Manifestaciones

Francia se echa a la calle contra una reforma laboral similar a la de España

Más de 200.000 manifestantes se concentraron en las calles francesas durante la primera jornada de protestas contra el proyecto de ley de reforma laboral que impulsa la ministra de Empleo, Myriam El Khomri, una propuesta similar a la que impuso el PP la que impuso el PP en España.

Las movilizaciones, convocadas también para el 12 y el 31 de marzo, fueron propuestas por las organizaciones de estudiantes franceses UNEF y UNL, y por los principales sindicatos de trabajadores CGT y FO. Según informan los diarios franceses, se unieron a la protesta varios representantes de los partidos de izquierda. 

La reforma laboral alemana no limita el poder sindical como pretende hacer Francia

La reforma laboral alemana no limita el poder sindical como pretende hacer Francia

La principal consigna de las movilizaciones es que la ministra dé marcha atrás en su proyecto de ley, una reforma laboral que ha desatado una de las mayores tempestades contra el Gobierno de los socialistas franceses desde 2012. El proyecto fue apoyado por la patronal, el Movimiento de Empresas de Francia, y por la derecha, causando una fractura en el seno de la mayoría socialista en la Asamblea Nacional y desatando la ira de los sindicatos. El fuerte rechazo social provocó que el Ejecutivo haya decidido posponer  la presentación del proyecto en el Consejo de Ministros.

En París, miles de personas abarrotaron la plaza de la República. En Lyon, según informó el diario regional Le Progrès, las protestas empezaron a calentarse a media tarde, con enfrentamientos entre manifestantes y policías. Las autoridades tuvieron que usar gases lacrimógenos y acordonar la plaza Bellecour.

En declaraciones a medios franceses, el político anticapitalista Olivier Besancenot declaró que "el Gobierno tiene razones para tener miedo" ante la desbordante respuesta social. 

Más sobre este tema
stats