Cuba

La respuesta de Castro a un periodista ante Obama: “¿Qué presos políticos? Dame la lista para soltarlos”

infoLibre

El presidente de Cuba, Raúl Castro, negó este lunes que existan "presos políticos" en la isla y, en presencia de su homólogo estadounidense, Barack Obama, afirmó que, "si los hay", liberará a todos ellos "antes de que llegue la noche".

Castro y Obama comparecieron al término del encuentro mantenido en La Habana, tras el que el presidente estadounidense anunció que acordó con su homólogo cubano iniciar este año en La Habana un diálogo sobre derechos humanos para "discutir de manera directa" las "diferencias" entre ambos países y poder "seguir avanzando" en la normalización de las relaciones bilaterales. 

En el turno de preguntas, los mandatarios fueron preguntados en varias ocasiones por la situación de los derechos humanos en la isla.

Obama se reúne con disidentes cubanos en la Embajada de La Habana

Obama se reúne con disidentes cubanos en la Embajada de La Habana

Un periodista preguntó a Castro por la existencia de presos políticos, a lo que este respondió de forma contundente: "¿Qué presos políticos?". "Dame la lista ahora mismo para soltarlos", instó. "Si hay presos políticos, antes de que llegue la noche estarán sueltos", señaló según informa Europa Press.

El presidente de Cuba afirmó en otro momento de la comparecencia que "no es correcto" preguntar por los "presos políticos" y defendió también el respeto de libertades y derechos en la isla. "¿Cuántos países cumplen los 61 derechos humanos y civiles?", planteó, para acto seguido contestar que "ninguno". Cuba, explicó, "cumple 47". "Habrá otros que cumplan más y muchos que cumplan menos", añadió, en un alegato en el que llamó a "no politizar el tema de los derechos humanos".

En este sentido, expuso el acceso a la sanidad o a la educación y la igualdad salarial entre hombres y mujeres como ejemplo del progreso cubano.

Más sobre este tema
stats