Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis Humanitaria

Juncker asegura que la libre circulación del espacio Schengen está en peligro

  • Siete países de los que forman Schengen mantienen algún tipo de control sistemático en los pasos de sus fronteras interiores: Austria, Alemania, Suecia, Francia, Malta, Dinamarca y Noruega
  • El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, lamenta el "repliegue nacionalista" en Europa

infoLibre Publicada 19/01/2016 a las 12:57 Actualizada 19/01/2016 a las 13:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una rueda de prensa.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una rueda de prensa.

EFE
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, alertó este martes del "riesgo de supervivencia" del espacio sin fronteras Schengen en un momento en que los Estados miembros reintroducen "alegremente" controles en sus lindes para contener el flujo migratorio.

"Hoy reintroducimos alegremente los controles en las fronteras, mañana nos daremos cuenta de que ello tiene un coste económico considerable y pasado nos preguntaremos para qué una moneda única si no hay libertad de movimiento", advirtió Juncker en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo (Francia).

El propio Juncker cifró la semana pasada en unos 3.000 millones de euros el impacto que tendría la reintroducción generalizada de este tipo de controles en las fronteras interiores de toda la UE.

En la actualidad, siete países de los que forman Schengen mantienen algún tipo de control sistemático en los pasos de sus fronteras interiores: Austria, Alemania, Suecia, Francia, Malta, Dinamarca y Noruega, según fuentes comunitarias.

Ante la Eurocámara, el jefe del Ejecutivo comunitario insistió en que, por ello, la Unión Europea "está amenazada en sus cimientos" y pone en riesgo también su desarrollo, que podría ir "más allá" de lo que está avanzando.

En su discurso, Juncker recalcó que la Unión Europea cuenta con importantes y variados instrumentos para responder a la presión migratoria y a la llegada masiva de refugiados a Europa, al tiempo que ha lamentado que esta crisis haya mostrado "28 realidades diferentes, a menudo diametralmente opuestas" entre los Estados miembros.

En este sentido, elogió el trabajo de laPpresidencia de turno de la UE que ha ejercido Luxemburgo durante el segundo semestre de 2015 para sacar del "punto muerto" negociaciones como la de un sistema europeo par el registro de datos personales de los pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés).

Con todo, Juncker apuntó que los instrumentos comunitarios deben seguir completándose y recordó su propuesta de crear un cuerpo europeo de guardas de fronteras y guardacostas para vigilar el paso a la UE desde el exterior.

En el debate intervino también el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, quien lamentó el "repliegue nacionalista" que adquiere dimensiones "inquietantes" en algunos países de Europa en respuesta a la crisis migratoria.

Por ello, pidió a los 28 que no olviden el "mensaje de paz" que está en la esencia de la Unión Europea.

"Tengo la experiencia (de juventud) de encontrar fronteras cerradas, aduanas, oficinas de cambio (...) cosas que hoy no conocemos. Nos quejamos, y olvidamos recordar a nuestros jóvenes que Europa también son derechos y libertad", manifestó Bettel, para quien es esencial recordarlo para "no denigrar" el proyecto europeo.


2 Comentarios
  • 2 traspi51 20/01/16 17:54

    Un caso muy preocupante es lo que esta pasando en Polonia con el tribunal Supremo y el nombramiento de los directores de los medios de comunicación. La deriva autoritaria es evidente.... hasta González Pons se ha   alarmado ... Deberían informar del tema ... ese silencio espeso me preocupa....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sasha 19/01/16 18:03

    La culpa la tienen ELLOS. NADIE MÁS. Son los que están destruyendo Europa. No hay otro punto de vista válido. ¿Quién está tomando esas decisiones? ELLOS. Y QUIEN MUEVE SUS HILOS.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre