Francia

Sarkozy, imputado por la supuesta financiación irregular de su campaña electoral

Sarkozy, imputado por la supuesta financiación irregular su campaña electoral

infoLibre

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue imputado formalmente este martes por las supuestas irregularidades de financiación durante su campaña para las elecciones de 2012, según informó la Fiscalía de París e informa Europa Press.

Sarkozy, líder del partido opositor Los Republicanos, respondió durante horas a las preguntas de los jueces responsables del caso Bygmalion, por el que también están investigados cuatro destacados responsables de la fallida campaña.

El exmandatario negó reiteradamente que tuviera conocimiento de una doble contabilidad y de los falsos recibos por valor de 18 millones de euros emitidos por la empresa organizadora de eventos Bygmalion, lo que supone el doble del gasto legalmente autorizado. En un libro publicado en enero de 2016, Sarkozy argumentó que, aunque fuera "difícil de creer", no sabía "nada" sobre esa empresa "hasta que el escándalo se desató".

La Fiscalía, sin embargo, ha declarado su imputación formal en las pesquisas referentes al exceso de gastos y le ha concedido el estatus de 'testigo asistido' –a medio camino entre el testigo y el imputado– para los cargos de abuso de confianza, fraude y uso de documentación falsa, según los medios galos.

Nicolas Sarkozy: las claves de su imputación por la financiación ilegal de la campaña de 2012

Nicolas Sarkozy: las claves de su imputación por la financiación ilegal de la campaña de 2012

Golpe a su regreso político

La implicación de Sarkozy en el proceso no tiene por qué significar que termine sentándose en el banquillo como acusado, pero sí enturbiará su imagen en unos meses clave en la carrera por el Elíseo. Sarkozy, de 61 años, aspira a presentarse de nuevo a la Presidencia en los comicios de 2017.

Los sondeos, sin embargo, no respaldan sus ambiciones políticas y en los últimos meses su popularidad ha descendido al mismo ritmo en que han aumentado las posibilidades de Alain Juppé, que también suena como posible candidato de Los Republicanos.

Más sobre este tema
stats