LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Suecia y Finlandia expulsarán a la mitad de los que solicitaron asilo en 2015

Suecia y Finlandia anuncian que expulsaran a la mitad de los que solicitaron asilo en 2015

infoLibre

Finlandia espera expulsar a casi 20.000 inmigrantes de los 32.000 que solicitaron asilo el año pasado, según reveló este jueves un alto cargo del Ministerio del Interior. El porcentaje de expulsiones es algo superior y en esta ocasión equivale a muchas más personas. También Suecia prevé que entre 60.000 y 80.000 de las personas que llegaron en 2015 sean expulsadas del país.

La secretaria permanente de Finlandia, Paivi Nerg explicó a Reuters que "unas 20.000 es la estimación con la que estamos trabajando en estos momentos, pero el número de solicitantes de asilo que deciden regresar de forma voluntaria podría modificarla. La gran mayoría de los que ingresaron en Finlandia en 2015 provenían de Irak.

Esta cifra significaría que el 62% son expulsados, en comparación con el 54% de 2014, cuando hubo solo 3.651 solicitudes de asilo. De todos aquellos que lo habían pedido el año pasado, unos 4.000 solicitantes ya han retirado su solicitud de manera voluntaria. Según Nerg, todas las peticiones deberían estar procesadas antes de finales de agosto.

La vecina Suecia también anunció este jueves que probablemente deportará a cerca de la mitad de los 163.000 solicitantes de asilo que recibió en 2015, una cifra récord, bien de forma voluntaria o por la fuerza.

El Gobierno sueco asume que muchos de ellos tratarán de ocultarse de las fuerzas de seguridad, por lo que la búsqueda supondrá un "gran reto". "Necesitaremos más recursos y una mayor cooperación entre las autoridades", señaló el ministro del Interior en una entrevista con el periódico Dagens Industri e informa Europa Press.

Suecia revisó sus políticas migratorias a finales de 2015 e introdujo controles en las fronteras y revisiones de documentos de identidad. El Gobierno incluso llegó a solicitar acogerse al mismo sistema de reubicación por cuotas que la Comisión Europa concedió a Grecia e Italia

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, prometió esta semana más recursos para la Policía tras el asesinato de una joven de 22 años que trabajaba en un centro de refugiados para menores no acompañados.

Holanda sopesa devolver a todos los refugiados a Turquía

Por su parte, altos cargos del Gobierno de Países Bajos están discutiendo un plan para devolver a todos los refugiados a Turquía, en un intento por frenar la masiva llegada de solicitantes de asilo a Europa, según ha informado este jueves el líder del Partido Laborista, Diederik Samsom.

En una entrevista concedida al diario neerlandés Volkskrant, Samsom ha propuesto una especie de canje por el cual la Unión Europea enviaría a los recién llegados a Turquía a cambio de que los dos millones de refugiados que ya están en suelo turco sean reubicados en los países miembro.

"No puedes convencer a Turquía de readmitir a esta gente si no alivias la carga de refugiados actual", ha dicho Samson, explicando que el objetivo es hacer que el viaje por mar hacia Europa pierda sentido al dar a los solicitantes de asilo una vía segura para conseguirlo. Samson ha contado a Reuters que el plan está cerca de convertirse en una política de Gobierno y que Países Bajos, que ostenta la Presidencia rotatoria de la UE, podría impulsar un acuerdo en este sentido entre los veintiocho.

El ataque de Finlandia en el que fallecieron dos personas es un atentado

El ataque de Finlandia en el que fallecieron dos personas es un atentado

Alemania endurece las normas para la concesión de asilo

Los conservadores de canciller alemana Angela Merkel y sus socios de coalición socialdemócratas han acordado este jueves endurecer las normas para la concesión de asilo, alcanzando un compromiso sobre cómo contener el flujo de inmigrantes, según ha anunciado el vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel.

Las medidas incluyen la prohibición de la reunificación familiar durante dos años para los solicitantes de asilo que tienen garantizada una protección limitada como refugiados, según Gabriel, que es también líder del Partido Social Demócrata (SPS). Alemania también quiere acelerar las deportaciones de aquellos a los que no se conceda el asilo.

Más sobre este tema
stats