Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Evasión capitales

Oxfam denuncia “la falta de compromiso político” en España para terminar con los paraísos fiscales

  • La ONG reprocha en el aniversario del escándalo Swissleaks la "escasa respuesta" ante esta problemática
  • Denuncian que "España destina 64 veces más dinero a las Islas Caimán que a Alemania, una de las potencias económicas de Europa"

infoLibre Publicada 05/02/2016 a las 18:16 Actualizada 05/02/2016 a las 19:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El banco hongkongés HSBC.

El banco hongkongés HSBC.

EP

La ONG Oxfam ha emitido un comunicado este viernes en el que, aprovechando que se cumple un año del escándalo conocido como Swissleaks, ha denunciado la "falta de compromiso político" para poner fin "de manera definitiva al escándalo que suponen los paraísos fiscales". Desde la organización consideran que, a doce meses vista, "la respuesta ha sido escasa, lenta y de impacto muy limitado".

El escándalo Swissleaks sacó a la luz cómo la filial suiza del banco HSBC "ayudó a grandes fortunas del mundo entero a ocultar más de 100.000 millones de dólares en cuentas bancarias secretas fuera del alcance de autoridades fiscales", recuera Oxfam. "Un gran entramado de evasión y elusión fiscal que perjudica a países de todo el mundo", afirman. La ONG pone el ejemplo de América Latina, donde algunos de sus residentes "acumularon 52.600 millones de dólares en cuentas bancarias de la filial suiza de HSBC entre 2006 y 2007, lo que equivale a aproximadamente una cuarta parte del gasto público total en sanidad de la región".

Según la responsable de Fiscalidad Justa de de Oxfam Intermon, Susana Ruiz, "esto no es más que la punta del iceberg". "Estamos hablando de las prácticas de un solo banco en un año concreto. Con estos datos que ahora conocemos, podemos hacernos una idea de todo lo que queda aún oculto", sostiene.

Susana Ruiz mantiene que "en 2014, la inversión desde España hacia los paraísos fiscales se disparó un 2000%. Nuestro país destina 64 veces más dinero a las Islas Caimán que a Alemania, una de las potencias económicas de Europa. Con lo que se pierda tan sólo por la fuga hacia las Islas Caimán, se podrían financiar políticas públicas como garantizar la atención a más personas en situación de dependencia, teniendo en cuenta que aún 400.000 siguen en lista de espera, o recuperar la universalidad en la atención sanitaria".


"Hay medidas que pueden ponerse ya en marcha en España sin esperar a una iniciativa internacional. Los pactos de investidura que ahora están siendo negociados tienen que incorporar este tema como una prioridad absoluta. Por eso, Oxfam Intermón pide al futuro gobierno y al nuevo parlamento que en los cien primeros días de gobierno se ponga en marcha una iniciativa para adoptar una Ley contra la evasión y elusión fiscal", concluye la responsable de Fiscalidad Justa de Oxfam Intermon.



4 Comentarios
  • 4 laguncar 06/02/16 19:27

    arrossinat dijo..
    Estando de acuerdo con tu comentario, quiero ser más optimista para un futuro próximo y más lejano: todo depende de lo que hagamos o dejemos de hacer en este presente, apoyando en la medida de nuestras posibilidades todo aquello en lo que podemos intervenir. Me he acordado ahora de un comentario de Iñaki Gabilondo al principio de esta última crisis mundial en la que reclamaba una actuación diferente de los gobiernos para frenar a los poderes financieros y recuperar los poderes de los Estados, que ese era el momento. No ha sido así y seguimos peor que antes, incluso con la amenaza de otra crisis financiera más. Pero es en los gobiernos de cada país donde los ciudadanos debemos pelear para que no nos roben nuestra escasa soberanía y poder recuperarla.    

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 arrossinat 06/02/16 17:17

    Creo que para todas las personas honradas es muy de agradecer su denuncia, así como su labor en pro de los derechos humanos y contra la injusticia y la cruel desigualdad social, ¡con tanta miseria en el mundo! Pero -no sé si es que soy muy pesimista o solo realista- creo que la situación socio-económica actual y futura no tiene solución. Al menos mientras continúe rampante el capitalismo salvaje. ¡Dios salve a nuestros descendientes!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro71 06/02/16 09:32

    Los paraísos fiscales han sido de gran utilidad a cientos de políticos corruptos  de todos los colores, que tras el saqueo han enviado el dinero público robado allende los mares. Los políticos españoles tienen la ventaja práctica, que tras confesión, Dios por mediación del cura de turno les perdona sus hurtos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 asereje 05/02/16 22:21

    ¿Hay algún país o Institución mundial que haga algo serio para acabar con los paraísos fiscales?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre