Justicia

Islas Marshall lleva los programas nucleares de Reino Unido, India y Pakistán al Tribunal Penal Internacional

Sede de la Tribunal Penal Internacional.

infoLibre

Islas Marshall ha iniciado este lunes procedimientos legales en el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra Reino Unido, India y Pakistán por no proceder a su desarme, desarme, según ha informado la agencia india de noticias PTI.

El país ha iniciado procedimientos contra todos los estados nuclearizados, si bien ha empezado por los tres que reconocen la autoridad del TPI, por "romper sus obligaciones legales con el desarme nuclear".

India y Pakistán acuerdan un alto el fuego en la frontera común de Cachemira

India y Pakistán acuerdan un alto el fuego en la frontera común de Cachemira

El TPI informó en 2014 de que había recibido la demanda del estado insular, acusando a los estados nuclearizados de "no cumplir sus obligaciones con respecto al cese de la carrera armamentística nuclear y no desarmarse".

Los estados que serán denunciados ante el TPI por Islas Marshall son, por orden alfabético, China, Corea del Norte, Francia, India, Israel, Pakistán, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos. Los otros seis países excluidos por el momento han rechazado participar en el proceso.

El Gobierno de Islas Marshall afirma que las vidas de sus residentes quedaron gravemente afectadas por las decenas de pruebas nucleares llevadas a cabo en su territorio durante más de una década. Las pruebas terminaron en 1958.

Más sobre este tema
stats