Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Igualdad

Italia encierra en cajas obras de arte con desnudos para no ‘ofender’ al presidente iraní

  • Obras como la 'Venus Capitolina' o 'La Violación de las Sabinas' han sido cubiertas durante el encuentro entre Hasán Ruhaní con Matteo Renzi y el papa Francisco
  • La organización iraní por los derechos de las mujeres My Stealthy Freedom critica duramente esta decisión y apela a las políticas italianas a alzar su voz en contra del régimen iraní

infoLibre Publicada 26/01/2016 a las 19:50 Actualizada 26/01/2016 a las 22:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El presidente iraní, Hasán Rouhani, junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi.

El presidente iraní, Hasán Rouhani, junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi.

EFE
El Gobierno socialista de Italia ha decidido tapar estatuas desnudas en un museo de Roma con motivo de la visita oficial del presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Ruhaní, al primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el papa Francisco. Un vídeo publicado por Corriere Della Sera muestra el resultado de la polémica decisión. Mientras, el diario británico The Independent asegura que el Gobierno iraní planea en este viaje, iniciado el lunes, una inversión de cerca de 17.000 millones de euros en el país transalpino.



El diario italiano informa de que durante más de dos siglos y medio nadie se había sentido ofendido al visitar el Capitolio romano, pero las leyes morales del regimén chiíta iraní inlcuyen la prohibición de la representación de cualquier tipo de desnudo de mujer. Es por ello que el presidente iraní Hasán Ruhaní impuso la censura en los desnudos en el escenario donde mantuvo una reunión con el primer ministro italiano Matteo Renzi.

Obras como la estatua Venus Capitolina, uno de los símbolos del museo, o el cuadro La Violación de las Sabinas o Dioniso se han visto afectadas por esta medida. Además, no se sirve alcohol en las cenas oficiales mientras Ruhani esté presente, aunque este es un gesto que ya se hace de forma habitual en las visitas de representantes de países donde el islam es la religión mayoritaria.

"Nos tapan igual que ustedes a sus estatuas"

La organización por los derechos de las mujeres en Irán My Stealthy Freedom ha emitido un comunicado a través de la red social Facebook en el que critica duramente esta decisión y apela a las políticas italianas a alzar su voz en contra del régimen iraní.

"El Gobierno de Irán nos tapa igual que ustedes, el Gobierno de Italia, lo ha hecho con sus estatuas como forma de respeto hacia Ruhaní"; "Aparentemente están respetando los valores de nuestro país, pero lo cierto es que la República Islámica de Irán no respeta nuestro valores ni nuestra libertad de elección"; "Políticas de Italia, como ustedes no son estatuas, les imploro a que alcen su voz", claman en el texto.

"El país más seguro y estable de la región"

Este es el primer viaje a un país occidental que hace Ruhaní desde que se firmó el acuerdo nuclear el pasado mes de julio y desde que a principios de enero se levantaron las sanciones contra Teherán. El presidente iraní tiene previsto desplazarse a continuación a Francia.

Durante un foro empresarial celebrado este martes en Roma, Ruhaní ha defendido que las sanciones "no sirven para nada, no llevan a ninguna parte". Según ha dicho, "Irán es el país más seguro y estable de la región, no atacará a ningún país y no entrará en las decisiones de otros", ha sostenido, según informa La Repubblica.

En este sentido, ha subrayado las oportunidades de negocio que se abren ahora en Irán. "Tras años de sanciones hay potencialidades que hay que desarrollar. Actualmente hay vacíos que hay que llenar en una economía decididamente emergente", ha subrayado.


8 Comentarios
  • 8 Luis F. 29/01/16 08:38

    Creo que se debería contrastar esta noticia, he leído en otros medios que el presidente iraní ha declarado que su gobierno en ningún momento solicitó que se tapasen las estatuas, ni siquiera se trató este tema y que fue una decisión del vaticano. Aunque también dijo que agradecía el gesto...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 cabare 27/01/16 11:08

    Hace dos días, Reuters informaba de la visita diplomática y de negocios (tras levantar el embargo) a Italia y Francia. En Italia van a firmar una inversión de 17.000 millones de euros (en encargos que moverán toda la siderurgia italiana). En Francia engargarán unos 150 aviones (no recuerdo el número exacto). Es decir, que sus dirigentes han dicho que París bien vale una misa, aunque sea con otro cura. Las razones de por qué no ha incluido España en ese viaje de restablecer vínculos y las cuentas de lo que algunas industrias han dejado de ganar las llevan Inda, Pedro J. y sus aliados en la policía que investiga a Podemos y al traductor iraní de Margallo y sus empresarios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Tubal 27/01/16 10:58

    Me pregunto por qué no se recibe a estos objetores en recintos especiales, sin decoración alguna, como estamos hartos de ver en otras ocasiones. Sería menos humillante para todos que andar cubriendo nuestras obras de arte. Por cierto, los primeros en cubrir los desnudos de la capilla sixtina de Miguel Ángel fueron los sucesores del papa que los patrocinó. Allá, por el siglo XVI....Sobre todo ciertos falos....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jesús 27/01/16 10:53

    Se ofenden, siempre se ofenden. Les ofenden los cuerpos desnudos; les ofende ver cómo se amamanta a un recién nacido; les ofende el laicismo; les ofenden las mujeres "ligeras de ropa"; les ofenden los que aman a las personas del mismo sexo; les ofende la llegada de personas sin recursos. pobres, miserables, sin esperanza, sin nada; les ofenden los que no piensan como ellos; les ofenden, aún más, los que expresan públicamente sus diferencias; les ofende que cuestionen sus valores, sus creencias, que pongan en duda sus principios, que les desobedezcan; les ofende todo lo que huele mínimamente a discrepancia; les ofende, en definitiva, todo lo que no es como debe ser. No les ofende la avaricia, la pederastia, la intolerancia y la prepotencia de los poderosos. No les ofende la mentira, la falta de escrúpulos, la corrupción económica, social y ética. No les ofende hacerse pasar por lo que no son mientras nos sonríen con exquisitas formas y nos recuerdan, día tras día, que son personas de bien.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jginard 27/01/16 08:54

    Cuando visitamos sus paises tenemos que hacer lo que ellos quieren (mujeres cabeza tapada..., etc. etc., cuando ellos vienen tenemos que hacer lo que ellos quieren..., Somos gilipollas, o somos gilipollas..., perdonen la expresión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 mariavidal 27/01/16 08:51

    Mujeres, se empieza tapando imágenes y terminan tapándonos a nosotras. En Occidente seguro que a más de uno le gustaría que así fuera. !No, si todavia no me muero tranquila!...fíate de la virgen y no corras. La lucha es diaria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Pecogal 27/01/16 01:27

    Hay que tener mala uva. Para una vez que el pobre tiene ocasión de ver, van y se las tapan...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Birth 27/01/16 01:24

    ¿Así es como defendemos nuestros valores occidentales? Y nos sorprende la avanzada islamista. No sólo las mujeres deben de llevar velo cuando visitan Iran, sino que hay que cubrir esculturas. Me uno a la queja de la asociación de derechos de las mujeres en Iran.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre