Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Manifestaciones

Francia se echa a la calle contra una reforma laboral similar a la de España

  • El proyecto de ley de la ministra de Empleo, Myriam El Khomri, se topa con una fuerte oposición de los sindicatos y la ciudadanía
  • Las movilizaciones fueron convocadas por organizaciones de estudiantes y los principales sindicatos de trabajadores

Publicada 09/03/2016 a las 20:21 Actualizada 10/03/2016 a las 09:50    
Más de 200.000 manifestantes se concentraron en las calles francesas durante la primera jornada de protestas contra el proyecto de ley de reforma laboral que impulsa la ministra de Empleo, Myriam El Khomri, una propuesta similar a la que impuso el PP en España.

Las movilizaciones, convocadas también para el 12 y el 31 de marzo, fueron propuestas por las organizaciones de estudiantes franceses UNEF y UNL, y por los principales sindicatos de trabajadores CGT y FO. Según informan los diarios franceses, se unieron a la protesta varios representantes de los partidos de izquierda. 

La principal consigna de las movilizaciones es que la ministra dé marcha atrás en su proyecto de ley, una reforma laboral que ha desatado una de las mayores tempestades contra el Gobierno de los socialistas franceses desde 2012. El proyecto fue apoyado por la patronal, el Movimiento de Empresas de Francia, y por la derecha, causando una fractura en el seno de la mayoría socialista en la Asamblea Nacional y desatando la ira de los sindicatos. El fuerte rechazo social provocó que el Ejecutivo haya decidido posponer  la presentación del proyecto en el Consejo de Ministros.

En París, miles de personas abarrotaron la plaza de la República. En Lyon, según informó el diario regional Le Progrès, las protestas empezaron a calentarse a media tarde, con enfrentamientos entre manifestantes y policías. Las autoridades tuvieron que usar gases lacrimógenos y acordonar la plaza Bellecour.

En declaraciones a medios franceses, el político anticapitalista Olivier Besancenot declaró que "el Gobierno tiene razones para tener miedo" ante la desbordante respuesta social. 


11 Comentarios
  • 11 Bakunin 10/03/16 20:53

    Estos partidos perdieron hace tiempo el norte y la dignidad, no son nada de fiar no olvidemos que si en España la impuso el PP,  antes ya la inició el partido socialista siguiendo lo mandatado por la troika, por otro lado pudimos comprobar la "movilización" de los sindicatos durante esos 5 largos años de reforma laboral, se limitaron a convocar una huelga general para lavar la cara y nada más, aquí no pasaba nada debieron pensar y no solo desmovilizaron hicieron algo más grave, como boicotear las movilizaciones de iniciativas  populares como las de las Asambleas de parados o las marchas por la dignidad etc.etc. Los sindicatos franceses y los estudiantes aún tienen conciencia de clase.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 el perito 10/03/16 20:26

    algunos siguen teniendo conciencia de clase en esa sociedad tan clasista y elitista, lo de socialista es un termino virtual que depende de cada situacion y de cada interpretacion

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Anne 10/03/16 18:15

    En España, lo hizo el PP... Vamos a decir que se podría comprender... Pero aquí, en Francia, es un gobierno "socialista" y la bronca la hacen una gran parte de los que votamos por Hollande en 2012.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 traspi51 10/03/16 17:15

    Podrían informar sobre las medidas  que pretende implantar  el gobierno francés y que han causado una respuesta tan contundente? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 SANEV 10/03/16 13:21

    Existe una clara diferencia entre los Sindicatos de ambos países así como en la conciencia de clase de los trabajadores en Francia. ¡No al enriquecimiento de la Banca a costa del empobrecimiento del país!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 viaje_itaca 10/03/16 12:39

    Cosas de los partidos autodenominados socialistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Raúl Suárez 10/03/16 10:54

    Igualito que hacemos en la beata, monárquica y medievalista Españistán. Aquí a un partido que traiciona sus valores y pacta con partidos de derechas se le arropa, defiende y vota por muchos a los que perjudican sus acciones. Cosas de ser español, español, español, español....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Copito 10/03/16 09:42

    Bien por los franceses ! Si algo tienen claro es que nadie les toque el estado de bienestar. Y por cierto, qué pasa con el partido socialista francés y con el PSOE ? Están virando a la derecha descaradamente. Si Pablo Iglesias levantara la cabeza !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 paco arbillaga 10/03/16 07:12

    Podríamos juntarnos a los gabachos y hacer juntos una protesta contra quienes nos quieren llevar a una nueva esclavitud. ¡Unámonos, explotados de la Tierra! Y mientras en España los políticos discutiendo sobre quién tiene más larga... la lengua.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Feralc 10/03/16 00:13

    Admiración por el pueblo francés ellos si saben luchar y defender lo que creen es justo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 resteban75 09/03/16 22:54

    ¿Socialistas?, qué más quisieran...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre