Capriles calcula que para octubre estaría listo el referéndum revocatorio contra Maduro

Capriles calcula que para octubre estaría listo el referéndum revocatorio contra Maduro

infoLibre

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ha apoyado la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de aplicar todos los mecanismos para ejercer el cambio político de Gobierno y calcula que para octubre de 2016 la oposición debería tener listo el referéndum revocatorioreferéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"Mis propuestas siempre han sido la enmienda y el revocatorio, debido a que la enmienda puede ser solicitada mañana mismo por los diputados y una vez aprobada se puede llevar a consulta. Por otra parte el revocatorio es el mecanismo que nos llevará al cambio político que todos queremos", ha afirmado el líder opositor, según Europa Press.

Capriles ha explicado que se necesitan inicialmente 200.000 firmas, para lo que estima un tiempo de "dos horas", a lo que seguiría un proceso de validación de 43 días. "Después empieza otro plazo, la recolección de firmas desde la presentación de la participación, que requiere la firma del 20 por ciento de los electores inscritos, eso lleva 185 días, hasta el día del referéndum", ha detallado.

El gobernador de Miranda ha dicho que no tiene "ninguna duda de que el pueblo venezolano acudiría masivamente a firmar" y añade que tiene la certeza de que Maduro será "el primer presidente revocado en la historia del país", tal y como informa el diario El Universal.

Anuncio de la MUD

La MUD, que aglutina a las principales fuerzas opositoras en Venezuela, ha anunciado este martes su Hoja de Ruta 2016 en virtud de la cuál llaman a todos los ciudadanos a movilizarse para apartar al presidente Nicolás Maduro de su cargo mediante "todos" los mecanismos reconocidos por la Constitución del país.

En rueda de prensa en Caracas, el secretario general de la MUD, Jesús Chúo Torrealba, ha anunciado finalmente el plan de la oposición para forzar a Maduro a dejar la Presidencia porque "esto ya no se aguanta" y "nada funciona" en el país, dado que "persiste el saqueo del dinero y los recursos de los venezolanos".

"La MUD ha tomado la decisión unánime de convocar al pueblo de Venezuela a conformar el movimiento democrático de presión popular más grande que haya existido para activar todos los mecanismos de cambio que se encuentran en nuestra Constitución y conformar con urgencia un Gobierno de Unidad Nacional", reza la hoja de ruta.

Movilización ciudadana y enmienda constitucional

El plan contempla en primer lugar la movilización de los ciudadanos en las calles, para lo cual, según Torrealba, se ha convocado una primera movilización "el sábado 12" de febrero para exigir "la renuncia de Nicolás Maduro", tanto en Caracas como en el resto de regiones del país.

En segundo lugar, la oposición, que controla tras las elecciones de diciembre la Asamblea Nacional, tratará de "aprobar una enmienda constitucional, que sea votada y defendida por el pueblo", con el fin de reducir el mandato del presidente, que actualmente concluye en enero de 2019, y lograr la convocatoria de elecciones presidenciales este mismo año.

Por último, la MUD también prevé "iniciar el proceso para el referendo revocatorio y, para garantizar su convocatoria y realización eficiente". En este sentido, según ha explicado Torrealba, se aprobará en la Asamblea Nacional una Ley de Referendos "con el objeto de impedir el bloqueo o retardo de este mecanismo constitucional que es un derecho ciudadano".

Mensaje a Maduro

El régimen de Maduro inhabilita al líder opositor Capriles para los próximos 15 años

El régimen de Maduro inhabilita al líder opositor Capriles para los próximos 15 años

Torrealba también ha aprovechado para enviar un mensaje tanto a Maduro como al número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, instándoles a seguir con sus declaraciones contra la oposición porque "cada vez que hablan pierden votos".

Asimismo, a instado a ambos a dimitir. "Renuncien, háganse a un lado", les ha conminado. "¿Qué quieren, no asumir los costos que significa ser gobierno?", les ha preguntado, acusándoles de la grave situación en la que se encuentra actualmente Venezuela.

Por otra parte, el líder opositor ha dejado claro que "el proceso de cambio nadie lo detiene", después de que ocho millones de venezolandos dieron su respaldo a la MUD en las últimas elecciones, y ha prometido que habrá "un gobierno sin corruptos". Además, frente al actual Gobierno, al que ha acusado de seguir los dictados de Cuba, ha sostenido que la oposición "somos una fuerza furiosamente independiente, tremendamente nacionalista".

Más sobre este tema
stats