Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Siria

Más de un centenar de muertos en una oleada de atentados en Homs y Damasco

  • Los ataques en el principal barrio chií de la capital han sido reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico
  • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, asegura que el pacto de alto en fuego en Siria "está más cerca que nunca"

infoLibre Publicada 21/02/2016 a las 18:44 Actualizada 21/02/2016 a las 19:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Un vehículo calcinado y fachadas destruidas tras los atentados en Homs.  E.P

Un vehículo calcinado y fachadas destruidas tras los atentados en Homs. E.P

Más de un centenar de personas fueron asesinadas este domingo en una oleada de atentados en las ciudades sirias de Homs y Damasco. En la capital, la detonación de cuatro explosivos –dos coches bomba y dos terroristas suicidas– en el principal barrio chií dejaron al menos 80 muertos y 200 heridos, según informaron los medios oficiales sirios y recogió Europa Press.

Este primer atentado fue reivindicado a primera hora de la tarde por el grupo terrorista Estado Islámico, según anunció la agencia de noticias Amaq, afín a la organización yihadista. Las detonaciones se produjeron cerca de la Mezquita Sayda Zainab, uno de los santuarios chiíes más importantes del mundo y un barrio que ya fue escenario el mes pasado de otro sangriento atentado, cuya responsabilidad también asumió el EI y en el que murieron 60 personas.

A estos ataques hay que añadirles los perpetrados en la ciudad siria de Homs. Allí murieron este domingo 46 personas y 110 resultaron heridas en dos atentados simultáneos con coches bomba, aunque se teme que el balance aumente en las próximas horas, según confirmó la agencia oficial de noticias SANA. Las detonaciones se produjeron en un cruce de tráfico en la calle de Al Sitin, en el céntrico barrio de Al Zahra, según las informaciones de la agencia.

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, condenó el atentado al tiempo que aplaudió "el entusiasmo del pueblo sirio y su determinación para superar las consecuencias de la guerra contra el terrorismo". Las explosiones causaron también enormes daños materiales en la calle. Imágenes transmitidas por la cadena Al Ijbariya mostraban varios coches ardiendo, además de fachadas y tiendas destruidas. 

El mes pasado, un atentado similar causó la muerte de otras 24 personas en esta misma ciudad. En aquella ocasión, el grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó la autoría de la matanza. El atentado de este domingo en Homs todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo.

Principio de acuerdo

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró este domingo que el pacto de alto el fuego para Siria "está más cerca que nunca", y añadió que se podría hablar incluso de un "principio de acuerdo" para el cese provisional de hostilidades, según informó Europa Press.

"Podríamos estar hablando de cuestión de horas", explicó el secretario de Estado, de visita en Amán (Jordania). "Nos quedan por cerrar detalles", aseveró en declaraciones recogidas por la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Exteriores jordano.

Kerry añadió que "las modalidades para el cese de hostilidades ya están terminadas". "De hecho, hoy nos encontramos más cerca que nunca de un alto el fuego", apuntó. En este sentido, el secretario de Estado reveló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantendrán una conversación "en los próximos días" para cerrar los últimos flecos del acuerdo, que en principio cuenta ya con buena disposición de la oposición siria y del Gobierno de Damasco.

El pasado sábado, fuentes de la delegación de la oposición que se encuentra en Ginebra para negociar aseguraban, en declaraciones a Sputnik, que "el documento sobre el cese de las hostilidades está listo" y que "Rusia y Estados Unidos han llegado a un acuerdo" que faltaría "cerrar a alto nivel".

Sin cambios en el escenario del combate

Con todo, Kerry advirtió de que la declaración de un alto el fuego no se traduciría en el cese inmediato de las hostilidades, dados los numerosos frentes abiertos en Siria y la diversidad de los grupos que allí combaten –no todos incluidos en las conversaciones–.

"No creo que durante los próximos días vaya a ocurrir un acontecimiento determinante que cambie realmente la situación en el frente. La oposición siria ya ha manifestado que su disposición actual es la de contraatacar", explicó.


4 Comentarios
  • 4 cepeda 22/02/16 18:03

    christopher lee dijo..
    Yo diría que Arabia Saudita, Qatar y la Turquía de Erdogán tienen mucha culpa de lo que está pasando. Turquìa es un gran país PERO su gobierno es una fuente de problemas y de inestabilidad... incluso para ellos mismos. Ahora se empieza a dar cuenta occidente de que apoyar a Erdogán fue OTRO de sus garrafales errores. Crea islamistas... y te pasarán estas cosas... y peores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jrv69 22/02/16 13:36

    Yo soy Charlie Hebdo, pero ni de coña soy uno de los asesinados en Siria, verdad???? Da gusto ver la importancia de los muertos en este planeta. Si es blanco, de ascendencia europea (preferiblemente centroeuropea) y cristiano, es un autentico drama y una salvajada, si no, da igual, "total, como los hay a patadas y son unos salvajes". Todo mi apoyo a las familias de los asesinados y a toda la población tanto de Siria como de todos esos sitios olvidados donde día tras día, y con la connivencia de los gobiernos y empresas europeas y americanas, se cometen todo tipo de atrocidades. También quiero pedirles perdón por ser, en parte, responsable de los gobiernos que participan y fomentan estas matanzas para saquear las riquezas del mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jrv69 22/02/16 13:25

    ¿Cuando es la manifestación multitudinaria plagada de politicos y periodistas, en solidaridad con las víctimas de esta matanza? Ah!!!! que no son europeos!!! y además son musulmanes!!!! Entonces nada, ni solidaridad ni nada, "Qué se jod-an que lo tienen merecido", verdad??? ¡Cuanta hipocresía!!! Da asco ser europeo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 christopher lee 22/02/16 09:02

    ¿DELENDA EST ARABIA SAUDÍ?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre