Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ITALIA

Renzi critica las políticas ‘austericidas’ de la UE: “Obama lo hizo bien, Barroso no”

  • El primer ministro de Italia considera que EEUU está mejor ahora que hace ocho años por su política de inversión, contrario a lo que según él ocurre en Europa
  • Critica que la prioridad no es nombrar a un 'superministro' de Economía de la UE sino cambiar de rumbo

infoLibre Publicada 11/02/2016 a las 17:47 Actualizada 11/02/2016 a las 18:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El primer ministro italiano, Matteo Renzi.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi.

EFE
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó este jueves que durante los últimos años la Unión Europea se ha "equivocado" de rumbo y que una política económica basada en la austeridad "no basta", destacando que en estos momentos Europa está "peor que hace ocho años".

En una carta publicada en el diario La Repubblica, Renzi aborda la política económica de la Unión Europea y el debate sobre el posible nombramiento de un 'superministro' económico en la eurozona, una opción que no considera una cuestión central. "El problema hoy de la economía de la Unión Europea no es el 'superministro' sino la dirección", afirma Renzi, subrayando que durante los últimos años "Europa se ha equivocado de rumbo". 

En este sentido, Renzi compara las trayectorias económicas emprendidas por la Unión Europea y Estados Unidos durante los últimos ocho años de presidencia de Barack Obama. "Estados Unidos ha apostado por el crecimiento, la inversión y la innovación". Por su parte, Europa ha apostado por "la austeridad, la moneda y el rigor". "A nivel económico Estados Unidos está mejor que hace ocho años y Europa está peor", asegura el primer ministro italiano, para luego añadir que "Obama ha hecho bien, Barroso no".

"La austeridad no basta", advierte Renzi, repasando los países de la UE que han registrado crecimiento pese a haber incumplido su objetivo de déficit, entre los que incluye a España afirmando que "ha acompañado el crecimiento con un déficit medio de casi el 6%".

"Si un medicamento no funciona, después de ocho años se puede hablar de obstinación terapéutica", critica, aunque subraya que su Gobierno no tiene "problema con las reglas". "Italia respeta las reglas y tiene un déficit que este año será el más bajo de los últimos diez años, un 2,5%", afirma.


4 Comentarios
  • 4 cepeda 15/02/16 11:01

    1.A estas alturas discutir sobre las consecuencias de las políticas austericidas es.... ocioso, una pérdida de tiempo. Las cifras cantan que ha dirigido a Europa hacia el estancamiento. 2.No se puede comparar EEUU con la UE. Nada que ver. EEUU es UN PAÍS, la UE no. 3.El desafío para Europa es hacer lo que hizo Obama... reactivar... al tiempo que haces las REFORMAS imprescindibles para ganar en competitividad y sobrevivir en la era de la globalización PERO... para eso la UE está en pésima situación porque se encuentra con países (sobre todo del sur de Europa) que son un verdadero carajal y que están podridos de corrupción... y de demagogia.... y eso no es aceptado por los ciudadanos del centro y del norte de Europa... 4.Y esa es la madre del cordero, la fuente de la incertidumbre y de muchos problemas. 5.Si además le sumamos los problemas de la DISPARATADA política de refugiados-inmigración y los de seguridad más lo de falta de integración de muchos de los que emigran.... el cóctel es explosivo. 6.Veremos que dictan las elecciones y los referendums que se van a ir celebrando en Europa a lo largo del año.... y esperemos que no vuelva a haber otra masacre como la de París porque si eso vuelve a ocurrir....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ManuGal 12/02/16 10:54

    Parole, parole, parole Menos palabras y más hechos. Que comience a dar ejemplo y pare los recortes qué su gobierno está aplicando en sanidad, educación, etc etc. Que acabe con la corrupción sistémica (un imputado o detenido cada 3 días) y las relaciones con la mafia de los integrantes de su partido, el PD. Que deje de colaborar con los ultraconservadores de NCD, Lega, FI, Berlusconi y compañía. Que los/as eurodiputados/as de su partido dejen de apoyar las políticas austericidas de la UE. Parole, parole, parole

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 laguncar 12/02/16 10:05

    Llaranes dijo..
    De acuerdo con tu comentario y con tu deseo también de que consigamos un gobierno que sume otras políticas diferentes a las que se han llevado estos 8 años en Europa y como consecuencia, en nuestro país. Como dice Renzi, hemos asistido impotentes a las políticas que ha aplicado y explicado Obama frente a la cerrazón de la Merkel y cía. Por mi parte, sigo atenta a esos poderes que no se presentan a las elecciones y que, al parecer, tanto han influido para que en Europa se hicieran así las cosas. Como se han pasado cuatro pueblos ahora nos van a permitir un poco de compensación "social", eso dicen, pero creo que deberíamos ir más allá y despegarnos un poco de esos poderes que tanto mandan en la sombra; que lo que los gobiernos no hicieron ante la 1ª crisis especulativa financiera, sean capaces por lo menos de regular o enfrentarse a estos inventores de finanzas de papel que tanto daño han hecho a las economías productivas de los países. Porque creo que debemos tener en cuenta que nada se arregló en esa crisis y ahora tienen otra bomba del mismo tipo por estallar. Necesitamos gente decidida sin trabas ni miedos ni dependencias en nuestros gobiernos, por pequeños que sean. A ver si lo vemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Llaranes 11/02/16 19:09

    Haber si  podemos sumar a Italia un gobierno que apoye el cambio de rumbo que propone, acertadamente, Renzi y a este no lo aplastan troikas y demás agentes del lado oscuro. Porque ser austero es no malgastar el dinero, pero no gastar el dinero para comer no es ser austero, es ser tacaño. Y la UE no ha sido austera con los estafadores financieros y si tacaña con sus gentes, y muy tacaña. No sólo en Grecia, aquí o en Italia. Que le pregunten a las clases populares de Alemania, de Holanda o de Suecia si viven mejor o peor que hace 8 años... Los movimientos alternativos, sean fascistas, como Pegida  o  el Frente Nabional o neosocialistas como podemos no surgen del aburrimiento, sino de la necesidad y la impotencia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre