en los asesinatos. En julio de 2015, Oskar Groening, de 94 años, conocido como el 'contable de Auschwitz', fue condenado a cuatro años de prisión por ser cómplice en el asesinato de 300.000 personas.

En la actualidad, otros dos empleados se encuentran pendientes de juicio en los tribunales alemanes, uno de ellos, Reinhold H. ha sido acusado de colaborar en el asesinato de 170.000 personas en el mismo campo de concentración del primero.

En la ciudad de Kiel, una mujer de 91 años también ha sido acusada de actuar como cómplice en el asesinato de 260.000 personas, aunque la defensa mantiene que la imputada no está en condiciones para afrontar el juicio. Se espera que el tribunal emita una decisión sobre este caso a principios de 2016.


1 Comentarios
  • 1 Bacante 18/01/16 21:14

    Mientras en Españistán los fachas pueden negar la Soah y justificar a Hitler por todo el morro. Gente "normal" y respetabilísima.  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre