Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ciencia

Einstein tenía razón: confirman que las ondas gravitacionales existen

  • Según los expertos se trata de una "herramienta única" para explorar los objetos más enigmáticos del universo
  • Se podrá observar, incluso, lo que ocurrió después del Big Bang, cuando el cosmos no tenía ni un segundo de edad

infoLibre Publicada 11/02/2016 a las 17:33 Actualizada 11/02/2016 a las 19:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Gráfica que muestra las ondas gravitacionales formada por dos neutrones binarios.

Gráfica que muestra las ondas gravitacionales formada por dos neutrones binarios.

EFE
Un equipo internacional de científicos ha logrado observar por primera vez las ondas gravitacionales, un fenómeno que predijo Albert Eintein hace 100 años.

"Hemos detectado ondas gravitacionales. Lo hemos hecho". Así lo ha anunciado el director ejecutivo del Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro (LIGO), David Reitze, investigador del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en una rueda de prensa convocada en el National Science Foundation en Whashington DC. Además, ha precisado que las ondas vistas se crearon por la fusión de dos agujeros negros.

Los científicos han podido observar y confirmar de manera tangible la Teoría de la Relatividad de Einstein, que decía que objetos acelerados producen distorsiones del espacio-tiempo que se propagan por todo el universo. Estas distorsiones son las ondas gravitacionales, según el estudio, publicado en Physical Review Letters, y cuyo abstract ha sido anticipado en su cuenta de Twitter.

Según apunta el Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de Les Illes Balears, el único equipo español participante en el proyecto LIGO, la distorsión se produce porque las ondas ensanchan el objeto en una dirección y lo alargan en otra. Este es el modo en que las ondas se van propagando, viajando por todo el espacio a la velocidad de la luz.

Como ejemplo, los expertos plantean el escenario en el que un objeto se encuentra junto a dos agujeros negros en colisión, a una distancia de millones de kilómetros o menos. En esta situación, el objeto se estiraría tanto que quedaría destrozado. Sin embargo, esto sólo ocurre en 'distancias cortas'. Cuando las ondas llegan a la Tierra producen cambios muy pequeños en las distancias, diferencias incluso menores que el tamaño de un protón.

Por ello, el observatorio de ondas gravitacionales, conocido como LIGO, no es como los habituales. No es un telescopio al uso, sino que está formado por dos tubos de vacío que se colocan dirigidos a diferentes direcciones (norte-sur, este-oeste) y que en su interior cuenta con un láser que mide en todo momento su estado. Así, cuando una onda gravitacional pasa por la Tierra, el láser detecta que uno de los tubos encoge, mientras que el otro se hace más largo: el efecto de este fenómeno.

En relación al origen de las ondas, los investigadores han indicado que se forman en algunos de los sucesos más violentos que ocurren en el universo, como colisiones de agujeros negros, explosiones de estrellas supernova o estallidos de rayos gamma.

Información nueva sobre el universo

Por eso, a través del descubrimiento de las ondas se podrá entender mucho mejor los mecanismos por los que ocurren estos sucesos. Del mismo modo, los expertos han señalado que las ondas ofrecen una información completamente diferente a la obtenida por la radiación electromagnética (luz), que es lo que se usa habitualmente para observar el cosmos, las ondas ofrecen nueva.

Concretamente, apuntan que los mecanismos que las producen son diferentes. Por ejemplo, un agujero negro no emite ningún tipo de luz, pero algunos si que emiten ondas gravitacionales. Eso las convierte en una "herramienta única" para explorar algunos de los objetos más enigmáticos del universo.

El Grupo de Relatividad y Gravitación indica también que se podrá observar, incluso, lo que ocurrió después del Big Bang, cuando el cosmos no tenía ni un segundo de edad. Esta información no se podría conocer de otra forma, porque el universo no fue transparente a la luz hasta tiempo después.

Falsa alarma en 2014

En 2014 el equipo de científicos del radio telescopio BICEP2 anunció que había encontrado evidencias de la existencia de estas ondas. Se consideró la noticia científica más importante del año. Sin embargo, meses más tarde, el mismo grupo tuvo que desmentirlo.

La noticia salió a la luz después de que nuevos datos, suministrados por el observatorio espacial europeo Planck, demostrara que el supuesto hallazgo podría haber sudo un error debido al ruido que genera el polvo galáctico presente en la Vía Láctea.


3 Comentarios
  • 3 R12 12/02/16 12:49

    Boeta dijo..
    Un poco de física (y perdona por la chapa, ya que me apasiona este tema). Si partimos de la teoría de cuerdas, que a día de hoy creo que es la que tiene más tirón (aunque eso en física no quiere decir nada), respecto al tiempo hoy los físicos están divididos en dos grupos: 1.- aquellos que consideran el tiempo finito: seguidores de las llamadas teorías inflacionarias, donde el tiempo está autocontenido en el universo siendo el Big Bang el comienzo del mismo (muchos creyentes adoptan esta consideración para incluir a Dios en la ecuación). 2.- aquellos que consideran el tiempo infinito: que apoyan las llamadas teorías cíclicas o ecpiróticas, que consideran que todas las características observables en el universo proceden del choque entre cuerdas - o branas - justo antes del Big Bang, provocándolo, e imprimiendo sus características en el siguiente universo que nace. Esto pasaría en todos los universos existentes, porque esa es otra, y una muy importante: la teoría de cuerdas predice la existencia en paralelo de múltiples universos - teoría de los multiversos - cada uno de los cuales tendría sus propias leyes físicas. Por ejemplo, en un universo diferente, la masa del electrón sería el doble que la de nuestro universo, en otro la interacción entre protones y electrones sería diferente, en otro existirían un número diferente de dimensiones, etc. Y en ninguno de ellos sería posible la vida tal y como la conocemos. Si aplicamos el principio antrópico a la teoría de cuerdas, el universo tal y como lo conocemos está hecho a la medida para nosotros, y es el adecuado para la vida inteligente porque, de otro modo, no existiríamos para observarlo. Es decir, pueden existir multitud de universos, pero no deberíamos sorprendernos de vivir justo en el nuestro ya que es el que proporciona las condiciones para la existencia de vida inteligente. En este caso la existencia de Dios no se hace necesaria. De cualquier forma, a mi me cuesta meter a Dios en ninguna ecuación, aunque entiendo la importancia de su existencia para mucha gente y, por supuesto, la respeto. Perdón de nuevo por la chapa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Boeta 12/02/16 04:57

    Y antes del big bang que había?. Supongo yo que nada, y de la nada, no puede salir nada ¿no?. Es como decir que si Dios existe quien creó a Dios?.  Qué significa eso,?, que Dios salió de la nada también?..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cepeda 11/02/16 18:58

    1.¡Grande Einstein!. Permitió a la ciencia humana dar un salto de gigante. 2.Bravo por los investigadores que 100 AÑOS DESPUÉS han conseguido demostrar que también en esto tenía razón. 3.Un gran día... a pesar de que la bolsa se derrumba...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre