Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Migraciones

Al menos 10.000 niños refugiados han desaparecido en Europa

  • La Policía informa de una "nueva organización criminal de tráfico de personas", muy sofisticada, aparecida con la última crisis migratoria
  • En 2016 entraron a Europa cerca de 26.000 menores sin acompañamiento y al menos 5.000 escaparon de la supervisión de las autoridades

infoLibre Publicada 31/01/2016 a las 12:19 Actualizada 31/01/2016 a las 12:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Una niña migrante tapada con una manta.

Una niña migrante tapada con una manta.

EP
La Oficina Europea de Policía (Europol) estima, según sus previsiones más conservadoras, que al menos 10.000 niños refugiados desaparecieron nada más llegar a Europa. Algunos de ellos acabaron con familiares sin conocimiento de las autoridades, pero otros se encuentran en manos de organizaciones de tráfico de personas, según los oficiales europeos.

Solo el año pasado llegaron a Europa cerca de 26.000 menores sin acompañamiento, según datos de Save the Children a los que tuvo acceso Europa Press, para un total aproximado de 270.000 niños refugiados; un 27 por ciento del millón de personas que en 2015 atravesaron las fronteras huyendo de la guerra en Siria y otras zonas de conflicto. En medio del enorme descontrol sobre el flujo migratorio, la Europol no pudo evaluar hasta ahora las terribles consecuencias de este desplazamiento en los niños.

De acuerdo con las investigaciones de la Europol –recogidas por los diarios británicos The Guardian y The Observer– la pista de la mitad del total de niños desaparecidos se pierde en Italia, donde al menos 5.000 menores no acompañados escaparon de la supervisión de las autoridades y quedan a merced de una "infraestructura criminal paneuropea", relativamente nueva y enormemente sofisticada que ha fijado su objetivo en los refugiados.

Esta organización criminal habría aparecido hace 18 meses y tendría sus epicentros en Alemania y Hungría, país este último que sirve como centro de tránsito desde el cual las redes de trata humana reciben a los menores procedentes de Italia –o de Suecia, donde oficiales del puerto de Trelleborg dan por desaparecidos a otro millar de niños– y los distribuyen por el resto del continente, según el jefe de Personal de la Europol, Brian Donald.

"Hay cárceles de Alemania y Hungría cuya población está casi exclusivamente compuesta por individuos relacionados con el tráfico de personas derivado de la última crisis migratoria", confirmó Donald. La Europol, además, descubrió una perturbadora asociación entre las bandas criminales que secuestran a los niños refugiados con organizaciones de explotación sexual y esclavismo que la Europol lleva investigando desde hace años.

Con esta información, la Europol tiene previsto iniciar una ronda de conversaciones con las agencias de Policía en los países balcánicos, quienes pidieron una acción europea coordinada ante la imposibilidad de atajar esta ola de secuestros de manera unilateral. "Están absolutamente desbordados, están lidiando con esta situación todos los días y nos han pedido ayuda porque consideran que están ante un problema muy grave", explicó Donald.

A pesar de este nuevo esfuerzo, los expertos temen que futuras decisiones políticas puedan agravar aún más la situación, en especial si los Gobiernos europeos se dejan llevar por el pánico que comporta esta caótica situación; miedo que se percibe en las numerosas peticiones para eliminar a Grecia (uno de los principales centros de llegada de refugiados) de la zona de tránsito europeo Schengen. De suceder, según Naciones Unidas, las consecuencias serían simplemente catastróficas.

"Solo esta la mera petición supone ya el punto más rastrero alcanzado jamás por la Unión Europea en su aproximación a la crisis", denunció el representante especial de Naciones Unidas para la Migración, Peter Sutherland. De suceder, "Grecia se convertiría en un vacío para incontables miles de peticionarios de asilo, por culpa de una idea inhumana y una grotesca violación de los principios básicos europeos", denunció.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


7 Comentarios
  • 7 Vilar de Lara 01/02/16 11:04

    Los gobernantes corruptos que dirigen el mundo lo están convirtiendo en un pudridero. El periodismo de información, pero también el mundo de la cultura y la ciudadanía consciente en general, tiene la obligación moral de divulgar estas realidades por muy sórdidas que sean, denunciando a sus verdaderos responsables. Claro que hay que echarlos, pero para eso será necesario pasar del conocimiento de los hechos a la indignacion y de esta a la acción; algo que sólo podrá ser efectivo desde una masiva re-humanización que luche por sus derechos.  Algo que saben perfectamente los sicarios políticos, mediáticos, económicos y demás poderes facticos; de ahí las permanentes maniobras de intoxicación, obstrucción del conocimiento, idiotizacion (de nuevo el "pan y circo"), amedrentamiento, censura, división y represión en todos los órdenes. Si no se produce una verdadera revolución en el conocimiento, la educación, los medios, la cultura y la acción política de las gentes de todo el mundo, estaremos definitivamente perdidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 passarola 01/02/16 09:04

    Echemos a ostias de su poltrona a estos "lideres" corruptos y crueles. No representan a la sociedad de Europa y van en contra suya. Lo que estan permitiendo, consintiendo y alentando es de una inhumanidad exorbitante. Una locura de politicas al servicio del gran capital y alejado de las personas. FUERA CON ELLOS!!!! YA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 laguncar 31/01/16 18:05

    Hay que seguir denunciando y visualizando los problemas que nos avergüenzan de esta Comunidad Europea a la que pertenecemos. Hay que seguir exigiendo respuestas de los gobiernos acorde con lo que los ciudadanos ya hemos expresado: acoger a los refugiados que huyen de una guerra que otros han provocado. La actual Comisión Europea no lo va a hacer: sólo veamos quién la dirige y además como consecuencia de los representantes que votamos para ese parlamento general y algo más. Cambiemos en lo que podamos nuestros gobiernos nacionales y podrá cambiar la UE, sobre todo si nos lo pensamos dos veces cuando votemos a los parlamentarios europeos. Y como la necesidad urge, no estaría de más que comenzara algún gobierno a actuar por su cuenta por el bien de esa necesaria actuación humanitaria, diga lo que diga la UE.   

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 JMLARRA 31/01/16 17:15

  • 3 JUAN_C 31/01/16 17:11

    ¡¡¡VERGONZOSO!!!   ¿Esto es la civilizada Europa?... Más valiera que Zeus no la hubiera raptado

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 maximilien 31/01/16 14:14

    UNICEF, SAVE THE CHILDREN, ETC. Qué hacen al respecto estas organizaciones, y otras supuestamente defensoras de los niños. Qué hacen con los pocos o muchos euros que ciudadanos  como yo donamos, con la esperanza de que sus activistas rescaten del sufrimiento a niños inocentes. Espero que no salte algún día la noticia, de que ese dinero va a parar a directivos acomodados en lujosos despachos. Confiar en los gobiernos de esta Europa mediocre y envilecida es inútil.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Mirandero 31/01/16 14:00

    La insensibilidad de los gobiernos europeos con los refugiados es indignante, pero si no toman ninguna medida para solucionar este dramático crimen contra la infancia, la inhumanidad de nuestros líderes sería imperdonable.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre