Zimbabue

El dictador Mugabe se gasta un millón de dólares para su cumpleaños en un área asolada por la sequía

Mugabe gasta un millón de dólares para su cumpleaños en una zona devastada por la sequía

infoLibre

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, celebró este sábado su 92 cumpleaños con una fiesta valorada en cerca de un millón de dólares (914.000 euros) en una de las zonas más afectadas por las devastadoras sequías que vive el país, informó Europa Press.

En la región de Masvingo, lugar de la fiesta, el 75 por ciento de las cosechas han sido destruidas por la sequía, el golpe más duro desde la escasez de agua registrada durante los noventa.

"El dinero que se está presupuestando para esta fiesta de cumpleaños debería emplearse para importar maíz y evitar la hambruna en Masvingo y otras áreas del país", aseveró Obert Gutu, portavoz del principal grupo opositor, Movimiento por el Cambio Democrático (MCD).

Mugabe por su parte declaró que nadie padecerá hambruna por las sequías, que ya han afectado a cerca de tres millones de personas y han obligado a declarar varias zonas rurales como áreas de desastre, además de afirmar que no pedirá ayuda a Occidente para hacer frente a sus efectos.

La sequía en el Cuerno de África deja a 6,5 millones de niños en riesgo de morir de hambre

La sequía en el Cuerno de África deja a 6,5 millones de niños en riesgo de morir de hambre

"Si nos dan ayuda bajo la condición de que debemos aceptar el principio del matrimonio gay, entonces es mejor dejar esa ayuda donde está", aseveró Mugabe en un discurso de una hora de duración. "Los británicos y los estadounidenses, de la manera ladina de siempre, han utilizado esta situación para ofrecer grandes sumas de dinero a personas concretas dentro y fuera del partido para causar la disensión", señaló.

"No la queremos, si es una ayuda podrida, sucia, no queremos tener nada que ver con ella", añadió a pesar de que Zimbabue ya pidió más de un 1.500 millones de dólares (1.463 millones de euros) para poder adquirir grano y otros alimentos, peticiones que ninguna organización humanitaria ha cumplido hasta la fecha.

El presidente de Zimbabue, el líder más longevo del continente africano, agradeció durante las celebraciones de su cumpleaños a la rama más joven de su partido, Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), por organizarle una fiesta donde se han soltado 92 globos, leído poesía, cantos y alabanzas al propio Mugabe y donde estuvieron presentes niños en edad escolar, diplomáticos extranjeros, ministros del Gobierno y jefes de las fuerzas de seguridad.

Más sobre este tema
stats