Europa

Varufakis lanza DiEM25, un movimiento para “democratizar Europa”

Varufakis lanza DiEM25, un movimiento político para "la democratización de Europa"

infoLibre

El ex ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis lanzó este martes DiEM25, un movimiento político cuyo objetivo es conseguir "la democratización de Europa" para el año 2025, ya que de lo contrario, según sostiene, se enfrenta a la desintegración definitiva, informó Europa Press.

"De todas las preocupaciones por la competitividad global, los movimientos migratorios y el terrorismo, solo hay una perspectiva que realmente aterra a los poderes de Europa: la democracia. Hablan en su nombre, pero en la práctica únicamente la niegan, la desnaturalizan y la reprimen", denuncia DiEM25 en su mainifiesto.

DiEM25 valoró la construcción de la Unión Europea, admitiendo que "fue un logro excepcional" porque "consiguió unir de forma pacífica a unos pueblos europeos que hablan diferentes lenguas y están inmersos en diferentes culturas". "La UE podría haber sido el proverbial faro entre la niebla y mostrar al mundo que la paz y la solidaridad podían ser arrebatadas de las fauces del conflicto y la intolerancia", destacó.

Pero, "por desgracia, una burocracia común y una moneda común dividen a los pueblos de Europa que habían empezado a unirse a pesar de sus distintas lenguas y culturas". "En su lugar hay una confederación (...) que se somete al dictado de los conglomerados financieros e industriales, provocando una peligrosa reacción antieuropea".

El resultado es que "naciones orgullosas se están contraponiendo unas a otras y el nacionalismo, el extremismo y el racismo están despertando de nuevo" amenazando con "una desintegración tóxica de los intereses comunes". "A partir de esto, Europa solo puede sufrir", alertó.

Así las cosas, DiEM25 solo contempla dos opciones posibles: "elegir entre una democracia auténtica y una desintegración insidiosa". "Debemos unirnos para asegurarnos de que Europa tome la decisión sensata: ¡democracia auténtica!", indicó.

Las metas

El nuevo movimiento político ha planteado una hoja de ruta que contempla, a corto plazo, "transparencia absoluta en la toma de decisiones" en el seno de la UE, proponiendo que las reuniones sean transmitidas en directo y las actas publicadas.

En un plazo de doce meses, DiEM25 pretende "abordar la persistente crisis económica –utilizando las instituciones actuales y en el marco de los tratados en vigor de la UE–" en los cinco ámbitos en los que se manifiesta: deuda pública, sector bancario, inversiones inadecuadas, migración y aumento de la pobreza.

Como colofón final, en un plazo de dos años, apunta a una "asamblea constituyente". "Los pueblos de Europa tienen derecho a considerar qué futuro quieren para la UE y el deber de transformar Europa, hacia 2025, en una democracia plena con un parlamento soberano que respete la autodeterminación nacional y que comparta el poder con los parlamentos nacionales, las asambleas regionales y las juntas municipales".

"DiEM25 promoverá una asamblea constituyente formada por representantes elegidos en listas transnacionales" y "la asamblea constitucional resultante tendrá el poder de decidir sobre la futura Constitución democrática que en una década sustituirá a todos los tratados europeos existentes".

Dos eurodiputados de Podemos presentarán en Berlín el nuevo movimiento político liderado por Varufakis

Dos eurodiputados de Podemos presentarán en Berlín el nuevo movimiento político liderado por Varufakis

Berlín como escenario

El proyecto DiEM25 ya ha iniciado su andadura este martes en la capital alemana. "Hemos elegido Berlín, precisamente porque nada puede cambiar sin la plena participación de Alemania", ha admitido Varoufakis en la rueda de prensa previa a toda una serie de sesiones de debate a las que asistieron, entre otros, los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán y Lola Sánchez, el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú), el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) y el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo (PE), Florent Marcellesi.

De momento, casi 3.000 personas se han sumado a DiEM25 en su página web. Entre ellas destaca un grupo de políticos, periodistas, artistas e intelectuales de distintos países europeos y algunos americanos, incluidos Varoufakis y el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Más sobre este tema
stats