Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

Las mafias del tráfico de inmigrantes recaudaron 6.000 millones en 2015

  • A juicio de la Europol, es un "delito muy atractivo" porque permite obtener a los criminales beneficios enormes sin arriesgarse a ser detenidos
  • Europol inauguró este lunes el Centro Europeo sobre el Tráfico Ilícito de Inmigrantes

InfoLibre Publicada 22/02/2016 a las 18:31 Actualizada 22/02/2016 a las 20:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El director de Europol durante la presentación del Centro de Lucha Contra el Tráfico de Inmigrantes

El director de Europol durante la presentación del Centro de Lucha Contra el Tráfico de Inmigrantes

EFE
Según Europa Press, las redes criminales internacionales consiguieron en 2015 un beneficio de entre 3.000 y 6.000 millones de euros a través del tráfico de inmigrantes a Europa, una cantidad que podría triplicarse en 2016 de seguir la tendencia actual, según el amplio informe publicado este lunes por la Policía Europea, Europol, donde se identifica a casi 40.000 sospechosos de más de 100 países que trabajan como intermediarios en más de 230 puntos de tráfico por todo el mundo, entre ellos Londres, Madrid o París.

En el documento, Europol examina las operaciones de una nueva generación de "redes criminales que explotan la desesperación y la vulnerabilidad" de estas personas, a las que ofrecen una vía de escape de la tragedia de la guerra a través de una "amplia variedad de servicios de mediación", completamente fraudulentos y a un "precio excesivo" que a veces supera con creces los 3.000 euros.

Más del 90% del millón de inmigrantes que llegaron a Europa emplearon esta clase de servicios a través de tres rutas: dos principales (Grecia-Balcanes e Italia-Norte de Europa) y una tercera de menor intensidad a través de España. Desde ahí, según Europol, se inicia una ola de "desplazamientos secundarios" hacia el resto de Europa, con Alemania, Suecia y Reino Unido como destinos preferidos, en la consolidación de una tendencia que "está destinada a proseguir en 2016".

Un negocio ilegal lleno de ventajas


El contrabando de personas es, a juicio de la Europol, un "delito muy atractivo" porque permite obtener a los criminales unos beneficios enormes sin arriesgarse excesivamente a acabar detenidos. Es un negocio multimillonario que sirve como raíz de otros delitos menores como el de la falsificación de alta calidad de documentos, otra actividad que ha experimentado un crecimiento extraordinario a raíz de la actual crisis migratoria.

La Inteligencia europea alberga en su base de datos los nombres de más de 40.000 sospechosos procedentes de más de un centenar de países, entre los que destacan por ejemplo Bulgaria, Egipto, Hungría, Siria, Pakistán, Rumanía, Irak, Túnez o Turquía. Un 44% de estas redes están formadas exclusivamente por ciudadanos de países ajenos a la Unión Europea, un 30% por criminales nacidos en la UE, y un 26% de carácter mixto.

Estas redes operan en más de 230 "puntos calientes" repartidos por las tres principales rutas migratorias antes descritas y que sirven como escalas para el viaje de los inmigrantes. Europol identifica fuera de la UE a ciudades como Amán, Argel, Beirut, Bengazi, El Cairo, Casablanca, Estambul, Misrata o Trípoli como lugares de partida hasta la Unión Europea. Dentro de las fronteras de la UE, la Europol señala que las principales capitales europeas -- Londres, París, Madrid, Roma o Atenas -- albergan algún tipo de "punto caliente".

Estas redes son extremadamente complejas. Los delincuentes emplean negocios legales como hoteles para albergar a los refugiados pero también como tapaderas para lavar su dinero. Proliferan los intermediarios, ya sea para almacenar el dinero, para sobornar a funcionarios de aduanas, o para ponerse en contacto con los refugiados a través de las redes sociales.

Es un modelo de negocio jerarquizado cuya complejidad depende de la distancia y el riesgo que las rutas que ofrecen a los inmigrantes. El coste de un 'paquete de viaje' desde Turquía hasta Libia por aire y desde Libia a Italia por mar puede llegara alcanzar los 3.300 euros, según hizo saber uno de estos criminales a través de un mensaje en Internet. Un viaje por mar cuesta 900 euros por adulto y 450 por niño.

Los contrabandistas ofrecen a sus víctimas varias modalidades de pago. La mayoría, un 52%, prefieren abonar el viaje en efectivo ellos mismos. Un 20% recurre a un sistema conocido como Hawala, un canal de transferencia de fondos, tan informal como opaco, que se emplea de manera muy habitual en el mundo árabe. La familia actúa como pagadora en un 16% de los casos. Europol indica que solo un 0,2% de los inmigrantes acaban bajo explotación laboral.

Europol dibuja un panorama sombrío con vistas a un 2016 en el que aumentarán todos los factores que dan alas a los contrabandistas. Más flujo migratorio, más demanda de documentos falsificados de gran calidad, más trabajos forzados y más diversificación en las rutas de contrabando de personas.

ACCIÓN ESPECÍFICA CONTRA EL CONTRABANDO

En respuesta, la Policía Europea ha inaugurado este lunes el Centro Europeo sobre el Tráfico Ilícito de Inmigrantes (EMSC, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es ayudar a los Estados miembros a desmantelar redes mafiosas que trafican con personas.

"La lucha contra el tráfico de migrantes es una de las prioridades de la Unión Europea para contener la crisis de refugiados", ha explicado el comisario de Interior y Migración, Dimitris Avramopoulos, durante la inauguración del centro, con sede en La Haya.

Se trata de una plataforma con la que se quiere mejorar la coordinación entre Estados miembros y con organismos internacionales, agencias europeas y organizaciones nacionales que comparten una "responsabilidad" en la lucha contra las mafias.



1 Comentarios
  • 1 Homero 23/02/16 15:03

    Eso lo saben con tanta certeza porque el dinero de sus trasportes lo ingresaron en bancos de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre