Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cuba

La respuesta de Castro a un periodista ante Obama: “¿Qué presos políticos? Dame la lista para soltarlos”

  • El presidente estadounidense anuncia un acuerdo con su homólogo cubano para iniciar este año en La Habana un diálogo sobre derechos humanos
  • "¿Cuántos países cumplen los 61 derechos humanos y civiles? Cuba cumple 47", asegura Raúl Castro

infoLibre Publicada 21/03/2016 a las 20:25 Actualizada 21/03/2016 a las 22:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Pregunta incómoda para Raúl Castro

El presidente cubano Raúl Castro ha tenido afrontar una pregunta incómoda durante la rueda de prensa conjunta con Barack Obama que ambos mandatarios han ofrecido tras su encuentro en el Palacio de La Revolución de La Habana. Un periodista le ha cuestionado sobre la situación de los "presos políticos cubanos", pero Castro ha negado la mayor. "¿Si hay presos políticos? ¿Preguntó si hay presos políticos? Dame la lista de los presos políticos para soltarlos ahora mismo. Méncionalo ahora: ¿Qué presos políticos? Dime el nombre o los nombres. O cuando concluya la reunión me da los nombres de los presos. Y si hay esos presos políticos antes de que llegue la noche van a estar sueltos", ha respondido retador.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, negó este lunes que existan "presos políticos" en la isla y, en presencia de su homólogo estadounidense, Barack Obama, afirmó que, "si los hay", liberará a todos ellos "antes de que llegue la noche".

Castro y Obama comparecieron al término del encuentro mantenido en La Habana, tras el que el presidente estadounidense anunció que acordó con su homólogo cubano iniciar este año en La Habana un diálogo sobre derechos humanos para "discutir de manera directa" las "diferencias" entre ambos países y poder "seguir avanzando" en la normalización de las relaciones bilaterales. 

En el turno de preguntas, los mandatarios fueron preguntados en varias ocasiones por la situación de los derechos humanos en la isla.

Un periodista preguntó a Castro por la existencia de presos políticos, a lo que este respondió de forma contundente: "¿Qué presos políticos?". "Dame la lista ahora mismo para soltarlos", instó. "Si hay presos políticos, antes de que llegue la noche estarán sueltos", señaló según informa Europa Press.

El presidente de Cuba afirmó en otro momento de la comparecencia que "no es correcto" preguntar por los "presos políticos" y defendió también el respeto de libertades y derechos en la isla. "¿Cuántos países cumplen los 61 derechos humanos y civiles?", planteó, para acto seguido contestar que "ninguno". Cuba, explicó, "cumple 47". "Habrá otros que cumplan más y muchos que cumplan menos", añadió, en un alegato en el que llamó a "no politizar el tema de los derechos humanos".

En este sentido, expuso el acceso a la sanidad o a la educación y la igualdad salarial entre hombres y mujeres como ejemplo del progreso cubano.


6 Comentarios
  • 6 Rasec 23/03/16 20:47

    Me da mucha rabia que cuando protesto contra los presos en Guantanamo me vengan los fachas de turno recordandome los presos políticos de Cuva, Venezuela, China... Pero veo que para eso no es necesario se r facha, cuando se saca el tema de los presos politicos en Cuba o en Venezuelasiempre esta los que salen con los de Guantanamo. Pues ni los presos de Guantanamo justifican que régimenes como el cubano o el venezolano detenga a personas por sus ideas, ni el hecho de que existan los presos políticos en estos países justifica que los norteamericanos mantengan un limbo legar como Guantábnamo. Me parece verdaderamente ruiz y partidista pretender juntificar unos con otros. Todos, sin excepción, son intolerables.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 EAJ49radio 23/03/16 14:26

    Los presos de Guantánamo, en suelo de Cuba y administrado por EEUU. ¿Qué tipo de presos son?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 karls sanchz 22/03/16 19:48

    Todo en aras de una ficcion de la GRAN DEMOCRACIA , cuna de la liberdad (libertad para llevar armas, libertad para las transacciones de capitales, libertad para paraisos fiscales, libertad para espiar a los ciudadanos y mandatarios extranjeros,... ) Cuando se invade un pais, se aniquila por completo, bienes y vidas, so sopechas de que existen armas de destr...... , digo un pais tras otros, con las consecuencias que vemos ahora, desplazamientos de poblacion, y tantas calamidades para seres humanos. Y lo mas grave es que precisamente ESO ES LO QUE BUSCAN, está todo previsto que asi ocurra. Y no es la primera ni la ultma vez. Cuantos de esos supuestos rebeldes, no estan integrados aparte de fanaticos, por milicias mercenarias, acaso las empresas que viven de este negocio y que estuvieron en Irak, realizaron un ERE del personal y no nos hemos enterado. Todo es negocio e intereses geoestrategicos. EEUU el modelo a seguir por las demas naciones ¿?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alfar 22/03/16 19:39

    Es que Castro no lo entendió bien, el periodista le estaba preguntando por los presos de Guantánamo, pero claro, Obama se hizo el sordo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Tubal 22/03/16 16:07

    Esperemos que cuando Obama hable de derechos humanos piense también en los presos retenidos en Guatánamo desde hace años, con juicios pendientes sine die...o en los niños inmigrados, cuya expulsión de EE.UU. se está tramitando en estos días mediante juicios-ficción, sin abogados defensores (según informa  el periódico británico The Guardian). Eso por citar sólo un par de ejemplos y por no hablar de los apaleamientos y asesinatos de la policía norteamericana a ciudadanos negros, etc.......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 SANEV 22/03/16 12:08

    Es muy interesante que los países los cuales vulneran estos Derechos exporten conflictos bélicos a lo largo y ancho del planeta, para asesinar a la población civil: así como estos mismos derechos se vulneran repetidamente con las clases menos favorecidas dentro de sus blindadas fronteras. ¡¡ Penoso!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre