LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Guerra en yemen

Nacer en una cueva: las consecuencias de los ataques contra hospitales en Yemen

El hospital de Shiara fue uno de los principales objetivos de los bombardeos en la zona.

Teresa Sancristóval*

A las 9:20 de la mañana del domingo 10 de enero, el equipo médico del hospital de Shiara, en Yemen, escuchó la explosión de un misil. La frontera de Arabia Saudí está a solo una media hora por lo que todo el mundo está acostumbrando al estruendo de las bombas y los proyectiles.

Pensaban que el impacto había golpeado en algún lugar cercano así que se prepararon para recibir un gran número de víctimas. No se dieron cuenta, hasta poco después, de que el misil había impactado sobre el propio hospital. Instantes después estaban tratando a sus propios compañeros y pacientes.

El misil explotó en el pasillo que conduce a la entrada principal de los edificios del hospital, junto a una valla de metal. La metralla y los fragmentos de la valla alcanzaron a los heridos; las lesiones que les provocaron fueron atroces.

En el momento del impacto había multitud de trabajadores, pacientes y familiares en el pasillo. Seis murieron, entre ellas tres miembros del personal del hospital, y siete personas resultaron gravemente heridas, entre ellas dos trabajadores que están en estado crítico. La metralla causó heridas a muchas más, pero pudieron salir del hospital por sus propios medios.

Enfermeros y médicos comenzaron inmediatamente a realizar el triaje, a priorizar la atención de los heridos más graves, y a estabilizar a los heridos.

Dos de ellos se negaron a ser atendidos en el hospital. Estaban aterrados, pensaban que iba a producirse un segundo ataque y no querían permanecer dentro del edificio. Esto hizo que no pudieran ser estabilizados hasta que llegaron, tras cinco horas de viaje, al hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Saada. Uno de ellos murió y el otro herido está muy grave. Afortunadamente, pudimos estabilizar al resto de los heridos.

Los habitantes viven en cuevas 

La ciudad de Shiara está ubicada en una zona montañosa. La mayoría de sus 40.000 habitantes está viviendo en cuevas donde buscan refugio ante las bombas. La población no quiere abandonar la zona debido a que sus cultivos, que crecen en las terrazas erigidas en las laderas de las montañas, requieren un trabajo intensivo. Si se fueran, si dejaran Shiara, se quedarían sin comida para el próximo año.

Hospital MSF

El hospital proporciona cobertura a unos 120.000 habitantes de la región. Sin embargo, a pesar de contar con seis camas para hospitalización de urgencia, el centro solo funciona durante el día. La población no se atreve a acudir por la noche porque tienen miedo de que los faros del vehículo les delaten en la oscuridad y sean objetivo de los bombardeados.

Además, los pacientes no quieren pasar la noche en el edificio; saben que, con demasiada frecuencia, los hospitales son blanco de los ataques. Este temor es compartido por el personal médico que tampoco quiere permanecer en el centro hospitalario.

Tercer ataque contra MSF

Es la tercera vez que se ataca en Yemen un hospital o una clínica donde trabajamos. En total son ya 130 los centros de salud que han sido objetos de ataques desde que comenzó el conflicto en marzo del año pasado. El propio hospital de Shiara ha sido golpeado en tres ocasiones.

Llevábamos en Shiara seis semanas apoyando la reconstrucción del hospital tras el último bombardeo y preparando el centro para proporcionar atención médica vital. Entre los diferentes servicios médicos que se iban a establecer en el nuevo edificio se incluían una maternidad, un laboratorio y una sala de urgencias donde se estabilizaría a los pacientes antes de ser trasladados a la ciudad de Saada. El misil que impactó en el hospital destruyó por completo el edificio que estábamos construyendo.

La población tiene más miedo que nunca. Desde el ataque, no ha habido partos en la maternidad. Las mujeres embarazadas dan a luz en las cuevas en lugar de arriesgarse a venir al hospital.

Amnistía Internacional denuncia ataques de la coalición liderada por Arabia Saudí contra escuelas en Yemen

Amnistía Internacional denuncia ataques de la coalición liderada por Arabia Saudí contra escuelas en Yemen

Inmediatamente después del ataque, el hospital de Shiara se cerró. Sin embargo, seis horas más tarde tuvo que volver a abrir sus puertas para atender a una nueva oleada de casos urgentes. El equipo de MSF se encargó de la estabilización de urgencia de los heridos. No obstante, sin garantías de que no vuelvan a ser atacados de nuevo, no podemos volver a nuestro trabajo como de costumbre.

___________________________________________

*Teresa Sancristóval, responsable de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras

Más sobre este tema
stats