Crisis de los refugiados

Bruselas examina la legalidad de la ley danesa para confiscar las pertenencias de los refugiados

Ciudadanos de Siria, Irak y Afganistan caminan para llegar a Serbia.

infoLibre

La Comisión Europea anunció este jueves que está examinando la legalidad de la ley aprobada el pasado martes en Dinamarca que contempla confiscar los bienes de los demandantes de asilo que llegan al país para costear parte de la ayuda que reciban.

"Estamos llevando a cabo un análisis legal", anunció en una rueda de prensa la portavoz comunitaria en materia de Inmigración, Natasha Bertaud, que no quiso ofrecer una valoración preliminar a la espera de que concluya el examen.

Bertaud indicó que no cuenta aún con los "detalles" del análisis legal, al tiempo que advirtió de que el proceso requiere tiempo, entre otras cosas para poder traducir de manera adecuada el contenido de la ley aprobada.

Dimitris Skleparis: “Expulsar a Grecia del espacio Schengen no va a solucionar nada”

Dimitris Skleparis: “Expulsar a Grecia del espacio Schengen no va a solucionar nada”

El Parlamento danés dio su visto bueno a un polémico paquete de medidas diseñadas para disuadir la llegada de demandantes de asilo al país, con disposiciones como la de confiscar las pertenencias de valor de los migrantes para pagar su estancia.

En virtud de la ley, los refugiados podrán mantener posesiones equivalentes a 10.000 coronas (unos 1.340 euros), frente a las 3.000 coronas propuestas inicialmente, tras las críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos. Aquellos bienes con un especial valor emocional, como los anillos de boda, estarán exentos.

La nueva norma también incluye aplazar la reunificación familiar de un año a tres años.

Más sobre este tema
stats