Evasión capitales

Oxfam denuncia “la falta de compromiso político” en España para terminar con los paraísos fiscales

Oxfam denuncia "la falta de compromiso político" en España para terminar con los paraísos fiscales

infoLibre

La ONG Oxfam ha emitido un comunicado este viernes en el que, aprovechando que se cumple un año del escándalo conocido como Swissleaks, ha denunciado la "falta de compromiso político" para poner fin "de manera definitiva al escándalo que suponen los paraísos fiscales". Desde la organización consideran que, a doce meses vista, "la respuesta ha sido escasa, lenta y de impacto muy limitado".

El escándalo Swissleaks sacó a la luz cómo la filial suiza del banco HSBC "ayudó a grandes fortunas del mundo entero a ocultar más de 100.000 millones de dólares en cuentas bancarias secretas fuera del alcance de autoridades fiscales", recuera Oxfam. "Un gran entramado de evasión y elusión fiscal que perjudica a países de todo el mundo", afirman. La ONG pone el ejemplo de América Latina, donde algunos de sus residentes "acumularon 52.600 millones de dólares en cuentas bancarias de la filial suiza de HSBC entre 2006 y 2007, lo que equivale a aproximadamente una cuarta parte del gasto público total en sanidad de la región".

HSBC, el banco de la ‘lista Falciani’, suprimirá hasta 25.000 empleos en todo el mundo

HSBC, el banco de la 'lista Falciani', suprimirá hasta 25.000 empleos en todo el mundo

Según la responsable de Fiscalidad Justa de de Oxfam Intermon, Susana Ruiz, "esto no es más que la punta del iceberg". "Estamos hablando de las prácticas de un solo banco en un año concreto. Con estos datos que ahora conocemos, podemos hacernos una idea de todo lo que queda aún oculto", sostiene.

Susana Ruiz mantiene que "en 2014, la inversión desde España hacia los paraísos fiscales se disparó un 2000%. Nuestro país destina 64 veces más dinero a las Islas Caimán que a Alemania, una de las potencias económicas de Europa. Con lo que se pierda tan sólo por la fuga hacia las Islas Caimán, se podrían financiar políticas públicas como garantizar la atención a más personas en situación de dependencia, teniendo en cuenta que aún 400.000 siguen en lista de espera, o recuperar la universalidad en la atención sanitaria".

"Hay medidas que pueden ponerse ya en marcha en España sin esperar a una iniciativa internacional. Los pactos de investidura que ahora están siendo negociados tienen que incorporar este tema como una prioridad absoluta. Por eso, Oxfam Intermón pide al futuro gobierno y al nuevo parlamento que en los cien primeros días de gobierno se ponga en marcha una iniciativa para adoptar una Ley contra la evasión y elusión fiscal", concluye la responsable de Fiscalidad Justa de Oxfam Intermon.

Más sobre este tema
stats