Refugiados políticos

2.500 niños refugiados están bloqueados en la frontera de Grecia con Macedonia

2.500 niños refugiados están bloqueados en la frontera de Grecia con Macedonia

infoLibre

Save the Children denunció este martes que unos 2.500 niños refugiados han quedado "bloqueados" en la frontera de Grecia con Macedonia como consecuencia de las nuevas restricciones impuestas en los Balcanes, lo que les deja en una situación de riesgo frente a las mafias de traficantes de personas.

La ONU y las ONG advierten del riesgo para los menores de las expulsiones exprés recomendadas por Bruselas

La ONU y las ONG advierten del riesgo para los menores de las expulsiones exprés recomendadas por Bruselas

En un comunicado, el jefe del equipo de Save the Children en la zona, Goran Bilic, alerta de que los niños están "abandonados a su suerte". "Con las fronteras cerradas a los afganos y a la mayoría de nacionalidades, un número cada vez mayor de niños están bloqueados en un limbo y abandonados a su suerte. Los refugiados se están viendo forzados a elegir entre gastar lo poco que tienen para comprar comida o dárselo a los traficantes para seguir con el viaje", explicó.

Save the Children contó que, en muchos casos, los niños tienen una familia que les está esperando en cualquier otro lugar de Europa pero, "con el retraso que suponen los procesos de reunificación familiar formales en la Unión Europea", "están optando por emprender su propio viaje de forma ilegal, con la ayuda de traficantes y contrabandistas que esperan en los alrededores de los campos".

En este sentido, alerta de "la falta de capacidad para identificar a los niños solos y vulnerables que llegan a Grecia y viajan a través de Macedonia, Serbia, Croacia y otros países de tránsito sin ningún tipo de cuidado ni servicio que vele por su seguridad o bienestar pone a estos niños en grave riesgo de sufrir abusos, ser explotados o caer en manos de las redes de trata de personas".

Más sobre este tema
stats