Turquía

La UE se muestra “preocupada” por el encarcelamiento de periodistas en Turquía aunque descarta sanciones

La UE se muestra "preocupada" por el encarcelamiento de periodistas en Turquía aunque descarta sanciones

infoLibre

La Unión Europea ha manifestado "profunda preocupación" por la petición de cadena perpetua para dos periodistas vinculados a un diario opositor al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aunque ha descartado imponer sanciones a Turquía por la situación de las libertades fundamentales en el país, algo que aborda "regularmente" a través de las negociaciones de adhesión.

"Estamos profundamente preocupados por la cadena perpetua exigida por los fiscales para dos conocidos periodistas", ha manifestado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, preguntado por el caso de los dos periodistas, acusados de relevación de secretos de Estado tras publicar informaciones sobre el intento del Gobierno de enviar armas a grupos islamistas en Siria.

"Esperamos que Turquía garantice que aplica su legislación en línea con los estándares europeos que están consagrados no sólo en la Convención de Derechos Humanos sino también en la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos" de Estrasburgo, ha explicado la portavoz, que ha calcado "el derecho a una investigación independiente y transparente en el caso de cualquier ofensa grave alegada". "Y es responsabilidad de las autoridades turcas, especialmente las autoridades judiciales turcas, garantizar que esto ocurre", ha dicho.

Casi la mitad de los periodistas europeos asegura haber recibido presiones de grupos políticos

Casi la mitad de los periodistas europeos asegura haber recibido presiones de grupos políticos

Kocijancic ha dejado claro además que Ankara debe "respetar" la libertad de expresión, tal y como estipulan los criterios políticos para la adhesión. "La libertad de expresión debe respetarse, en línea con los criterios políticos de Copenhague y cualquier clima de intimidación va contra esto", ha asegurado.

Preguntada por la posibilidad de que la UE promueva sanciones contra Turquía o congele la ayuda de 3.000 millones de euros prometida a cambio de que frene la ola de refugiados a Europa, Kocijancic ha dejado claro que trasladan "regularmente" las "preocupaciones" europeas en el terreno de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales a Ankara, a través de sus informes de evaluación como en sus contactos con las autoridades, incluido en la visita que encabezó este lunes a Ankara Mogherini.

Pero ha descartado sanciones a Turquía por esta cuestión. "Se abordará de manera muy clara a través de los mecanismos que tenemos con las autoridades turcas", ha subrayado, insistiendo en que "en el corazón" del "proceso de adhesión" se encuentra "el respeto del Estado de Derecho, los derechos fundamentales, la independencia judicial" y de hecho la Comisión trabaja en la actualidad en los capítulos 23 y 24 que cubren estas cuestiones, entre otros. "Son cuestiones que serán específicamente discutidas en este contexto", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats