Mundo

Unicef anuncia el colapso total de la ayuda humanitaria para Sudán del Sur

infoLibre

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció que la ayuda humanitaria para Sudán del Sur ha "colapsado" por completo y que las vidas de decenas de miles de niños corren peligro, informó Europa Press.

La agencia denunció que, a pesar de la petición urgente de ayuda para salvar de la malnutrición a cinco millones de niños sursudaneses, sólo se recibieron 27 de los 155 millones de dólares solicitados, un 18 por ciento de la cantidad pedida.

El vacío restante de 128 millones de dólares impedirá que 3,3 millones de niños reciban vacunas, que 260.000 niños se queden sin ir a la escuela y que 7.300 no puedan reunirse con sus familias. Pero lo peor: Unicef informó de que "los suministros esenciales para la nutrición se agotarán el próximo mes de agosto".

"Esto es una emergencia olvidada que pone en peligro a decenas de miles de niños", declaró el representante de Unicef para Sudán del Sur, Jonathan Veitch. "La realidad es que, sin el respaldo adecuado, simplemente no seremos capaces de proporcionar los servicio que necesitan unos niños que se están muriendo de hambre, diarrea, malaria y otras enfermedades que podrían evitarse gracias a las vacunas", señaló.

Unicef pidió ayuda para 166.000 niños gravemente malnutridos, otro medio millón sin acceso a educación básica y 16.000 "niños-soldado" que participan contra su voluntad en el conflicto entre el presidente Salva Kiir y su antigua mano derecha, Riek Machar. Ante la ausencia de ayuda, cerca de un centenar de ONG que dependen de Unicef se verán obligadas a reducir el alcance de su participación.

"Por primera vez desde que comenzó esta crisis, los niños están amenazados no por la falta de acceso a la ayuda, sino por la falta de fondos", avisó Veitch. "La ayuda es lo único que distingue entre la supervivencia y la destitución total".

Más sobre este tema
stats