Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis de los refugiados

ONG reclaman al Consejo de Seguridad de la ONU que cumpla con su deber de proteger a la población siria

  • Las organizaciones solicitan el embargo de bienes del presidente sirio, Bashar al Assad, y de todos los implicados en los crímenes
  • Exhortan a España a recabar los 7.600 millones de euros solicitados por la ONU para ayudar a los sirios

Publicada 14/03/2016 a las 18:56 Actualizada 14/03/2016 a las 20:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Migrantes procedentes del campamento de refugiados de Idomeni, Grecia, tratan de cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia.

Migrantes procedentes del campamento de refugiados de Idomeni, Grecia, tratan de cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia.

EFE
Amnistía Internacional (AI), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Save the Children y Oxfam Intermón hicieron este lunes un llamamiento a la comunidad internacional para que se proteja a la población civil siria y se acabe con la impunidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante el conflicto. Solicitan la congelación de los  bienes del presidente Bashar al Assad y de otras personas del régimen que estén implicadas en ordenar o llevar a cabo crímenes de derecho internacional.

Las ONG denuncian que los crímenes de guerra y contra la humanidad son prática generalizada en Siria. Según informan, las fuerzas del Gobierno de Al Assad han bombardeado escuelas y hospitales y han sometido a largos asedios a las zonas controladas por la oposición.  Critican el uso indiscriminado de armas como bombas de barril, por lo que solicitan que el Consejo de Seguridad embargue el suministro de armas del gobierno sirio. 

Según manifiestan estas organizaciones, la comunidad internacional no está haciendo todo lo posible para acabar con esta situación, a pesar de que el Consejo de Seguridad aprobó en 2014 tres resoluciones que garantizaban la protección y asistencia a la población civil del país. El llamamiento reitera que se debe hacer frente a las responsabilidades y reasentar al 10% de los refugiados sirios para finales de este año, en relación con el reciente acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

"Sabemos que mientras hay impunidad, los conflictos se perpetúan. El Consejo de Seguridad debería remitir la situación de Siria de una vez por todas al Tribunal Penal Internacional, así como imponer sanciones selectivas, como la congelación de los bienes del presidente Bashar al Assad", declaró Esteban Beltrán, director de Anmistía Internacional en España. 


El papel de España

Las ONG reclaman asimismo el papel proactivo de España, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, para llegar a un acuerdo, mejorar el acceso humanitario y dotar con más fondos esta respuesta internacional. Según informa Europa Press, España apenas ha conseguido recabar la mitad de los 7.600 millones de euros solicitados por la ONU para ayudar a la población siria. 

"La implicación de España con la población siria también pasa por aumentar la cuota de refugiados que debe asumir el Gobierno a través de su programa de reasentamiento. Hasta la fecha no ha llegado ninguna de las 845 personas a las que se comprometió", lamentó la responsable de Incidencia Política de Oxfam Intermón, Paula San Pedro.

Cifras "demoledoras"


Las organizaciones humanitarias ofrecen unas cifras "demoledoras" acerca de la situación en Siria. Según sus datos, más de 250.000 personas han perdido la vida de manera violenta, y más de 11 millons han tenido que abandonar sus hogares, de las que casi 5 millones se refugian en el extranjero.

Hay 7.5 millones de niños afectados por la guerra, "muchos de los cuales han visto sus hogares destruidos o han asistido a la muerte de familiares". Miles de personas han muerto bajo custodia desde 2011 debido a la tortura, la falta de alimentos y de acceso a la atención médica, denuncian las organizaciones.
LA AUTORA


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre