Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consejo Europeo

Reino Unido arranca a los líderes europeos un trato especial en el seno de la UE

  • La Comisión acepta que Londres suspenda el acceso de los inmigrantes de la UE a determinados derechos laborales
  • Otra de las ventajas que ha logrado el Gobierno británico es una cláusula que le permitirá aplazar políticas económicas de la eurozona o de la unión bancaria si las considera una "amenaza" para sus intereses

infoLibre Publicada 19/02/2016 a las 23:15 Actualizada 19/02/2016 a las 23:16    
El primer ministro británico, David Cameron, en la cumbre de Bruselas.  EFE

El primer ministro británico, David Cameron, en la cumbre de Bruselas. EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado este viernes un acuerdo que redefine el estatus de Reino Unido dentro del club comunitario, a cambio de que el primer ministro británico, David Cameron, haga campaña a favor de la permanencia en la UE en un referéndum que se espera que convoque antes de este verano.

"Acuerdo. Apoyo unánime para la nueva relación de Reino Unido con la UE", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El consenso se ha logrado tras dos difíciles jornadas de contactos bilaterales al más alto nivel y de trabajo técnico y jurídico para cerrar un texto que, sin embargo, no entrará en vigor hasta que Reino Unido confirme su voluntad de seguir siendo parte del club comunitario, tras el referéndum.


Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han redactado la oferta final atendiendo a "todas las sensibilidades" y dando "soluciones" a todas las partes, según fuentes europeas. Se trata de un acuerdo "muy justo y equilibrado" para todas las partes, han añadido.


Entre las principales concesiones a Londres, los líderes europeos aceptan crear un "freno de emergencia" que le permitirá suspender el acceso de los inmigrantes europeos a determinados complementos salariales, durante sus primeros años de trabajo en Reino Unido.

Una vez activado el mecanismo, el Gobierno podrá hacer uso de él durante un periodo máximo de siete años y no de los 13 que aspiraba lograr Cameron.

También podrá ajustar al precio de la vida en el país de origen las ayudas por hijo que le correspondan al trabajador, si el menor no reside en Reino Unido. Esta será una medida no retroactiva, que se aplicará desde su aprobación a los recién llegados y, tras un periodo de transición hasta 2020, a los que ya residen en el país.

Además, a petición de Bélgica y Francia, se ha incluido una cláusula que especifica que las condiciones del acuerdo quedarán sin valor si el resultado del plebiscito británico es contrario a la UE.

Otra de las ventajas que ha logrado el Gobierno británico es una salvaguarda que permitirá a un Estado que no integre la moneda única aplazar políticas económicas de la eurozona o de la unión bancaria, si las considera una "amenaza" para sí.

Otros países como Francia o España plantearon sin éxito que fueran necesarios al menos dos países para poner en marcha esta cláusula.

Los países del euro sí han introducido una referencia en el acuerdo que deje claro que Londres no tendrá por ello capacidad de "veto" ni podrá ralentizar medidas urgentes.

El primer ministro británico, David Cameron, ha celebrado el resultado de las negociaciones y ha asegurado que ha logrado un acuerdo que concede un "estatus especial" a Reino Unido dentro de la Unión Europea.

"Acuerdo hecho. Se acabó el drama", ha ironizado, por su parte, la primera ministra de Lituania, Dalia Grybauskaitè, a través de las redes sociales. La lituana, que ha sido la primera en anunciar el acuerdo, se ha mostrado crítica durante los dos días con quienes han tratado de escenificar el dramatismo.

"¡Tenemos un trato! Es un buen compromiso que, espero, ayudará a mantener a Reino Unido en la UE, ha dicho, por su parte, el primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka.

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha felicitado a Cameron por "un buen acuerdo" logrado para Reno Unido y para la UE, al tiempo que ha destacado que el 'premier' "ha luchado duro" por su país. "Felicidades", ha añadido, en un mensaje en Twitter.


24 Comentarios
  • 24 scotland 21/02/16 13:12

    ESINCREIBLE QUE ESTA GENTE QUE HABLAN MAL DEL REYNO UNIDO NO TENGAN EN CONSIDERACION LA DIFERENCIA ESTA EN QUE SON GOBIERNOS DEMOCRATAS Y NUESTRO GOBIERNOS SON ESCLAVISTAS QUE QUE BUENO SERIA QUE A NOSOTROS NOS DEJARAN DESIDIR PERO LA DEMOCRACIA EUROPEA TERMINA EN LOS PIRINEOS CON GOLFOS QUE LO UNICO QUE BUSCAN ES TOMAR EL DINERO DE LOS ESPAÑOLES Y LLEVARLOS A LOS PARAISOS FISCALES YO CONOSCO EL REYNO UNIDO Y MEJOR QUE ESTO CUALQUIER COSA LAS POLITICAS SOCIALES SON LAS MEJORES DE EUROPA CHILD BENEFIT AYUDA POR CADA HIJO TE DA EL GOBIERNO TREINTA Y OCHO LIBRAS ESTERLINAS A LA SEMANAY A LOS  DISCAPASITADOS EL COCHE QUE COMPRAN SOLO PAGAN UNA TERCERA PARTE TENGAN O NO TENGAN TRABAJO Y COMPRAS EL COCHE QUE TU QUIERAS Y TE LO ADAPTAN PERO AQUI ES TIERRA LADRONES DE LA BANCA Y LA AYUDA A LOS NIÑOS LA PAGAN INCLUSO A LA REYNA ISABEL SIN DISCRIMINACION  ENTONCES SI QUEREIS OPINAR DEL REYNO UNIDO TENEIS QUE VIVIR EN EL REYNO UNIDO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Llaranes 20/02/16 21:19

  • 22 eleusipo 20/02/16 20:22

    DEL BRÉXIT Y EL TTIP (Con respetos para las personas) ¿ ... pero en qué nos hemos convertido hoy los europeos, en qué...? ¿ es que acaso hemos sido siempre así, en cáscaras para barrer y tirar...? ¿ dónde está nuestra ciudadanía "in eligiendo" e "in vigilando" mediante nuestro voto activo...? ¿ dónde y en qué se ha perdido que no lo encontramos...? ¿ quiénes son estos señores y señoras que nos gobiernan como si estuviésemos inmensamente dormidos y roncando para establecer pactos o acuerdos sobrevenidos o imprevistos de extraordinaria importancia, que nos obvian de forma tan despreciativa y ruin, quiénes son o qué se han arrogado unilateralmente...? Nosotros somos los titulares de todos los poderes de la UE, de todos, y desde España grito y digo que tanto el popular Bréxit como el presunto TTIP, ambos, deben ser debidamente explicados a la población y después ser sometidos a votación por ella. Esto exige el XXI y mi conciencia, y quieran los hados que todos los europeos de bien apoyen esta humilde pero justa petición. Y por favor, facilítennos ya la tarjeta de votación electrónica. Saludos generales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Birth 20/02/16 19:53

    Debido al deficit democrático de las instituciones de la UE, me alegra que al menos un país sepa lidiar el tema y retenga su dignidad pero espero que sigamos contando con el pueblo británico en el futuro de Europa. Hay gente magnífica llena de enrgía y savoir-faire, y con una idea de Europa que se puede compartir y con un pasado interesante. Es el país que ha producido la BBC. Acaba de crearse por ejemplo el "People´s P.P.E" con el propósito de hacer de la gente la verdadera protagonista de la historia y en la que participa tanto Peter Osborne (conservador,) como Owen Jones. El lider laborista J. Corbyn defiende la permanencia en la UE contando con la necesidad de la transformación de sus instituciones. Mas a menudo de lo que desearía se encuentran en los diarios británicos comentarios de los lectores sobre España y l@s español@s de caracter muy desagradable. No creo que ayude mucho ese tipo de lenguaje. Sería una pena que quememos los puentes de la razón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 jmam 20/02/16 19:40

    La desUnion Europea ha vuelto a caer en las garras de los paisanos de Drake, antes fué permitiendole entrar y jugar con su libra contra los demás, luego no exigiendole respeto por el euro y ahora tratandonos a los demás como menos y despreciables. ¿Hasta cuando? ¿Cual será la próxima? Ojala el referendum le salga mal a Cameron y se vea obligado a abandonar, entonces estos hijos de la Gran Bretaña verán lo que les vale ser piratas. ¿Habrá referendum en el resto de Europa para ver que opinamos los demás? Cataluña.. en que estaé pensando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Dudu 20/02/16 19:30

    Los ingleses,esos piratas chantajistas,lo único que quieren es hacer negocio y al final lo consiguen porque negocian con unos ineptos como el Juncker.Nunca se van a ir de Europa porque es un mercado de 500 millones de personas y la City no lo toleraría,que monten los referéndum que quieran.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Gabino 20/02/16 16:24

    La hipocresía y el timo de la mal llamada  Unidad Europea.  “...Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han redactado la oferta final atendiendo a "todas las sensibilidades" y dando "soluciones" a todas las partes, según fuentes europeas. Se trata de un acuerdo "muy justo y equilibrado" para todas las partes, han añadido...” -Hubo un tiempo en que a los Españoles nos vendieron el paraíso, la U.E, no iba a ser sólo un mercado, si no el equivalente a los Estados Unidos, pero de Europa. -Desde el nacimiento del Mercado Común y posteriormente de la Unión Europea, El Reino Unido ha estado frenado y descafeinando todas las iniciativas dirigidas a conseguir una E.U más Social. Las castas que mandan en la U.E.  Son fuertes con los débiles y débiles con los fuertes. Unicamente piensan en los mercados, abrir fronteras para que los productos, que se fabrican muchas veces en condiciones de semiesclavitud, puedan llegar al máximo numero de posibles consumidores; negocian tratados que denigran las soberianias de los estados-nación,  en secreto, en beneficio del 1% de la población mundial, los que más tienen; por problemas internos de los partidos de la casta, modifican acuerdos de carácter social; levantan fronteras con concertinas y firman tratados, en secreto, eliminado o denigrando las soberanías de los estados-nación, todo en beneficio del 1% de la población más rica. ¿a quien representan? ¿que intereses defienden ?                     SALUD, DEMOCRACIA y más IGUALDAD.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 manchego 20/02/16 16:22

    Bravantia dijo..
    Otra gran bajada de calzones de los lideres o mejor dicho imbeciles lideres de los otros paises de la UE. Cuando vendra el proximo chantaje del RU, cuando pidan que su reina sea la prasidenta de la UE o que la libra sea la moneda oficial de la UE o que el parlamento europeo se traslade a Londres.No nos engañemos el RU no es europeo,es un portaaviones americano anclado en las costas europeas,nunca han sido europeos ni lo seran,ya lo dijo Charles Degaulle, que no entren en la Union Europea,ya que trabajaran en favor de los Estaos Unidos y en contra de Europa y no se equivoco.En fin muy triste el comportamiento de los lideres europeos sin nombrar al inepto Rajoy y a esperar como ya he dicho el proximo chantaje.Se de lo que hablo,vivo en Inglaterra casi 48 años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Llaranes 20/02/16 15:45

    (h)urgandoahí dijo..
    Yo también quiero un referéndum en el que al resto de Europeos podamos decir si queremos a Gran Bretaña como social con esas condiciones, y que nuestros politicuchos mevtengan que convencer de porque es bueno que Gran Bretaña puede tener esas cláusulas y el resto no... Y porque es mejor para la gente que GB continue en la UE con estas condiciones a que no siga. Los Británicos tienen muchas cosas criticables, pero hay que reconocer a Cameron que no trate a sus ciudadanos como menores de edad y les pregunte cosas vitales para su vida como la continuidad en la UE y la continuidad de Escocia  en GB. Aquí nos consideran menores de edad para preguntarnos nada y cambian tratados y constituciones en una noche sin consultarnos nada, nos  consideran gilipoyas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 altair 20/02/16 14:11

    SI EN LA UE HAY DIFERENCIAS CONSENTIDAS, POR QUE NO TENEMOS QUE PERDER DE VISTA, QUE LA UE ES LA UNION DE LOS MERCADERES, LAS PERSONAS, LOS TRABAJADORES, A NUESTROS POLITICOS LES IMPORTAN UNA M. DE QUE NOS EXTRAÑAMO S DE QUE CATALANES, VASCOS, .....QUIERAN SER COMO EL REINO UNIDO. LA DIFERENCIA ES QUE EN EL REINO UNIDO HAY POLITICOS TRAMPOSOS, PERO QUE DEFIENDEN SUS INTERESES, Y EN ESTE PAIS TENEMOS UNOS POLITICOS POR LO QUE VEMOS INTERESADOS EN ELLOS Y EN SUS PATRONOS Y LOS TRABAJADORES, BUENO NO IMPORTAN....ESTAN PAR MANIPULARLOS, UTILIZARLOS, SACARLES EL DINERO, TENEMOS EN PRECARIEDAD, ETC..... SOMOS MAS LAS PERSONAS DE CLASE MEDIA Y TRABAJADORA.....QUE LOS POLITICOS, LA OLIGARQUIA EMPRESARIAL Y FINANCIERA EN ESTE PAIS Y TODOS. PERO NO APRENDEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 asereje 20/02/16 12:52

    Que se vaya Inglaterra de la UE. No nos interesa que esté de manera que se le permita ["aplazar" -que quiere decir no aplicar- políticas económicas de la eurozona o de la unión bancaria si las considera una "amenaza para sus intereses}. España debería decir que también quiere ese estatus, ya que muchísimas políticas de la Unión son contrarias a nuestros intereses y favorables a otros países -normalmente los que no son del sur- y nadie nos hace ni caso. Como además este Gobierno no protesta y Marianico solo va a rendirles cuentas, pues así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Bravantia 20/02/16 12:11

    ¿Por que coño hay que tratar a los ingleses de manera diferente? Esto va a traer cola, mucha cola. Y hasta que no sean todos iguales, no se parará..., y lo saben. Si no están a gusto, que se vayan de una puñetera vez y pongamos fronteras, impuestos y aranceles, ya verás que bien se lo van a pasar todos los británicos que viven en España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 LF 20/02/16 11:28

    Europa, this is the end! Quien se va a creer nada ya de este baile de malditos, lo único que han arrancado de Cameron es que va hacer campaña a favor de no irse, veremos el énfasis y ha esperar que dicen los británicos,  total nada, siguen tratandonos como zotes, que verguenza, Varoufakis tendrá razón?,  Chicas y chicos al Salón que vienen los británicos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 ursus 20/02/16 11:14

    LAIE dijo..
    Al pueblo para nada. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, lo único que indigna de verdad es la estupidez y la nulidad de nuestros representantes en esta negociación. No entiendo por qué no se le deja al RU que se vaya de una p. vez en vez de estar soportando chantajes cada vez peores. ¿A quién sirve todo esto? pues eso, a la gran banca y a las empresas que quieren que no haya fronteras para ellas pero para los pueblos que se jodan. ¡Mierda de Europa! Yo me quiero ir de esta basura

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Birth 20/02/16 10:10

    Angels dijo..
    El Reino Unido aparece como fácil y conveniente chivo espiatorio. Si se reaccionó con Grecia como se reaccionó, no se entiende que si tienen principios la UE haya aceptado la nueva situación de RU, que libre es de pedir lo que desea: que Europa sea para RU un simple mercado común.Ya Napoleón los describió como un país de tenderos. Por otra parte, durante todos estos años, desde 1973, la UE no ha logrado convencerles de su afán integrador. Y de paso, ha provocado un deterioro de este espíritu en el resto de la población europea. Por eso el movimiento de Varoufakis Diem25 tiene real importancia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Ciro2 20/02/16 10:05

  • 8 Birth 20/02/16 09:57

    Se veía venir... el primer ministro danés, según Politiken de esta mañana, está encantado con la puerta que deja abierta el nuevo status del Reino Unido. Se espera que puedan abaratar los costes sociales y laborales de los trabajadores extranjeros. A parte, claro está, de apropiarse de los objetos de valor que puedan poseer cuando entran al país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 (h)urgandoahí 20/02/16 09:47

    Huy, huy, huy.... Trato de favor para intentar revertir la deriva separatista. Pero en este caso no se quejan ni socialistas ni peperos ni los elegantes chicas y chicos de Albert Rivera. La desigualdad en derechos y obligaciones no rompe la cohesión ni la justicia distributiva entre nacionalidades, mira qué bien. Parece mentira: es un asunto que afecta a todos los europeos. Desde luego, si van a hacer un referéndum en el Reino Unido yo quiero participar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Angels 20/02/16 07:43

    Los gobiernos europeos prefieren tener en sus instituciones a la bomba de relojeria que significan los britanicos para acabar con la UE. Todo esto con el peor periodo de la Unión, por la incapacidad de sus gobernantes y politicas, en el periodo mas antieuropeo desde su fundación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfar 20/02/16 03:06

    Esto afectara a los trabajadores españoles en Gibraltar? Y a los llanitos que viven como dioses en tierras españolas, gracias al contrabando y a ser un paraiso fiscal, tambien?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Birth 20/02/16 02:41

    Creo que el contemplar las opciones que se darán en el referedum puede dar una idea de la carencia de identificación europea de la población británica ( salvo en Escocia). Están legitimados a tener su idiosincracia. Desconfian de "la falta de democracia de las instituciones europeas y su centralismo" como han mencionado entre otros el candidato a alcalde de Londres, el tory Z. Goldsmith. Habrá que votar entre la salida de la UE o por un nuevo estatuto negociado por Camerón. En ese acuerdo se asegura que el Reino Unido se desvincula definitivamente de un proceso continuado de integración y que nunca entrará en el sistema del euro. Como dice Camerón: tenemos lo mejor de ambos mundos. A partir de ahora se inicia un debate público en el que parte de los miembros del gobierno conservador apoyarán la salida de la UE y otros de ese mismo gobierno defenderán la permanencia a un nivel más limitado y sin comprometer más soberanía nacional. El país que parece que mas se ha batido por sus nacionales en UK ha sido Polonia. Rajoy sólo estuvo activo anunciando la repetición de las elecciones en España, por lo que parece. No hizo ruido. Cuando la gente habla de ir a Europa cuando simplemente cruza un canal de la Mancha, es dificil de establecer paralelismos. El comportamiento del Eurogrupo con Grecia no ha sido bien visto en el RU y ahora el comportamiento de este país va a ser contagioso o al menos va a generar alguna envidia. Hay una consciencia del riesgo que asumen que es dificil de entender desde paises en el que falta la confianza en sí, en que a la población se le mueve a espantadas, con gritos de peligros de que vienen los iraníes o los venezolanos. Es dificil de predecir el resultado del referendum. En el presente se ve muy empatado. Cualquiera que sea, otros paises hubieran deseado haber tenido otra oportunidad a estas alturas de la historia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Carlos Martin M 20/02/16 01:44

    Ya lo dije, todos corriendo a lamer el culo a la Gran Bretaña, normal a tal señor tal honor.  Seguro que Cameron les habrá dicho:  aquí en esta casa entra quien nosotros queramos, los que echemos y los que no van a entrar que desfilen para el sur.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 LAIE 20/02/16 01:00

    Exactamente ¿PARA QUÉ NOS SIRVE la UE?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 20/02/16 00:51

    La UE, débil con los fuertes, fuerte con los débiles. Y esta es un poco la dinámica.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre