Estados Unidos

Cruz vence a Trump y Clinton empata con Sanders en las primarias de Iowa

Empate técnico entre los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders en Iowa.

infoLibre

El senador por Texas Ted Cruz venció al magnate Donald Trump –que hasta la fecha parte como principal favorito para alzarse con la nominación del Partido Republicano– en las asambleas electorales del Estado de Iowa, en el pistoletazo de salida de las elecciones primarias.

Con el 99% de los votos escrutados, Cruz logró el 28% de los apoyos, seguido de Trump –con el 24%– y del senador por Florida Marco Rubio, que ha obtenido un 23% de los sufragios, según informó la cadena estadounidense CNN y recogió Europa Press.

En términos de representación, Cruz obtuvo seis delegados republicanos –de los 30 en juego–, Trump y Rubio lograron cinco cada uno, mientras que el neurocirujano retirado Ben Carson, que se situó en un cuarto puesto, con el 9% de los apoyos, logró un representante.

Las asambleas de Iowa marcan el inicio de las carreras de los candidatos hacia la Casa Blanca, pero no aseguran la nominación del partido. De hecho, los últimos ganadores en Iowa no han sido los candidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos.

Sin ir más lejos, el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien salió victorioso de la votación de las asambleas electorales del estado de Iowa en 2008, no fue el candidato del Partido Republicano aquel año y este lunes se vio obligado a suspender su candidatura por falta de apoyos, con menos de un 2% de los sufragios.

En cualquier caso, esto puede suponer un duro golpe a la campaña de Trump, quien reconoció la victoria de Cruz y felicitó a todos los candidatos. "No sé qué va a pasar con (los demócratas) Bernie (Sanders) y Hillary (Clinton), pero tenemos indicios de que venceremos fácilmente", apostilló.

Tras conocer los resultados, Rubio –que se situó en tercera posición, cerca de los dos primeros candidatos– dijo que las elecciones de 2016 son "un referéndum". "Cuando sea el candidato republicano, vamos a unir a este partido y al movimiento conservador", sentenció.

Empate entre los demócratas Clinton y Sanders 

Por su parte, los principales candidatos demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Bernie Sanders, obtuvieron un empate en el caucus de Iowa.

En concreto, con más del 99% de los votos escrutados, la exsecretaria de Estado logró el 49,9% de los apoyos, mientras que el senador por Vermont le siguió muy de cerca con el 49,6% de los sufragios. No obstante, la diferencia en número de delegados sería mayor en favor de Clinton.

Por su parte, el exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, que tuvo problemas para coger impulso en la carrera demócrata, decidió suspender su campaña tras obtener menos del 1% de los votos.

Tras meses en los que Clinton se mostró como la gran favorita en el Partido Demócrata, llegó un momento en el que reina la igualdad, con Sanders pisándole los talones en la mayor parte de las encuestas. Ahora los aspirantes medirán fuerzas de nuevo en el Estado de Nueva Hampshire.

En un discurso ante sus seguidores, Clinton dijo estar "muy ansiosa por debatir con Sanders sobre los temas más relevantes" para los ciudadanos y ha añadido que, pese a que ambos tienen "muchas diferencias de opinión", el Partido Demócrata "cuenta con la agenda que merecen los estadounidenses" y, por ello, "debe permanecer unido".

"Tenemos que estar unidos ante un Partido Republicano que trata de dividirnos", agregó la exsecretaria de Estado, que asegura saber cómo proteger los derechos de las mujeres, de la comunidad homosexual, de los inmigrantes y de los trabajadores. "Soy una progresista, me gusta hacer las cosas por la gente", apostilló.

Por su parte, Sanders ha confirmado la situación de "empate virtual" y ha afirmado que "la gente de Iowa ha enviado un mensaje muy potente al poder económico y a los medios de comunicación". "No representamos los intereses de la clase de Wall Street", aseveró.

En este sentido, el senador explicó que el motivo de los buenos resultados obtenidos es el rechazo del pueblo estadounidense a una "economía viciada" y se ha comprometido a trabajar por un sistema económico "que funcione para las personas trabajadoras, no solo para la clase millonaria".

Sanders y Clinton rechazan en un debate las recientes redadas contra inmigrantes en EEUU

Sanders y Clinton rechazan en un debate las recientes redadas contra inmigrantes en EEUU

Cosa de dos

La carrera demócrata a la Casa Blanca es ya oficialmente cosa de dos tras la retirada del tercer aspirante en liza. O'Malley, sin opciones antes incluso de que se celebrase el primer caucus, confirmó que renuncia a seguir haciendo campaña tras el descalabro de Iowa.

El exgobernador de Maryland recordó a todos los que le apoyaron en esta "dura lucha" y le brindaron la "oportunidad" de formar parte de un reto en el que ya se está escribiendo "el futuro del país", según ABC News.

Más sobre este tema
stats