Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Atentados del 13-N

La Policía belga detiene a Salah Abdeslam en Molenbeek

  • El arresto de Abdeslam es "un importante golpe para la organización terrorista Estado Islámico en Europa", afirma el ministro del Interior galo
  • Es el terrorista más buscado tras los atentados de París del 13-N por alquilar el Volkswagen Polo empleado por la célula que atacó la sala Bataclan

infoLibre Publicada 18/03/2016 a las 17:30 Actualizada 19/03/2016 a las 14:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Salah Abdeslam.

Salah Abdeslam.

EP
Salah Abdeslam, el terrorista más buscado por los atentados de París, fue arrestado en un operativo policial desarrollado este viernes en el barrio de Molenbeek (Bruselas), según confirmó el primer ministro belga, Charles Michel, y recogió Europa Press. 

En total fueron cuatro los detenidos, entre los que se encontró Salah Abdeslam. Junto al terrorista buscado por su relación con los atentados en París estuvo Mounir Ahmed Alaaj, alias Amine Choukri, Abid Aberkan, Sihane Aberkan y Djemila M. quienes también fueron detenidos por la policía belga.

Minutos después de su arresto, Salah Abdeslam fue trasladado al hospital para tratarle la herida en la pierna causada durante su detención. Este sábado, tanto éste como Choukri, fueron dados de alta para trasladarles ante un juzgado de instrucción que será, con toda probabilidad, quien dicte prisión indoncidional contra Abdeslam.

El terrorista, que está colaborando con los cuerpos de seguridad, tiene pensado rechazar su extradición a Francia, según declaró su abogado al diario Liberation. No obstante, Hollande, ya advirtió el viernes que realizarían todos los trámites para que éste fuese trasladado a Francia lo más rápido posible.  

Cazeneuve califica de "importante golpe" la detención de Abdeslam

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, se congratuló de la detención ayer de Salah Abdeslam, buscado por su participación en la matanza del pasado mes de noviembre en París, y ha asegurado que su arresto supone "un importante golpe para la organización terrorista Estado Islámico en Europa".

"Abdeslam ha sido capturado tras una larga búsqueda y ahora responderá por sus actos ante la Justicia francesa", aseveró el ministro del Interior galo.

"Vamos a ganar esta guerra contra el terrorismo sin tregua ni descanso", declaró Cazeneuve ante los medios tras la reunión mantenida este sábado por el Consejo de Defensa con el presidente, François Hollande, a la cabeza.

En el encuentro, además, participaron el primer ministro, Manuel Valls y los ministros Jean Yves Le Drian (Defensa), Jean Jacques Urvoas (Justicia), Jean Marc Ayrault (Asuntos Exteriores) y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Pierre de Villiers.

Futura extradición y operativo policial

Por su parte, durante la jornada del viernes, el primer ministro belga, Charles Michel, abandonó de manera precipitada la cumbre que la Unión Europea celebra con Turquía en Bruselas para seguir desde la sede del Gobierno la crisis. Junto a éste, el presidente francés, François Hollande, también se marchó a conocer de primer mano el transcurso de la operación.

"En este momento quiero pensar en las víctimas de los atentados del 13-N en París y Saint-Dennis, porque Abdeslam está directamente involucrado en la preparación y organización de los atentados", expresó Hollande en una rueda de prensa posterior al operativo. 

"Tendrá que haber más detenciones, porque sabemos que la red era muy amplia: Bélgica, Francia y otros países europeos", añadió tras afirmar que Francia pedirá la extradición de Abdeslam con la confianza de que la justicia belga lo tramite próximamente. 

Abdeslam, nacido en Bruselas y de 26 años de edad, fue quien alquiló el Volkswagen Polo empleado por una de las células terroristas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 de las 130 personas fallecidas en la matanza del 13 de noviembre.

Según la Fiscalía belga, Abdeslam habría conseguido escapar en el último momento de la redada que la Policía efectuó el martes pasado a un apartamento del barrio de Forest (Bruselas), donde los agentes encontraron restos de su ADN.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre