Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Wikileaks

Los expertos de la ONU dictaminan que Assange ha estado detenido de forma arbitraria

  • Los fiscales suecos aseguran que la opinión de los expertos de la ONU "no tiene un impacto formal en la investigación en curso" contra Assange
  • "La ONU le dio la razón a Ecuador después de tantos años" al calificar de "ilegal" el confinamiento del fundador de Wikileaks, señala el presidente de Ecuador, Rafael Correa

infoLibre Publicada 05/02/2016 a las 09:33 Actualizada 05/02/2016 a las 09:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece asilado Julian Assange.

Imagen de la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece asilado Julian Assange.

EFE
El grupo de expertos de la ONU sobre Detención Arbitraria ha dictaminado este viernes que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, "fue arbitrariamente detenido por los gobiernos de Suecia y Reino Unido".

En un comunicado, los expertos de la ONU sostuvieron que la detención del australiano debería terminar y se le debería conceder "el derecho de compensación".

Asimismo, solicitan a Suecia y Reino Unido que evalúen la situación de Assange "para garantizar su seguridad e integridad física, facilitar el ejercicio de su derecho a la libertad de movimientos y garantizar que goza plenamente de sus derechos garantizados por las normas internacionales sobre la detención".

La decisión ya había sido adelantada este jueves por la BBC y confirmada posteriormente por el Gobierno sueco. A su vez, el Gobierno británico argumentó que Assange no está detenido, sino que evitó precisamente su arresto de forma "voluntaria" al permanecer en la Embajada de Ecuador en Londres.

Así las cosas, la policía británica advirtió de que "la orden de arresto sigue en vigor", mientras que los fiscales suecos aclararon que lo que digan los expertos de la ONU "no tiene un impacto formal en la investigación en curso" contra Assange.

Sin embargo, antes de dar a conocer este viernes el resultado de su investigación, el grupo de expertos aclaró en un vídeo que su decisión es "legalmente vinculante".

El caso Assange

Assange lleva recluido en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio de 2012, cuando solicitó asilo político al país sudamericano. Aunque éste se lo concedió, Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia.

El fundador de Wikileaks fue objeto en 2010 de cuatro denuncias por violencia sexual en Suecia, de las cuales ya han prescrito tres, aunque aún sigue vigente el cargo más grave, el de violación, que no decaerá hasta 2020.

Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia –su país de origen– lo impida.

El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

Correapide responsabilidades


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se preguntó este jueves quién va a resarcir el daño hecho al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y a Ecuador, después de que Suecia confirmara que el grupo de trabajo de la ONU encargado de analizar la denuncia por "detención ilegal" presentada por Assange ha fallado a su favor.

"La ONU le dio la razón a Ecuador después de tantos años" al calificar de "ilegal" el confinamiento del fundador de Wikileaks, que permanece recluido en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012 bajo condición de asilo.

"Nos dan la razón después de tantos años, pero, ¿quién va a resarcir el daño que se le hizo a Assange y a Ecuador? ¿Ustedes saben cuánto cuesta mantener la seguridad en la embajada?",  agregó Correa tras reunirse en Quito con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que se encuentra de visita oficial en el país.

Horas antes, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, aclaró que su Gobierno mantendrá la protección al fundador de Wikileaks con independencia de lo que decida Naciones Unidas sobre su caso.

"Nosotros le hemos dado la protección y, por supuesto, se mantiene esa protección (porque) se mantienen los fundamentos por los cuales le dimos asilo", dijo el canciller ecuatoriano en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDES.

Patiño desvinculó de esta forma la postura de Ecuador de lo que decida Naciones Unidas. "Por alguna razón él está señalando que, si no le dan la razón, se entregaría. Seguramente pensará que sí le van a dar la razón", añadió.

El grupo de trabajo de la ONU para las detenciones arbitrarias tiene previsto exponer este viernes los resultados de su investigación sobre Assange, que impugnó las iniciativas de Suecia y Reino Unido para detenerle y extraditarle.

"Sabemos que el grupo de trabajo de Naciones Unidas que trata los temas de detenciones arbitrarias ha tenido más de un año para analizar el caso. Entendemos que ya se ha pronunciado (...) y conozco especulaciones sobre el posible resultado, pero no es nada oficial y no puedo pronunciarme", explicó Patiño.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre