Muerte del cabo Soria

Israel zanja la muerte del cabo Soria pagando a la familia algo más de 200.000 dólares

Israel indemniza con algo más de 200.000 euros a la familia por la muerte del cabo Soria

infoLibre

El Gobierno de Israel ha indemnizado con 200.000 euros a la familia del cabo español Francisco Javier Soria Toledo, quien falleció el 28 de enero de 2015 en un bombardeo del Ejército hebreo contra posiciones de la milicia Hezbolá en la frontera con Líbano, según ha informado el diario israelí Haaretz.

El cabo Soria pertenecía al contingente español desplegado en la misión de la ONU en Líbano (Finul) y se encontraba en una torre de vigilancia situada en la Línea Azul –la demarcación entre Líbano e Israel establecida por Naciones Unidas en el año 2000– cuando los artilleros israelíes bombardearon la zona.

Israel mata a un casco azul español en Líbano durante un ataque a Hezbolá

Israel mata a un casco azul español en Líbano durante un ataque a Hezbolá

El bombardeo de Israel que acabó con la vida del casco azul español respondía a un ataque previo de Hezbolá que había matado a dos soldados hebreos. Las investigaciones que llevaron a cabo el Ejército español, la ONU y el Gobierno de Tel Aviv determinaron que los artilleros israelíes cometieron "varios errores" al disparar que llevaron a bombardear la torre de vigilancia y no las posiciones de la milicia libanesa.

Según Haaretz, por este hecho el Ejército israelí tomó medidas disciplinarias contra los militares responsables y el Gobierno hebreo ha indemnizado con algo más de 200.000 dólares a la mujer del cabo Soria, que cuando tuvo lugar el ataque estaba a punto de dar a luz.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó tras la muerte del militar que el bombardeo sobre las posiciones de la ONU en Líbano fue "mucho más una imprudencia que una intencionalidad" y que Israel había "reconocido su responsabilidad". Además, aseguró que el hecho de que el Gobierno hebreo fuese a indemnizar a la familia era un hecho "sin precedentes" para Israel.

Más sobre este tema
stats