Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Mundo

La UE y Cuba alcanzan un acuerdo para normalizar sus relaciones

La UE y Cuba alcanzan un acuerdo para normalizar sus relaciones

infoLibre

La Unión Europea y Cuba alcanzaron este viernes un acuerdo político y de cooperación para normalizar sus relaciones bilaterales, sobre el que llevan varios meses trabajando, en el marco de la visita de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a la isla, informó Europa Press.

"La rúbrica ha tenido lugar y la Alta Representante Mogherini y el ministro de Exteriores Bruno Rodríguez confirmaron la conclusión de las negociaciones del Acuerdo Político y de Cooperación", apuntó la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ray.

Este anuncio llega en plena visita de Mogherini a La Habana, en la que se reúne con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez. No obstante, la firma formal del mismo tendrá lugar más adelante.

Trump endurece la política de EEUU hacia Cuba para frenar la "opresión comunista"

"Hecho. Hemos cerrado las negociaciones sobre un nuevo marco para profundizar el diálogo político y la cooperación entre la UE y Cuba. Ahora es tiempo para avanzar", afirmó en la red social Twitter el jefe negociador de la UE, Christian Leffler.

Las negociaciones entre ambas partes comenzaron en abril de 2014, y la visita se produce escasos días después de la séptima ronda de negociaciones, que tuvo lugar los días 3 y 4 de marzo en La Habana.

Está dividido en tres capítulos, como son el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros, el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación, y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

Más sobre este tema
stats