Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos humanos

La ONU presiona a Cameron para que no venda armas a Arabia Saudí en su campaña militar en Yemen

  • Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, han denunciado que los objetivos de la coalición de los Estados árabes son la población civil yemení
  • El país saudí lidera desde marzo de 2015 una campaña militar en Yemen contra los rebeldes chiítas que buscan la caída del Gobierno 

Publicada 27/01/2016 a las 12:16 Actualizada 28/01/2016 a las 09:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Atentados de la coalición dirigidos contra la población civil en Saná.

Atentados de la coalición dirigidos contra la población civil en Saná.

EUROPA PRESS
El periódico británico The Guardian anunció este miércoles que las Naciones Unidas "aumentarán su presión" hacia el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, sobre las exportaciones de armamento a Arabia Saudí al tener "interrogantes" sobre si este país las está usando contra la población civil en su campaña militar en Yemen. Algo que, de ser así, estaría vulnerando el derecho internacional en materia de derechos humanos.

La semana pasada, un grupo de expertos de la ONU envió al Consejo de Seguridad un documento en el que se preguntan cuál es el papel de los asesores militares británicos en este conflicto. Y alude a 119 vuelos de combate "que habrían vulnerado" los derechos humanos durante sus bombardeos.  El país sunita lidera la coalición de Estados árabes cuyas operaciones llevaron a intervenir militarmente Yemen en marzo de 2015. La razón aducida por el reino saudí fue la de apoyar con armamento al presidente yemení, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, en su lucha contra los insurgentes chíitas Houthi, aliados de Irán. No es casualidad que, desde entonces, el reino saudí sea uno de los máximos compradores de armamento en el Reino Unido para su declarada guerra contra los partidarios de esta otra rama del islam.

El documento, que llegó la semana pasada al Consejo de Seguridad y aún no ha visto la luz –según relata The Guardian–, plantea "interrogantes" en las exportaciones de armamento del Reino Unido a Arabia Saudí. Los expertos advierten de que esta coalición, con la excusa de "acabar con el terrorismo" en este país, "ha llevado a cabo ataques aéreos contra civiles y objetivos civiles", por lo que estaría violando el derecho internacional.

Desde Londres se reconoció este mes de enero que se estaba exportando armas a Arabia Saudí, pero que éstas no se estaban usando "en la campaña de bombardeos contra los rebeldes chiítas".

A pesar de que el Reino Unido rechazó que su personal militar esté ayudando a los aviones saudíes en sus operaciones en Yemen, la publicación británica apela a que la organización internacional "aumentará su presión" hacia el presidente británico, David Cameron, para que suspenda definitivamente la venta de armamento y zanjar, así, la vulneración de los derechos de los más débiles.

Asimismo, el escrito cita que se habrían bombardeado lugares como "campamentos de desplazados y refugiados, vehículos civiles, bodas, autobues" y hasta el aeropuerto de Saná, en la capital yemení. 

La ONU no es la primera en denunciar las consecuencias que acarrea esta guerra en el Golfo Pérsico. Han sido distintas organizaciones defensoras de derechos humanos, como Amnistía Internacional, las que se han alzado contra los bombardeos que afectan directamente contra la población civil. 

InfoLibre publicó este miércoles el testimonio de la responsable de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, Teresa Sancristóval, que vio cómo uno de estos ataques fue dirigido al Hospital de Shiara, la unidad que tiene la organización en Yemen. Sancristóval contó cómo el temor a ser alcanzado por el fuego cruzado ha provocado que las mujeres embarazadas se vean obligadas a "dar a luz en cuevas", y que hasta el propio personal sanitario dude en "permanecer en su centro hospitalario".

El Reino Unido no es el único país que vende armamento al país suní. El Gobierno español justificó en agosto de 2015 la venta de armamento a Arabia Saudí debido a que las licencias que concedió para la exportación incluyen "garantías de uso final" de esos materiales "y estrictas cláusulas de no reexportación", aseguró en un comunicado. De 2003 a 2014, España exportó armas a este país por valor de 725 millones.
EL AUTOR


2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre