Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

ITALIA

Renzi critica las políticas ‘austericidas’ de la UE: “Obama lo hizo bien, Barroso no”

El Senado aprueba la reforma electoral promovida por Renzi

infoLibre

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó este jueves que durante los últimos años la Unión Europea se ha "equivocado" de rumbo y que una política económica basada en la austeridad "no basta", destacando que en estos momentos Europa está "peor que hace ocho años".

En una carta publicada en el diario La Repubblica, Renzi aborda la política económica de la Unión Europea y el debate sobre el posible nombramiento de un 'superministro' económico en la eurozona, una opción que no considera una cuestión central. "El problema hoy de la economía de la Unión Europea no es el 'superministro' sino la dirección", afirma Renzi, subrayando que durante los últimos años "Europa se ha equivocado de rumbo". 

Italia se debate entre la rabia contra Renzi y la indecisión a cuatro días del referéndum

Italia se debate entre la rabia contra Renzi y la indecisión a cuatro días del referéndum

En este sentido, Renzi compara las trayectorias económicas emprendidas por la Unión Europea y Estados Unidos durante los últimos ocho años de presidencia de Barack Obama. "Estados Unidos ha apostado por el crecimiento, la inversión y la innovación". Por su parte, Europa ha apostado por "la austeridad, la moneda y el rigor". "A nivel económico Estados Unidos está mejor que hace ocho años y Europa está peor", asegura el primer ministro italiano, para luego añadir que "Obama ha hecho bien, Barroso no".

"La austeridad no basta", advierte Renzi, repasando los países de la UE que han registrado crecimiento pese a haber incumplido su objetivo de déficit, entre los que incluye a España afirmando que "ha acompañado el crecimiento con un déficit medio de casi el 6%".

"Si un medicamento no funciona, después de ocho años se puede hablar de obstinación terapéutica", critica, aunque subraya que su Gobierno no tiene "problema con las reglas". "Italia respeta las reglas y tiene un déficit que este año será el más bajo de los últimos diez años, un 2,5%", afirma.

Más sobre este tema
stats