Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Acuerdo UE-Turquía sobre refugiados

Angela Merkel asegura que devolver a Turquía inmigrantes y refugiados supondrá “un avance” para Europa

  • La canciller alemana marca el próximo Consejo Europeo (17 y 18 de marzo) como fecha clave para cerrar el acuerdo
  • Insiste en que la propuesta ha sido "exclusiva" del lado turco, de forma que niega ser parte de su diseño

infoLibre Publicada 08/03/2016 a las 09:48 Actualizada 08/03/2016 a las 15:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Angela Merkel este lunes al finalizar la cumbre de Bruselas.  EFE

Angela Merkel este lunes al finalizar la cumbre de Bruselas. EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este martes que la propuesta presentada por Ankara de poner en marcha un programa para deportar a Turquía a todos los inmigrantes, incluidos los demandantes de asilo sirios, que lleguen a la UE a través de este país, es un "salto cualitativo" y un "avance" si es aplicada.

"El primer ministro turco (Ahmet Davutoglu) presentó ayer por la noche al primer ministro de Países Bajos, en nombre de la presidencia del Consejo, y a mí misma, una propuesta que considero un salto cualitativo si es aplicada", ha expresado en rueda de prensa.

"Pensamos que es un enfoque satisfactorio, es algo a lo que damos la bienvenida pero necesitamos más tiempo, por ejemplo hasta el siguiente Consejo Europeo, para discutir los diferentes aspectos", ha añadido la canciller alemana, que sin embargo ha subrayado que los líderes aprueban las "piedras angulares" de una propuesta que deben negociar "lo antes posible".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado un principio de acuerdo con el primer ministro turco Davutoglu para poner en marcha un programa para deportar al país otomano a "todos los inmigrantes", incluidos los demandantes de asilo sirios, que lleguen a la UE a través de este país, a cambio de que los estados miembro reubiquen a un número equivalente de refugiados asentados ya en Turquía.

"Si queremos proteger nuestras fronteras, la cooperación con Turquía es necesaria. Es lo que reafirmamos hoy. La propuesta de Turquía es un salto cualitativo, ahora tenemos más herramientas para luchar contra la inmigración irregular y para combatir a las mafias", ha defendido.

Además, ha explicado que, con esta decisión, se da incentivos a la inmigración regular en lugar de a la inmigración irregular, a la vez que rompe con el "círculo vicioso" que supone intentar entrar en la UE en un barco ilegal.

Por otro lado, Merkel ha confirmado que Ankara necesitará 3.000 millones de euros adicionales para apoyar a los refugiados y ha confiando en encontrar un modo para alcanzar un acuerdo sobre esta cuestión tal y como se hizo en 2015.

Asimismo, ha indicado que la propuesta ha sido "individual" y "exclusiva" del lado turco, de forma que ha negado ser parte de su diseño. "El plan vino de Turquía", ha sentenciado.


6 Comentarios
  • 6 Laniebla 09/03/16 10:25

    Que se puede esperar de unos dirigentes que no les importa ni sus propios ciudadanos. Ya lo hemos visto con el austericidio y el sur de europa sobre todo el trato a Grecia, que por cierto fueron muy rapidos para cobrar la deuda pero que lentos en ayudarles para ayudar a los refugiados, que prácticamente no han hecho nada en absoluto. Estoy segura que al principio Merkel incluso se froto las manos pensando en mano de obra barata que venia a su misma puerta, no pensando la magnitud de las personas desplazadas. Espero que la historia ponga a estos dirigentes en su sitio, pero eso no ayuda a los que estan sufriendo, ni les consuela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 PaquiMS 08/03/16 23:46

    Qué asco de gobernantes.  Vergüenza me da de esta Europa que hemos creado. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Sancho 08/03/16 19:06

    Parece que a nadie le interesa el destino de cientos de miles de personas que vagan por Europa, hombres, mujeres y niños hambrientos, muertos de frío...¡¡Maldita Europa de nazis!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Sancho 08/03/16 19:04

    Simplemente eres una sinvergüenza, señora Merkel. Tú y el resto de tus compañeros ministros. Siento impotencia y asco por estos fascistas. Y Turquía los entregará a Siria para que acaben muriendo...¡¡Asesinos, fascistas!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 J.urrutia 08/03/16 11:20

    "El plan vino de Turquía", ha sentenciado....es un ejercicio de cinismo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 J.urrutia 08/03/16 11:13

    el egoismo como forma de avance social; esta mujer no es tan solo repugnante en el plano fisico

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre